‘Alcarràs’ y ‘Un año, una noche’, las favoritas en las nominaciones de los Gaudí 2023

14 diciembre, 2022

Ambas parten con 14 candidaturas cada una, seguidas de Pactifiction con 11, Suro con 10 y Los renglones torcidos de Dios con 8. Los premios de la Academia del Cine Català se entregarán el próximo 22 de enero en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Maria Morera y Roger Casamajor en la lectura de los Gaudí

El Auditorio de La Pedrera en Barcelona fue el escenario ayer miércoles 14 de diciembre, de la lectura de los nominados a los Premis Gaudí que otorga la Academia del Cine Català, que celebrarán su decimoquinta edición el próximo 22 de enero.

En su 15ª edición tiene como principales novedades las categorías de Mejor dirección novela, Mejor interpretación revelación y Mejor guión adaptado. De los 68 títulos candidatos (34 largometrajes de ficción, 10 documentales, 3 películas para televisión, 11 cortometrajes y 10 filmes europeos), un total de 31 (27 de ellos son producciones catalanas) han pasado a la segunda vuelta de votaciones, que se mantiene abierta hasta el 16 de enero.

Alcarràs y Un año, una noche, con 14 candidaturas cada una, parten como favoritas, seguidas de Pactifiction con 11, Suro con 10 y Los renglones torcidos de Dios con 8.

En la categoría de mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: Alcarràs, de Carla Simón, parte como gran favorita con 14 nominaciones, en plena carrera para conseguir la candidatura a los Oscar de Hollywood y después de haber hecho historia ganando Oso de Oro en el Festival de Berlín. El filme, rodado con actores no profesionales, propone la crónica de una muerte anunciada, la del campesinado tradicional, a partir de la peripecia de una familia que cultiva melocotones y que debe gestionar la pérdida de las tierras que trabajan cuando su propietario les reclama su devolución.

La potencia del entorno rural también marca la ópera prima de Mikel Gurrea: con 10 nominaciones, Suro plantea el choque entre la fantasía de una pareja urbanita con ideales de fachada y la dura realidad, cuando se trasladen a una masía para realizar -se cargo de la leva de corcho de las encinas que poseen. Maria Ripoll adapta la obra de teatro homónima de Víctor Sánchez Rodríguez en Nosotros no nos mataremos con pistolas, drama sobre las incertidumbres vitales de una generación, la de quienes tienen treinta y tantos, y que gira en torno a un encuentro de viejos amigos que llevan demasiado tiempo sin verse, abriendo las puertas a los abrazos ya los reproches, a la alegría ya las cuentas pendientes. Y, finalmente, El fred que crema(El fío que arde), primer largometraje de ficción de Santi Trullenque, quien también adapta una obra de teatro, Fred, para llevarnos hasta un pueblo de los Pirineos, en 1943, y explicarnos como un matrimonio arriesga la vida cuando decide acoger a una familia judía que huye de la persecución nazi.

Están nominadas a mejor película en lengua no catalana los filmes Un año, una noche de Isaki Lacuesta, que reflexiona sobre cómo el ser humano gestiona los traumas a partir de la experiencia de una pareja que sobrevivió al atentado en la sala Bataclan de París, la fatídica noche del 13 de noviembre de 2015 en la que la capital francesa sufrió una cadena de ataques terroristas. Pactifiction,   último largometraje de Albert Serra que acaba de ganar el prestigioso galardón francés Louis-Delluc 2022, y que sigue los juegos de poder del alto comisionado de ‘Estado Francés en la isla de Tahití, y sus intentos de tranquilizar a la población ante los rumores que apuntan a la reanudación de las pruebas nucleares francesas. Con La maternal, su segundo largometraje, Pilar Palomero sigue ofreciendo su mirada humanista hacia la adolescencia: en este caso, contándonos la historia de una niña embarazada que convive con un grupo de chicas en situaciones similares en un centro para madres menores de edad. Cierra la categoría Mantícora de Carlos Vermut, una mirada al lado oscuro del alma humana, que reflexiona sobre un mundo cada vez más virtual a partir del día a día de un hombre con un terrible secreto que le atormenta.

Con la novedad que supone el Gaudí a Mejor dirección novel, este año hay ocho cineastas nominados que optarán a dos galardones de dirección. En cuanto a la Mejor dirección se la disputarán Albert Serra  por Pacifiction, Carla Simón por Alcarràs, Isaki Lacuesta por Un año, una noche y Pilar Palomero  por La maternal.

El Gaudí a Mejor dirección novel se lo disputan Avelina Prat por Vasil, una comedia humanista sobre las dificultades de comunicación en la sociedad que vivimos a partir de la improbable amistad, nacida gracias al ajedrez, entre un jubilado y el inmigrante búlgaro al que acoge unos días en casa. Carlota González-Adrio por La casa entre los cactus, adaptación de la novela de Paul Pen, un drama de suspense situado en Canarias en los años 70, sobre una pareja que ha decidido aislarse del mundo con sus cinco hijas y su reacción ante una visita inesperada. Por su parte, Laura Sisteró aspira a un Gaudí en categoría de dirección por un documental por Tolyatti Adrift, sobre la decadencia de la ciudad rusa donde se fabricaban los coches Lada, símbolo de progreso de la URSS, y sobre el movimiento juvenil que rescata a los automóviles y los convierte en un grito de rebeldía ante la carencia de futuro. Por último, cierra la categoría Mikel Gurrea, director de Suro, en un debut en el largometraje que fue premiado en el Festival de San Sebastián.

Las grandes interpretaciones del año

La cosecha actoral de las películas catalanas de 2022 tendrá un nuevo reconocimiento en los Premios Gaudí. La Academia del Cine Catalán apuesta por un nuevo galardón, el de Mejor interpretación revelación, que busca apoyar a los nuevos talentos frente a la cámara. Así pues, la categoría de Mejor protagonista femenina se la disputarán cuatro reconocidas actrices: Anna Castillo por su papel en Girasoles silvestres, el filme de Jaime Rosales que retrata a una mujer marcada por tres relaciones sentimentales tóxicas. Bárbara Lennie nominada por Los renglones torcidos de Dios; Vicky Luengo vuelve al póquer de finalistas con su trabajo en Suro; . y cierra el póquer de nominadas la actriz francesa Noémie Merlant, en la piel de una superviviente de los atentados terroristas en Bataclan en Un año, una noche.

La categoría de Mejor protagonista masculino tiene los siguientes candidatos: el actor francés Benoît Magimel aspira por Pacifiction, donde interpreta a un calculador y ambiguo diplomático en la Polinesia. El argentino Nahuel Pérez Biscayart está nominado por Un año, una noche, donde vive el infierno del terrorismo yihadista. Dos actores catalanes cierran la categoría: Pol López por Suro, su primer papel protagonista en el cine después de una sólida trayectoria profesional en los escenarios, y Oriol Pla Solina, una de las parejas tóxicas de la protagonista de Girasoles silvestres.

En la categoría de Mejor actriz secundaria, Ángela Cervantes podría repetir con La maternal el premio que ya se llevó el pasado año con Chavalas. Las dos hermanas del cabeza de familia protagonista de Alcarràs también aspiran a Gaudí: son Montse Oró, que da vida a Nati, y Berta Pipó, la única actriz profesional del reparto, que interpreta a Glòria, la tía que vive en Barcelona. Cierra la categoría una Anna Castillo que este año hace doblete de nominaciones, y, además de Girasoles silvestres, también opta como secundaria por su divertidísimo personaje en las Historias para no contar de Cesc Gay.

La categoría de Mejor actor secundario será disputada entre Alex Brendemühl por Historias para no contar, Enric Auquer por Un año, una noche, Eduard Fernández por Los renglones torcidos de Dios y Josep Abad, el padrino Rogelio de Alcarràs.

En cuanto a la nueva categoría de Mejor interpretación revelación, se disputarán el Gaudí un actor y tres actrices. Por un lado, Albert Bosch opta al premio por Alcarràs, como también lo hace Xènia Roset; también debutante en el cine es Carla Quílez, la menor embarazada en la ficción de La maternal, y Zoe Stein que en Mantícora es la chica que podría ser la última esperanza del protagonista.

Guión original y adaptado

Otra de las novedades de los Gaudí 2023 la encontraremos en el desdoblamiento de los galardones correspondientes a Mejor guión: este año, habrá premio por textos originales y por adaptaciones de trabajos previos. La categoría de Mejor guión original se la disputarán cuatro escritores también nominados como directores, dos de ellos en solitario: Albert Serra por Pacifiction y Pilar Palomero por La maternal. Por su parte, Carla Simón y Arnau Vilaró comparten nominación por Alcarràs, y Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz lo hacen por Suro.

En cuanto a la candidatura a Mejor guión adaptado, Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo optan por Un año, una noche; Raphaëlle Pérez, Carlos Marques-Marcet y Adrián Silvestre por Mi vacío y yo, una autoficción sobre el proceso de transición de hombre a mujer de la propia Raphaëlle Perez; Víctor Sánchez Rodríguez y Antonio Escámez Osuna, ambos nominados por Nosotros no nos mataremos con pistolas, y la dupla Oriol Paulo y Guillem Clua optan al nuevo Gaudí por Los renglones torcidos de Dios.

La riqueza del cine catalán

La variedad del cine catalán en este 2022 que llega a su fin se ve también representada en las categorías de documental, película de animación, cortometraje y película para televisión. En lo que se refiere a Mejor película documental, los académicos y académicas han elegido Cantando en las azoteas, dirigida por Enric Ribes que sigue el día a día de Eduardo, más conocido como Gilda Love, el último transformista del Barrio Chino de Barcelona, que sobrevive con una mísera pensión mientras trata de seguir actuando en los locales que todavía lo contratan. Y Oswald. El falsificador, de Kike Maíllo que retrata la fascinante figura de Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante muchos años por la justicia estadounidense y finalmente detenido en una de las operaciones más importantes de las últimas décadas contra la falsificación de arte. También están nominadas al Gaudí El techo amarillo, comprometida película de Isabel Coixet sobre nueve mujeres que sufrieron abusos sexuales cuando eran menores por parte de dos profesores del Aula de Teatro de Lleida, una denuncia que llegó cuando el caso ya había prescrito. Por último, cierra la categoría Tolyatti Adrift, o la mirada de Laura Sisteró a la desesperanza de parte de la juventud rusa.

Sólo una producción está nominada a Mejor película de animación. Se trata de Tadeo Jones 3. La mesa esmeralda, de Enrique Gato, la tercera entrega de la saga creada por el propio cineasta, sobre este aspirante a Indiana Jones que vive aventuras fantásticas en todo el mundo.

Optan a llevarse al Gaudí a Mejor cortometraje: Mañana lo dejamos, dirigido y escrito por David Moragas; El día que volaron la montaña, corto documental de Alba Bresolí Aliberch; Harta, de Julia de Paz Solvas y Solo, de Alberto Gross Molo.

En cuanto a las candidatas a Gaudí a la Mejor película para televisión, habrá tres aspirantes. Algunos días de ayer, de Kiko Ruiz Claverol; El Metralla, de Jordi Roigé y Seis noches de agosto, de Ventura Durall.

Quizás también te interesen:

“En CableMóvil estrenamos 5G, llegando al 85% de la población española, gracias a la red de mayor alcance de todo el país”

Ser parte de CableMóvil es formar parte de la compañía líder por número de clientes y con la red más potente de nuestro país. Y es que la integración de MASMOVIL con Orange ha dado lugar a una compañía sin límites. Mayor alcance, más cobertura, más potencia y una red 5G que llega hasta el 85% de la población española. Para contarnos estas y todas las novedades sobre su actualidad y participación en la Feria Tecnológica de Acutel 2024, charlaremos con David Arias, director B2B2C de MASORANGE. 

Leer más...

Isla Mujeres, la unión de dos archipiélagos a través de un cine con mirada “femenina y feminista”

El festival Insularia-Islas en Red ha unido a directoras canarias y baleares para defender la importancia de un cine inclusivo que conceda su propia voz a las mujeres. Isla Mujeres es una sección destacada que contó con la proyección del corto Free, salir es posible, que narra la historia de Kim Simmons para superar la violencia de género a través de la música.

Leer más...

Ya está en marcha el rodaje de ‘Solos’, la película número 100 de Eduardo Campoy

Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales y A Contracorriente Films inician el rodaje de Solos, una comedia dramática dirigida por Guillermo Ríos y basada en la obra de Paloma Bravo. La cinta celebra el hito de la película número 100 del reconocido productor Eduardo Campoy y cuenta con un destacado reparto encabezado por Kira Miró, Carlos Santos, Salva Reina y Elia Galera.

Leer más...

En un mercado saturado, el router marca la diferencia

AVM impulsa la diferenciación de los ISP en España con su gama de routers FRITZ!Box, que integran tecnologías avanzadas como XGS-PON, mayor seguridad y eficiencia. Estos dispositivos mejoran la experiencia del usuario y reducen costes operativos para las operadoras.

Leer más...

Nuevo epicentro de la innovación: ACUTEL inaugura su 39ª Feria Tecnológica en Armilla

Con la participación de más de 3.000 profesionales y cerca de 100 empresas, la 39ª Feria Tecnológica de ACUTEL ha comenzado en el recinto de Fermasa, Armilla, consolidándose como una de las citas más relevantes para el sector de las telecomunicaciones en España. Bajo el lema «Más conexión, más cercanía», el evento destaca por sus ponencias sobre ciberseguridad, inteligencia artificial y redes FTTH, además de la creación de nuevas oportunidades de networking en su innovadora «Zona Expo TV».

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.