MicroSalón, cinco años de éxito

17 diciembre, 2022

La Nave Madrid acogió los días 25 y 26 de noviembre de 2022 la quinta edición del MicroSalón, el evento más importante sobre la cinematografía en España y que organiza AEC – Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras participaron en una cita que congregó a 2.000 asistentes entre directores de fotografía, profesionales del equipo de cámara, fabricantes y estudiantes. Por Carlos Aguilar Sambricio

Por segundo año, La Nave Madrid acogió el MicroSalón AEC.

Patrocinado por Madrid Film Office y con el apoyo de Canon España, Film Madrid y Fujifilm España, el MicroSalón AEC, que tiene a Cineinforme como media partner, volvió a ser un triunfo. Era la segunda ocasión que el evento se celebraba en La Nave (Villaverde, Madrid), tras unas primeras ediciones en la ECAM de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Este enclave se ha consolidado como lugar ideal para el MicroSalón, gracias a unos espacios más amplios parar poder acomodar mejor los stands de fabricantes, distribuidoras y casas de alquiler. De hecho, esta vez pudieron utilizar, a diferencia del año previo, el Auditorio, lo que hizo que las conferencias principales se desarrollaran en un entorno más espectacular y propicio, acogiendo asimismo más asistentes.

El núcleo del MicroSalón son los stands a modo de feria profesional, con unos 40 expositores en este caso. El hecho de que se esté rodando más que nunca provocó que bastantes casas de alquiler no pudieran acudir esta vez, ya que no dan abasto con el trabajo. Pero el nivel de los stands fue, como siempre, altísimo. Además de las últimas novedades tecnológicas, también hubo espacio para recordar el pasado, ya que los visitantes pudieron ver una muestra de cámaras históricas en el stand de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Ismael Issa (derecha) y Andrés Torres, actual y anterior presidente de AEC respectivamente.

Como todos los profesionales saben, los últimos años han sido difíciles para la manufactura y la venta y alquiler de equipos tecnológicos, incluyendo los del ámbito audiovisual. No obstante, la sensación del sector es que los problemas de componentes y suministros están casi solucionados. “Aunque los plazos de entrega en algunos equipos se han dilatado en relación al periodo previo a la pandemia, estamos pudiendo entregar en plazo. Los plazos se han hecho un poquito más largos pero no estamos teniendo problemas de suministro de productos. En lentes de cine o lentes broadcast, lo que antes era un plazo de entrega entre 20 y 30 días, se ha convertido en un mes y medio. Pero se está pudiendo entregar tanto en lente como en cámaras“, nos decía Carlos Castán, Manager Broadcast Cinema and TV lenses en Canon España.

La otra gran pata del MicroSalón corresponde a las conferencias, charlas técnicas y talleres divulgativos. El programa comenzó la primera jornada con la mesa redonda ‘Rodaje sostenible’, en el cual participaron Aitor San Francisco (BGF), María Soler (Morena Films), Yolanda Costas (Creast) y Tito Arcas (KinoGreen), y con la que AEC quiso contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ejemplares de dos ediciones de Cineinforme a disposición de los asistentes.

Poco después, tuvo lugar una charla denominada ‘Rodajes digitales y analógicos’ con la directora de fotografía Bojana Andric, que es covicepresidenta de Serbian Society of Cinematographers (SAS) y de la europea IMAGO. Tras la comida, se proyectó el documental D’Ombres, que contó con un posterior coloquio en el que intervinieron Tomàs Pladevall AEC, Joan Tisminetzy, Núria Roldós AEC, Teresa Burgos y Jordi Bransuela.

La estrella del día fue el último panel, ‘Cómo construir una obra cinematográfica’, una conversación entre el director Alberto Rodríguez y el director de fotografía  Álex Catalán AEC, que han trabajado juntos en películas como La isla mínima, El hombre de las mil caras, Modelo 77, After, 7 vírgenes, Grupo 7 y otros títulos.

Conferencia con el director Alberto Rodríguez y el DoP Álex Catalán (Foto: Suwon Lee)

La segunda jornada se inició con el panel ‘Decorados de cine en Madrid. El rodaje de Chinas’, que contó con la participación de la directora, Arantxa Echevarría; la directora de fotografía, Pilar Sánchez Díaz AEC; y la directora de arte, Carmen Albacete.

A continuación tuvo lugar uno de los momentos más mediáticos de esta edición, pues contó sus experiencias el director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, habitual colaborador de David Fincher en su última etapa, con trabajos como Mindhunter Mank, por la que obtuvo el Oscar a la Mejor Fotografía. También será DoP del nuevo proyecto del director, The Killer.

El director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, habitual colaborador de David Fincher en su última etapa, en el centro de la imagen

Tras la comida, hubo una mesa taller coordinada por Film Madrid y llamada ‘Nuevos espacios de rodaje virtuales’, que contó con Pancho Alcaine AEC, Óscar Olarte (MR Factory), el director Pablo Hermida y Rafa Cabrera (Film Madrid).

El Auditorio cerró el evento con ‘La relación entre la dirección de fotografía y la dirección de arte’, una charla entre Juana Jiménez AEC y Curru Garabal, que hablaron de su colaboración en la serie de Netflix Las de la última fila.

Novedades en los stands

Durante el MicroSalón, en Cineinforme estuvimos visitando los stands para conocer algunas de los equipos y tecnologías que se presentaban.

El stand de Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó con presencia del mítico Juan Mariné.

En el stand de Sony, estuvimos en contacto con Álvaro Ortiz, Content Acquisition Solutions Specialist, que destacó especialmente las novedades en la cámara Sony Venice 2. Una de ellas es el Rialto, sistema de extensión que permite separar el cuerpo de la cámara del sensor

 “Rialto es retrocompatible con la Venice 1. Hasta ahora no nos permitía trabajar con el ancho de banda y con la potencia en la que trabaja el sensor 8K de la Venice 2. Por tanto, sólo era compatible con la Venice 2 si tenías el sensor 6K. Podemos alcanzar hasta 12 metros, por lo que nos va a permitir montarlo en grúas más largas o en sliders en sitios de difícil acceso al tener la unidad de procesamiento separada del cuerpo de cámara”, explica Ortiz.

Venice 2 también va a tener una actualización de firmware a principios de 2023. “Nos va a ofrecer mayor frame rate para trabajar las cámaras lentas y además vamos a poder meter la LUT dentro de los metadatos. La vamos a poder tener en códec  para poder luego mejorar el flujo de trabajo. Además, se ha lanzado un paquete de LUTs de un director de fotografía, Josh Pines, igual que hace año y medio teníamos un paquete de LUTs de Technicolor”, añade el especialista de Sony.

Álvaro Ortiz explicando las características de la Sony Venice 2

La otra gran novedad de la compañía es la FR7, que se anunció en el IBC y está ya en el mercado. El equipo es, como apunta Ortiz, como tener “un camcorder sobre un cuerpo de una cámara PTZ BRC”.

En el booth de Panasonic estuvimos hablando con Pedro Alvera (realizador y embajador Lumix) y Txomin Ruiz de Larramendi (especialista Lumix) sobre estas cámaras asequibles para presupuestos de guerrilla pero con una calidad muy top. “Estamos con nuestras líneas de cámaras, desde las Lumix GH, que son viejas conocidas en el mercado del vídeo, aunque son inicialmente cámaras de fotos. De ahí las metemos en una caja y se convierten en las BGH y terminamos con las SH de la serie Full Frame y que también metemos en una caja, con la BS1H. (…) Tienen la ciencia del color de las Varicam y mucha latitud. Las GH y las SH funcionan muy bien cámara en mano porque tienen un estabilizador maravilloso. Además, tienen ISOs nativos duales”, indica Alvera.

La S1H y la BS1H están homologadas por Netflix desde hace un par de años (la S1H fue la primera mirrorless homologada por Netflix y durante un tiempo la opción más barata para afrontar una producción para esta plataforma).

Pedro Alvera haciendo lo propio con las Lumix de Panasonic.

También enseñaban la GH6, es una cámara Micro 4/3 pero que funciona bien en bajas luces porque tienen una función de mejora de rango dinámico, que mezcla simultáneamente una captura de señal a 800 ISO y otra a 2.000 ISO. “Con eso, conseguimos en una cámara Micro 4/3 más de 13 pasos de latitud y de serie, sin necesidad de comprar nada extra. Además, con el grabador Atomos Ninja 5+, que es el que tenemos aquí conectado, nos aporta salida por HDMI en 120 fps y 4K en Apple ProRes RAW”, asegura Alvera.

También en esta gama de cámaras que son también de fotos destaca Fujifilm, a cuyo stand acudimos para charlar con el técnico especialista Santiago Vega. “Tenemos dos modelos de cámara muy parecidos. La X-H2S salió al mercado en julio y X-H2 en septiembre. El cuerpo de cámara es igual y los componentes, procesador y estabilizador de imagen también. En el caso de la H2S tenemos un sensor apilado, un stacked sensor, de 26 megapíxeles, lo que le ofrece mucha más velocidad a la hora de hacer el tracking de sujetos en movimiento, es un sensor más eficaz a nivel energético y con capacidad de vídeo 4K 120fps”, comienza diciendo Vega.

stand de Fujifilm en el que momento en el que el director de fotografía Tote Trenas (derecha) les visitaba.

“La H2 tiene un sensor retroiluminado, que no llega a ser apilado, pero contamos con un sensor de 40 megapíxeles, de alta resolución. Tiene otras prestaciones como vídeo 8K y es capaz de hacer oversampling a 4K para tener más detalle. Gracias a la resolución y al estabilizador de imagen, es capaz de hacer un mapeo, un movimiento del sensor, y toma 20 fotos. Coge 0,5 píxeles de cada foto y hace un DNG de 160 MB”, añade el especialista de Fujifilm.

La S está más pensada para deportes, naturaleza y en general fotografía de acción. Por otro lado, Vega comenta que las X-T3 y X-T4 se están utilizando en producciones como segundo grupo de cámara, para montarlas en dron o cámara en mano si no hay espacio.

En el caso de Canon, más que en cámaras, que las C300 Mark III y la C300 Mark II son ya conocidas, se centró más en lentes y monitores. Carlos Castán destacaba su nuevo juego de lentes (CN-E) con dos zooms de distintas focales: un 20-50 mm T2.4 y un 45-135 mm T2.4. “Los dos son de cobertura Full Frame y están preparados para gestión de metadata y compensación de caída de luz. Son zooms ligeros, que se pueden montar en cámaras Full Frame o bien con monturas F o PL”.

También subrayaban el monitor de 27 pulgadas DPV-2730, lanzado en IBC y que complementa a los de 18 pulgadas (DPV-1830 y 31 pulgadas (DPV-3120). El 3120 es de 2.000 nits, mientras que los otros dos modelos tienen 1.000 nits.

Por último, nos hacemos eco de las novedades de Blackmagic Design. Destacó su cámara Blackmagic URSA Mini Pro 12K, con un sensor Super 35 (12.288 x 6.480) y 14 pasos de rango dinámico integrados en el armazón de la galardonada cámara. Con 80 megapixeles por cuadro, el proceso de sobremuestreo en resolución 12K brinda imágenes en 8K y 4K, con tonos de piel sutiles. Asimismo, es posible filmar a 60 fps en 12K, 120 fps en 8K y hasta 240 fps en 4K (Super 16). Dispone de una montura PL intercambiable, filtros de densidad neutra integrados, dos ranuras para tarjetas CFast y SD UHS-II, y un puerto de expansión USB-C SuperSpeed.

También tenían los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro para tener prestaciones de alta gama en un diseño compacto y portátil, así como una pantalla táctil HDR inclinable brillante de 1500 nits, filtros de densidad neutra integrados, una batería de mayor capacidad y un visor opcional. Además, cuenta con colorimetría de quinta generación, un sensor Super 35 HDR, rango dinámico de 13 pasos, valor ISO nativo dual máximo de 25.600 y una montura para objetivos EF. 

Los visitantes al MicroSalón tuvieron la oportunidad de probar las últimas novedades tecnológicas.

En postproducción, presentaban la versión 18.1 de su sistema DaVinci Resolve para la edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio. La actualización permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat, y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Asimismo, brinda un nivelador de diálogos por inteligencia artificial y facilita la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO añadiendo el audio a las imágenes.

Quizás también te interesen:

Sony vuelve a EnergaCamerimage para presentar innovaciones en su Cinema Line

Sony regresa como patrocinador principal en EnergaCamerimage 2024, el festival de cine dedicado a la cinematografía, para presentar innovaciones en su Cinema Line y conectar con cineastas de todo el mundo. La compañía se enfoca en ofrecer actualizaciones que simplifican el trabajo de los directores de fotografía y operadores de cámara, reforzando su compromiso de apoyar a la industria cinematográfica en tiempos de cambio.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.