El próximo lunes aterrizan en la parrilla 25 palabras, producido con Fénix Media y con Christian Gálvez al frente y Reacción en cadena en colaboración con Bulldog TV y presentado por Ion Aramendi.
Cambios en las tardes de Telecinco que, de lunes a viernes, apuesta por los concursos. El principal canal de Mediaset quiere recuperar la hegemonía perdida tras tener que dejar de emitir, por la sentencia del Supremo, Pasapalabra que, cada tarde se emite con gran éxito de audiencia en Antena 3.
Tras varios intentos fallidos en la franja comprendida de 20 a 21 horas, que ha afectado a la audiencia de los informativos presentados por Pedro Piqueras, apuesta por dos concursos. Así, a las 19:00 horas Christian Gálvez se pone al frente de 25 palabras, primera adaptación internacional del concurso 25 Words or Less, estrenado en Estados Unidos en 2019. Producido en colaboración con Fénix Media, el juego se estructura en torno a cinco rondas y una más para el concursante que juega desde casa. En las cuatro primeras los equipos ganan puntos para determinar cuál de los dos juega la prueba final, en la que se pone en juego el bote de dinero acumulado. Entre medias, Christian Gálvez dará paso al concursante que juega desde casa, que tendrá que estar muy atento desde el principio para elegir bien el rival con el que disputarse los 5.000 euros de incremento diario del bote.
Para Gálvez, presentador en su momento de Pasapalabra, “25 palabras supone todo un homenaje a nuestra lengua, con sus dosis de cultura y entretenimiento, añadiendo además grandes momentos de humor e improvisación. En algunas pruebas, los espectadores sabrán las palabras y las respuestas de antemano, pero la manera en la que los concursantes lleguen a averiguarlas dependerá de su lucidez y su manera de jugar con nuestro vocabulario. El lenguaje y las palabras me apasionan y 25 palabras supone para mí una nueva oportunidad de jugar con ellas, volver a disfrutar de la divertida combinación de famosos y anónimos en un mismo equipo y añadir un nuevo formato internacional a mi currículum televisivo”.
Y a continuación, a las 20:00 horas, será turno de Reacción en cadena, adaptación española del concurso internacional Chain Reaction, producido en colaboración con Bulldog TV y conducido por Ion Aramendi. En cada día de emisión del concurso compiten dos equipos, cada uno de ellos formado por tres integrantes a los que les une algún tipo de relación (amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.). A lo largo de cinco juegos -‘Palabras encadenadas’, ‘La Minicadena’, ‘El centro de la cadena’, ‘El Embudo’ y ‘Una lleva a la otra’-, los concursantes de cada equipo deberán relacionar palabras, adivinar personajes misteriosos o descubrir canciones utilizando cadenas de palabras en diferentes dinámicas para acumular el mayor importe posible en sus marcadores.
Según Aramendi, “Reacción en cadena es un concurso súper divertido de hacer -me lo estoy pasando bomba en las grabaciones- y de ver. Además, es fácil, sencillo y súper jugable: se puede jugar desde casa y puede hacerlo cualquiera, no hace falta ser un cerebrito. Es tan sencillo como asociar palabras que usamos a diario, palabras comunes que todos conocemos, nada de palabras rimbombantes. Cuenta con diferentes juegos, cinco de los cuales sirven para acumular dinero, y un sexto que sirve para definir qué equipo pasa a la fase final y, además, continúa participando en el siguiente programa, de modo que puede haber equipos que se mantengan durante varios programas o semanas compitiendo”.
Sálvame se acorta y se va a Mitele Plus
El estreno de estos dos concursos en las tardes de Telecinco supone que Sálvame, el programa producido con La Fábrica de la Tele que se emite desde las 16 hasta las 21 horas, reduzca su presencia en la cadena. Así, tendrá una duración de tres horas (hasta las 19) en Telecinco y su último tramo, hasta las 20:00 horas, se trasladará a Mitele Plus, la plataforma digital de pago de Mediaset.
Los “contrarios” en La 1 y Antena 3
Los nuevos concursos de Telecinco se enfrentarán a dos formatos del mismo género en La 1, al espacio de la ex Mediaset (y ahora en Antena 3), Sonsoles Ónega, además del citado Pasapalabra.
Así, 25 palabras competirá en La 1 con El comodín de La 1 y El Cazador (formato que en su momento presentó Ion Aramendi), y en Antena 3 con Y ahora Sonsoles.
Por su parte, Reacción en cadena se enfrentará con Pasapalabra en Antena 3, el concurso que casi todas las tardes se lleva el minuto de oro de la audiencia; y con Aquí la tierra en La 1.