El número 1 de la taquilla es de nuevo sin sorpresas Avatar: El sentido del agua con $64 millones en el fin de semana y $90 contando hasta ayer (puede que incluso algo más ya que aún es cifra estimada).
Tras 10 días en cartel Avatar 2 es la quinta película más taquillera del año con $864 millones a nivel mundial. $264 millones en la taquilla nacional y $600 millones a nivel internacional. Incluso con el mal clima en EEUU y el aumento de casos de COVID, RSV y gripe en todo el mundo, se espera que la secuela de Avatar genere fuertes ingresos en los próximos días. Para fin de año, se espera que llegue a los $1.000 millones, que sólo Top Gun: Maverick y Jurassic World Dominion, lograron alcanzar en 2022. Fuera de EEUU, Avatar 2 ha disfrutado de la mayor taquilla en China con $100,5 millones, seguida de Corea con $53 millones, Francia con $52,3 millones, India con $37 millones y Alemania con $35,7 millones.
El número 2 de la taquilla se lo lleva el estreno de Puss in Boots: The Last Wish con la voz de Antonio Banderas con $20 millones hasta el domingo y $26,9 hasta el lunes. El tercer puesto es para la I Wanna Dance With Somebody, el biopic de Whitney Houston con $4,7 millones hasta el domingo y $6,8 hasta el lunes. El otro estreno importante, en este caso pensado para poder entrar en la carrera a los Oscars, es Babylon, con $3,6 millones hasta el domingo y $5,3 hasta el lunes, que se queda cuarta.
The Walt Disney Studios ha superado los $4.000 millones de taquilla en 2022, lo que lo convierte en el estudio número 1 en la taquilla mundial de este año. Esto ocurre cuando la secuela de Avatar de James Cameron de 20th Century Studios, está a punto de llegar a los $900 millones en todo el mundo. El acumulado global actual a partir del lunes es de $ 4.049 millones para Disney, desglosado como $1.700 millones nacionales y $ 2.300 millones internacionales, proviene principalmente además de la secuela de Avatar, de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Black Panther: Wakanda Forever, Thor: Love and Thunder.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el martes sus listas cortas para los Oscar 2023 en 10 categorías, que incluyen largometrajes documentales e internacionales, así como cortometraje documental, maquillaje y peinado, música original, canción original, cortometraje animado, cortometraje de acción en vivo, sonido y efectos visuales. Avatar 2, All Quiet on the Western Front, Elvis y Pinocchio se encuentran entre las películas con más presencia en estas categorías preseleccionadas. Desgraciadamente nuestro Alcarrás no pasó el corte. Al menos sí hay dos películas en español entre las películas internacionales en la lista corta: las películas de Argentina y México: Argentina 1985 y Bardo. El listado completo se puede ver aquí 95TH OSCARS® SHORTLISTS IN 10 AWARD CATEGORIES ANNOUNCED | Academy Press Office.
Curiosa asociación entre Amazon y Netflix para la promoción de la película de Netflix Glass Onion: A Knives Out Mystery. Los propietarios de dispositivos Amazon Fire TV podrán acceder a un misterio interactivo, que permitirá a los propietarios de dichos dispositivos canalizar su Benoit Blanc interior. Podrán acceder al misterio (que se trata de un Amazon Fire TV Cube robado) desde las pantallas de inicio de Fire TV e incluirá algunas de las pistas falsas de la franquicia para despistar a los usuarios. Los espectadores que jueguen podrán pedir pistas a sus dispositivos Alexa. Además podrán ver un tráiler e imágenes exclusivas de detrás de las cámaras.
Señalando el final de un ritual comercial de los medios, los “Upfronts”, Paramount Global ha indicado que no realizará su presentación habitual para los compradores de anuncios en el Carnegie Hall el próximo mayo, sino que planea «reuniones íntimas» con los anunciantes en abril.
Miércoles ya ha ocupado su lugar como una de las series más grandes de Netflix según la medición interna del transmisor. Ahora viene la confirmación externa, la rama de la familia Addams acumuló casi 6.000 millones de minutos (5,988 mil millones, para ser precisos) de tiempo de visualización en los Estados Unidos durante su semana de estreno del 21 al 27 de noviembre, según Nielsen. Esa es la segunda semana más grande en los dos años de historia de las clasificaciones semanales de Nielsen, solo detrás de los 7.200 millones de Stranger Things 4 del 30 de mayo al 5 de junio. La serie es solo la cuarta en superar los 5 mil millones de minutos de tiempo de visualización en una semana. Stranger Things lo ha hecho tres veces, mientras que Tiger King y Ozark lo hicieron una vez cada uno en el punto álgido de los bloqueos pandémicos en marzo y abril de 2020.
Nuevos datos de Antenna sugieren que el nuevo plan con publicidad de Netflix ha tenido un comienzo lento, representando sólo el 9% de las nuevas suscripciones en EEUU en el mes pasado. Por su parte, Netflix revela su plan para invertir $850 millones en un centro de producción de Nueva Jersey. Planea construir una de las instalaciones de producción totalmente integradas más grandes del mundo en una antigua base militar.
Las acciones del exhibidor AMC Entertainment se desplomaron después de que la compañía dijera que planea buscar una división inversa de acciones y recaudar $110 millones de la venta de acciones de «APE» (AMC Preferred Equity).
La NFL está dando otro gran paso en el mundo del streaming. La liga de fútbol americana ha llegado a un acuerdo con YouTube (Google) por los derechos del paquete de suscripción NFL Sunday Ticket a partir de la temporada 2023. YouTube se hará cargo de Sunday Ticket del anterior titular de los derechos, DirecTV, cuyo contrato vence al final de esta temporada. Sunday Ticket, que permite a los usuarios ver los partidos de los domingos por la tarde no transmitidos por CBS y Fox en sus mercados locales, estará disponible a través del servicio de transmisión de video multicanal de YouTube TV, así como a través de los canales de horario estelar de YouTube, donde los usuarios pueden suscribirse a ofertas independientes como Showtime y Starz. Según parece, Google pagará $2.000 millones al año por ello.
Comentarios: Semana con todos los ojos en la taquilla para ver si consigue recuperarse algo antes de acabar el año. Pero ha contado con un enemigo adicional, Elliot. La impresionante tormenta ha hecho que se hayan cerrado centenares de salas en Estados Unidos (además de miles de vuelos cancelados y más de un millón de personas sin electricidad). Veremos los datos de cierre de año en breve.