Hemos estado entrevistando recientemente a varios pilares de la exhibición cinematográfica en España y en Cine&Tele consideramos fundamental el punto de vista de NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España). Hemos hablado con su presidente, Juan Antonio Mayoral, para saber la posición de la entidad en estos momentos complicados para las salas, que se enfrentan a difíciles desafíos. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele: La recuperación de la taquilla está siendo más lenta de lo deseable. ¿Por qué no se está logrando volver a las cifras que necesitan los cines para ser rentables?
Juan Antonio Mayoral: Son varios factores los que producen que la recuperación sea más lenta. La pandemia ha provocado un cambio de hábitos en la población y además, en lo que respecta a las visitas a las salas de cine, está afectando mucho la aparición de más plataformas en el mercado y la poca visibilidad en medios de comunicación de los estrenos de películas de cine.
C&T: Desde NAECE, ¿qué medidas reclamáis a las instituciones para salvar los cines? Porque estamos hablando de que muchos han cerrado y la supervivencia de otros corre peligro…
J.A.M.: Ante todo, reclamamos la regulación del sector en prácticamente todos sus niveles. Por eso, desde NAECE proponemos la creación de un grupo de trabajo en el cual esté representada toda la cadena de valor del cine (producción, distribución y exhibición) y con el arbitraje del Ministerio de Cultura o en su defecto del ICAA.
A partir de esta premisa, debemos remar todos en conjunto para el fortalecimiento de un sector que está muy dañado y que necesita empezar a salir de la UCI. Hay que abordar temas como la cuota de pantalla, los derechos de autor, la visibilidad de los títulos a estrenar, las ayudas e intentar poner en valor las salas de cine.
C&T: El público está volviendo de manera muy puntual, sobre todo con algunos blockbusters. Pero está costando mucho que el público para el cine más adulto vuelva. ¿Hay un problema de diferencias demográficas, de grupos de gente que no han vuelto?
J.A.M.: El público vuelve a las salas de cine pero despacio. Como he comentado anteriormente, hay que dar visibilidad a los estrenos en medios y que el público, ante la gran cantidad de estrenos que se producen todas las semanas, tenga la información adecuada para acudir a las salas en mayor medida.
El público es soberano y sabe las películas que le atraen pero primero ha de conocer qué se estrena, cuándo y cuánto tiempo estarán los títulos en cartel. Es importante concienciar al espectador que la mejor manera de disfrutar de una película es en una sala de cine.
C&T: Hasta hace muy poco, la exhibición nunca contaba para el ICAA en las ayudas. ¿Por qué crees que una parte tan importante de la cadena de valor del cine ha estado marginada siempre?
J.A.M.: Siempre hemos estado infravalorados, a pesar de que se está demostrando que una película que pasa por las salas de cine produce mayor rentabilidad en todos los sentidos, ya sea económicamente hablando o en la repercusión posterior en toda la cadena de valor, ya sean televisiones, plataformas y demás.
La exhibición ha sido durante muchos años la perjudicada con respecto a las posibles ayudas a recibir, puesto que no ha recibido ninguna. Es importante coger una dinámica por parte de las instituciones para poner en valor lo que significan las salas de cine para la Cultura. Desde NAECE intentamos que las ayudas a la exhibición se perpetúen en el tiempo a beneficio de la Cultura.
C&T: Lo primero que hubo fue unas ayudas para adaptarse a los protocolos sanitarios. Pero ahora están empezando a vehicularse otras ayudas. ¿Cómo las valoras?
J.A.M.: Cierto, las primeras ayudas fueron para adaptarse a los protocolos sanitarios y, ante todo, para rescatar a un sector que estuvo marginado en la pandemia en todos los aspectos, con restricciones de aforo y sobre todo con una escasez de producto. El cine americano redujo drásticamente los estrenos ante la situación provocada en todos los países con diferencia de medidas restrictivas.
Las ayudas que se están proponiendo ahora son para potenciar el cine europeo e iberoamericano y, en particular, el cine español. Son buenas medidas pero hay que perpetuarlas en el tiempo y con una mayor agilidad a la hora de entregarlas.
C&T: Uno de los problemas de los cines en España es la desigualdad entre el apoyo a las salas en unos u otros territorios, incluso con diferencias entre las propias regulaciones, ¿verdad?
J.A.M.: Bueno, de este tema habría que hablar largo y tendido. La situación en cada Comunidad Autónoma es distinta. Hay Comunidades que se han preocupado por intentar ayudar al sector de la exhibición, como el País Vasco, Cataluña y Andalucía, que son las que tienen transferidas las competencias, pero el resto la verdad es que no se han preocupado y las salas han sido dejadas de la mano de Dios.
Y si hablamos de las ayudas de los fondos europeos, su gestión y reparto ha sido un desastre.
C&T: La crisis energética está teniendo un gran impacto en los gastos de los cines. ¿Tenéis datos de cómo está dañando al sector?
J.A.M.: La crisis energética está agravando aún más la situación de las empresas de exhibición. El incremento de los costes energéticos implica un mayor esfuerzo para buscar la rentabilidad de los negocios. De hecho, ha provocado que haya complejos que no estén abiertos al 100 % y tengan cerradas parte de sus salas ante el disparate del coste de energía.
C&T: La pandemia provocó que el sistema de la ventana de exclusividad para los cines se pusiera en entredicho, incluyendo ciertos experimentos de estrenos directos al VOD o simultáneos. ¿Crees que esa amenaza se ha superado? ¿Se han dado cuenta de su importancia, no sólo para la exhibición, sino para toda la cadena de valor?
J.A.M.: Durante la pandemia, la exhibición tendió la mano a la producción para poder explotar sus productos en las plataformas, ya que los cines estaban cerrados y entendíamos que era lo correcto.
En el momento en el cual estamos ahora, tenemos claro que es fundamental la ventana, pero no por beneficiar a la exhibición exclusivamente, sino por dar valor a los títulos y favorecer a toda la cadena de valor.
C&T: Se ha hablado mucho de la España Vacía en los últimos años. Pero no se está haciendo nada para que haya cines y otros centros culturales en pequeños municipios, algo fundamental para dinamizar los lugares. ¿Qué creéis que hay que hacer?
J.A.M.: Es complicada la situación de la España Vacía. En los pocos lugares donde hay cines, se les pone muchas cortapisas por parte de una parte de la distribución para poder estrenar los títulos e incluso proyectarlos en las semanas siguientes al estreno.
Las salas de cine deben de ser protegidas en todos los ámbitos geográficos, puesto que el cine es Cultura, y es una experiencia única.