Luis Gil: “Nos preocupa que las ayudas del ICAA no lleguen al 100% de las salas que lo necesitan”

14 diciembre, 2022

Luis Gil es director general de la Federación de Cines de España (FECE) desde mayo del 2021. Para abordar los muchos desafíos a los que se enfrentan los cines en estos tiempos inciertos y de cambios constantes, en Cine&Tele hemos querido tener el punto de vista de la entidad que engloba a los principales circuitos de salas en España. Por Carlos Aguilar Sambricio

Luis Gil, director general de FECE

Cine&Tele: Llevas año y medio como director general de FECE. La presidencia cambió a finales de año, con Álvaro Postigo sustituyendo a Juan Ramón Gómez Fabra. ¿Cómo abordáis la nueva etapa?

Luis Gil: Yo me incorporo a FECE en un momento complicado para el sector. Fue en mayo del 2021, cuando la pandemia estaba todavía muy presente, con numerosas restricciones y de manera asimétrica en las distintas Comunidades Autónomas. No fue un aterrizaje habitual sino que enseguida tuve que comprender la situación del sector. Fue un aprendizaje intenso pero muy enriquecedor.

Como la situación, lamentablemente, todavía sigue siendo compleja, todo este tiempo ha sido intenso en el trabajo para conseguir que la recuperación llegue lo antes posible.

También hemos tenido cambio de presidente, así que es un cambio de etapa. La asociación sigue su rumbo. Vamos haciendo cambios, por ejemplo acabamos de modificar ahora nuestra imagen corporativa y nuestra web precisamente para adaptarnos a los nuevos tiempos y a la nueva situación.

C&T: Habéis presentado recientemente una nueva campaña para fomentar la asistencia a cines. ¿Cuál es el plan para su difusión y cómo de importantes son estos esfuerzos promocionales en estos momentos de lenta recuperación de la normalidad?

L.G.: Son fundamentales. Estamos en el último trimestre del año, que es importante porque llegan películas que pueden despertar gran interés en el público. Además, son muy diversas, ya que hay grandes producciones, películas españolas, cine más independiente… El espectador se va a encontrar una diversidad importante y creemos que una campaña de este tipo es fundamental para animar a la gente a que vaya al cine.

Es importante recordar que el cine sigue vivo y que es el mejor espacio para disfrutar las películas. Tenemos la confianza de que en este último trimestre esa recuperación se va a intensificar.

El spot se va a ver en cines y a través de las redes sociales, y también estamos pidiendo apoyos a los medios de comunicación.

C&T: El Consejo de Ministros acaba de aprobar unas ayudas de 10 millones de euros para salas de cine. ¿Qué os parece esta concesión y cómo está planteada en cuanto las condiciones y requisitos?

L.G.: En primer lugar, agradecemos las ayudas, porque son necesarias para el sector. Todavía estamos en torno a un 40% por debajo de las cifras prepandemia, así que el sector necesita ese impulso de las Administraciones para abordar los retos futuros. Son unas ayudas que llevamos esperando todo el año, aunque sabemos que el ICAA ha estado trabajando en ellas todo este tiempo para que lleguen de una manera rápida y fácil a las salas de cine.

Entendemos el enfoque que han realizado pero nos preocupa que no pueda llegar al 100% de las salas que lo necesitan por las condiciones que se han establecido. Aun así, creemos que esos 10 millones son importantes para el sector.

Luis Gil en el hall del Cine Yelmo Luxury Palafox en Madrid

C&T: La taquilla en España está todavía muy lejos del 2019. El público está volviendo de manera muy puntual, sobre todo con algunos blockbusters. ¿Por qué no se está logrando volver a las cifras que necesitan los cines para ser rentables?

L.G.: Juega un papel fundamental la promoción de las películas y que el espectador conozca las películas que se están estrenando y que tenga claro que son para ver en el cine. Ahora mismo, nos encontramos en un momento de desorden y confusión para el espectador, que no sabe cuándo ni dónde se puede ver una película.

Por eso reclamamos la medida de la ventana de exclusividad como una herramienta que sirva para ordenar el sector. Clarificar al espectador dónde debe ver las películas y que el cine sea el primer sitio al que acudan a verlas. No olvidemos que las películas están concebidas para ser vistas en cine. La promoción, en ese sentido, es fundamental.

C&T: Acabas de mencionar la ventana de exclusividad para los cines como aspecto clave. La pandemia provocó que el sistema tradicional se pusiera en entredicho, incluyendo ciertos experimentos de estrenos directos al VOD o simultáneos. ¿Crees que esa amenaza se ha superado?  Vosotros proponéis una ventana de 100 días, ¿estáis en conversaciones con el ICAA para establecerla?

L.G.: Nosotros hemos planteado una ventana de 100 días como una medida preventiva, como un punto de partida que es necesario establecer. A partir de ahí, consideramos que es importante que todos los agentes del sector nos sentemos en una mesa, bajo el amparo del ICAA, que debe hacer una labor de coordinación o mediación, y que escuchemos las sensibilidades de los distintos agentes para definir cuál es el modelo de ventana que beneficia más a la industria del cine.

Está comprobado que las películas que pasan por salas de cine tienen luego un mejor recorrido y explotación en el resto de las ventanas.

Es una cuestión de la que cada vez se tiene más consciencia pero es verdad que la pandemia ha alterado de una manera artificial la percepción del impacto de las plataformas digitales. Estamos viendo cómo ese modelo está cambiando y se está adaptando porque no está funcionando como se preveía.

C&T: Otro de los problemas de los cines en España es la gran desigualdad entre el apoyo a las salas en unos u otros territorios, ¿verdad? Durante la pandemia se vio especialmente con todo el caos que hubo con las restricciones asimétricas.

L.G.: Bueno, es verdad que el modelo territorial que tenemos por Comunidades Autónomas genera asimetrías. En el caso de las restricciones durante la pandemia rompían una unidad de mercado que es muy importante para el estreno de películas, porque las estrategias se hacen para lanzamientos a nivel nacional. Esas asimetrías produjeron alteraciones en las fechas de estreno y movimientos de las distribuidoras.

Respecto al apoyo a las salas de cine, hay algunas Comunidades que tienen su legislación propia en esta materia, lo cual hace que puedan dedicar determinados recursos a las salas de cine, frente a otras donde no existe una política específica para las salas. Nosotros trabajamos con todas las Comunidades Autónomas y tratamos de recabar su apoyo, tanto institucional como económico.

Lamentablemente, desde el punto de vista económico solemos encontrar dificultades presupuestarias y a la hora de plantearles alguna campaña, no van más allá de un apoyo institucional. Creemos que es importante también que exista ese apoyo económico y seguiremos insistiendo en ello.

C&T: Se ha hablado mucho del efecto de la pandemia en los cines pero la crisis energética está teniendo un gran impacto en los gastos de los cines. ¿Tenéis datos de cómo está dañando al sector? Estáis pidiendo apoyo fiscal, ¿no?

L.G.: Sin duda, el incremento de los costes energéticos está teniendo un impacto muy fuerte en las salas de cine porque son locales muy intensivos en electricidad y en algunos casos se han duplicado y hasta triplicado.

En una situación en el que los ingresos de taquilla todavía están un 40% por debajo, agrava la situación y hace que sea más complicada la supervivencia de las salas de cine. Muchos cines están adoptando medidas como son el cierre de determinadas salas algunos días de la semana o la reducción de sesiones. Esto tiene un impacto negativo en la diversidad de la oferta y perjudica a toda la industria.

Por eso, desde que empezó esta situación, venimos reclamando que haya medidas específicas para el sector o se nos incluya en las medidas que se puedan poner en marcha desde el Gobierno para paliar los efectos del aumento de costes de la energía.

C&T: Desde NATO y UNIC nos indican que el gran problema es que se estrenan menos títulos potentes. ¿Crees que este es uno de los problemas? ¿Las majors han dado alguna clase de apoyo para que las películas os cuesten menos y así os ayuden a cubrir las pérdidas?

L.G.: El nivel de estrenos en España es muy intenso, es uno de los países con una cantidad de estrenos más elevada, lo cual tiene su lado negativo, porque las películas que caben en cartelera son limitadas. Eso también hace que haya una diversidad de oferta muy interesante para el público.

Sí es verdad que las grandes producciones tienen un gran impacto y atraen mucho público a las salas de cine. ¿Por qué? Por la capacidad que tienen para inversión en promoción. Vuelvo a insistir en que la promoción es fundamental para atraer al público a las salas de cine.

C&T: Se habla mucho de los cambios en los hábitos de consumo y las plataformas. ¿Crees que la pantalla grande, y la experiencia compartida, superará de nuevo estos augurios que prevén su muerte?

L.G.: La llegada de una nueva tecnología audiovisual ha supuesto siempre una amenaza para los cines y se han hecho predicciones del fin de las salas. Sin embargo, han seguido abiertas y estando presentes. Antes de la pandemia, veíamos que la asistencia a salas se estaba incrementando, así que esas predicciones del fin de los cines no están basadas en la realidad.

Por otro lado, sí es verdad que la llegada de las plataformas tiene un impacto en los hábitos de consumo y que la pandemia también ha alterado. Evidentemente, al estar encerrados en casa y no poder salir a otros planes de ocio, hemos acudido a las plataformas. Cuando la gente ha podido ir al cine, ha ido.

Estamos en un momento de incertidumbre en el que todavía es complicado estimar cómo quedará la curva después de la agitación de la pandemia. Precisamente por eso desde FECE estamos elaborando un estudio de mercado, cualitativo y cuantitativo, para entender mejor al espectador actual y cómo han cambiado los hábitos de consumo. El objetivo es establecer las nuevas estrategias para seguir defendiendo que las salas de cine son el mejor espacio para ver las películas.

Luis Gil en la presentación del spot ‘Palomitas intergalácticas’

C&T: Está a punto de estrenarse la secuela de Avatar, que igual que la primera, apuesta mucho por la innovación tecnológica. ¿Crees que una de las claves para la pervivencia de los cines para competir con el ocio doméstico está en seguir invirtiendo en tecnología, en los grandes formatos, las salas premium, etc.?

L.G.: La inversión es fundamental para poder adaptar los cines a los nuevos tiempos. El sector lleva invirtiendo en las salas muchísimo dinero desde antes de la pandemia, y lo sigue haciendo porque es un elemento fundamental. Al final, un valor de las salas de cine es la tecnología tanto de calidad de imagen y sonido como de experiencia, que por eso se invierte también en la concepción de la propia sala.

Los cines no han cesado de invertir, aunque sí es verdad que la situación económica hace que el acceso a crédito se haga más complicado. El sector es consciente de que es fundamental la inversión para salir de la crisis.

Hemos visto que han aparecido nuevos tipos de cines, algunos incluso en pandemia, y que han sido modelos de éxito. Algunos son pequeños con una programación más cuidada, otros invierten en la concepción del cine y la sala, otros en la tecnología… Cada empresario establece su estrategia, en función de dónde esté ubicado el cine geográficamente o a qué público se quiere dirigir. Hoy en día la diversidad es bastante amplia y eso es importante porque el espectador puede poner el foco, además de en la película, en otros factores y puede encontrar el cine al que le apetezca más ir.

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