RTVM adjudica el proyecto de renovación a Telefónica Servicios Audiovisuales, que aborda la evolución de la infraestructura de los estudios a IP-SDI, gracias a la implantación de equipos basados en tecnologías de transporte de audio y vídeo sobre redes IP.
Con el objetivo de disponer de un equipamiento de última generación, el proyecto de renovación incluye la reparación y adaptación de la infraestructura de los estudios, así como la mejora de los equipos y el sistema de cámaras de los platós.
Actualmente RTVM cuenta con cuatro salas de control con capacidad para operar en HD y SD. Con la implementación de la tecnología para el transporte de la señal de vídeo y audio sobre IP se planea asignar de forma rápida y automatizada la producción de los programas en estos espacios.
La adaptación de la infraestructura de RTVM en banda a base, se lleva a cabo de forma gradual en distintas fases a través de la instalación de la matriz auxiliar 3GSDI. La matriz permite incorporar las señales SDI a la nueva red SMPTE 2110 con la ayuda del equipamiento de conversión o Gateways.
El encargado de la generación de señales de multipantalla es el core de vídeo sobre IP V_Matrix de Laco. El sistema principal permite la supervisión y control a través de PIP conformados por streams de la red SMPT 2110.
Por su parte, la conectividad de las cámaras se efectúa a través de una infraestructura SMPTE concentrada en el CPD principal y distribuida por los diferentes puntos de captación de imagen de las instalaciones.
Como solución de contingencia y redundancia al sistema de microfonía de cada plató, una red Dante de backup se une a la red Dante principal ya instalada. Por otra parte, se instalarán dos mesas de audio Yamaha en cada control de sonido.
El proyecto de integración lo completan el sistema de cámaras y mezcladores de Sony, electrónica de Cisco para la gestión del tráfico de la red, junto con la actualización de todo el equipamiento del estudio, lo que incluirá el mobiliario técnico, los puentes de monitorado, diversas adaptaciones y obra civil, entre otros. Esta renovación supone el gran paso en la evolución de Radio Televisión Madrid hacia una arquitectura vídeo broadcast IP.
Además de los servicios de integración, la puesta en marcha y el soporte técnico, TSA incluye más de 700 horas de formación para otorgar al cliente los conocimientos y capacidades necesarias para el uso y mantenimiento de la nueva infraestructura.