Con guion de Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora, es una película de terror que se inspira en los llamados ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.
Tras ocho semanas de rodaje en localizaciones del País Vasco y Navarra, la producción Laura Fernández-Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment, La ermita, acaba de finalizar su grabación. A principios de noviembre, en Cine&Tele hablamos de esta película que supone el segundo largo de Carlota Pereda, tras el éxito de Cerdita y que cuenta la participación de Netflix, RTVE y EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. La película llegará a los cines de España de la mano de Filmax.
El rodaje ha contado con un equipo de más de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales, miembros de asociaciones culturales de la zona y profesionales del circo que han representado a personajes mitológicos y festivos. Además, especialistas niños y adultos han rodado las escenas de riesgo y empresas punteras de efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos se han encargado de aportar el realismo y la verosimilitud que exige un proyecto como este. A esto hay que añadir la minuciosa reproducción de la ermita en un plató con materiales ignífugos para poder rodar con total seguridad las secuencias relativas al fuego.
La película se inspira en los llamados ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico y, bajo la particular mirada de la directora Carlota Pereda, trasciende el cine de género para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.
La ermita cuenta con un equipo técnico de reconocida trayectoria que forma parte de la filmografía de Pereda. En él cabe destacar a Rita Noriega, directora de fotografía; Sara San Martín, ayudante de dirección; Nacho Arenas, postproducción; Alberto Valcárcel, vestuario; y David Pelegrín, montaje. Y se suman en este proyecto Peio Villalba en la dirección de arte, Florencia Inés González y Txabe Atxa en la de casting, Pascal Gaigne como responsable de la música, Paty López López en maquillaje y Paco Rodríguez en peluquería.
Pereda también firma el guion junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera de esta película de terror protagonizada por Belén Rueda, que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, acompañada de Maia Zaitegi,que debuta con tan solo ocho años en la interpretación con este papel protagonista; Josean Bengoetxea (Loreak y las series Alma y El inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios y la serie Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo y las series Madres, Los favoritos de Midas y Patria) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane, Loreak y la serie Patria).
Lo que cuenta La ermita: Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.