La isla se consolida como destino habitual para los trabajos de grandes plataformas como Netflix,
Amazon Prime y HBO. Como ejemplo, el largometraje internacional protagonizado por Jennifer López para Netflix, The Mother.
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado los datos de las producciones audiovisuales y publicitarias y su impacto
en la isla en el año que acaba. Estos datos han sido aportados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y estima una inversión total de más de 100 millones de euros, una cifra histórica que supera, en solo un año, la correspondiente al período 2016-2021.
Los datos muestran el crecimiento del sector, con 58 producciones audiovisuales y 90 publicitarias que han generado más de 9.000 contrataciones y reflejan un incremento en todos los tipos de producciones. Estos resultados son posibles por todo el esfuerzo público y privado realizado en los últimos años. Además, la actividad de promoción exterior a través de la Gran Canaria Film Commission está contribuyendo a que la isla se posicione como un destino reputado para la producción audiovisual y publicitaria.
Es destacable, que en este año se han desarrollado 10 largometrajes, 5 series de televisión y 17 producciones de animación. También, resulta visible el impacto de la actividad de las empresas de postproducción y efectos visuales.
El primer largometraje internacional que se rodó en la isla fue The Mother, producido por Nuyorican Productions y Vertigo Entertainment y protagonizado por Jennifer López para la plataforma Netflix, que contó con los servicios de producción local de Sur Film.
La película se rodó durante varias semanas recreando Cuba en la isla de Gran Canaria. Actualmente la productora Secuoya Studios está rodando la temporada completa de la serie El Zorro, dirigida por Javier Quintas y protagonizada por Miguel Bernardeau y Renata Notni, entre otros. Esta producción dio comienzo el pasado mes de agosto en Gran Canaria, y está previsto que se prolongue hasta principios del año que viene.
Otra de las series internacionales que se han rodado este año en Gran Canaria, es la cuarta temporada de Jack Ryan, producida por Paramount Pictures para la plataforma Amazon Prime, que contó con los servicios de producción local de Seven Islands Film.
Por otro lado las empresas de postproducción localizadas en Gran Canaria (Free you Mind, Orca Studios y Dare Planet) han realizado servicios de postproducción y efectos visuales a ocho largometrajes y tres series nacionales e internacionales, lo que consolida a Gran Canaria en el mercado nacional e internacional, a través de grandes
plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otras.
Los datos mostrados revelan que la isla en su totalidad se ha convertido en un plató natural ya que, 17 municipios, de un total de 21 en la isla, han sido escenarios para las producciones de largometrajes y series de imagen real. Asimismo, se anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa, Digital Crea Gran Canaria, con el objetivo de reforzar la estrategia para favorecer el crecimiento y el empleo especializado en industrias creativas digitales. En este sentido el Cabildo comunicó que ha obtenido financiación del Estado para financiar inversiones de equipamiento digital para esta iniciativa por un importe total de 6,3 millones de euros.
Por último, hizo referencia a la nueva oferta para rodajes en interiores que aumentará las posibilidades de Gran Canaria para la atracción de producciones nacionales e internacionales, gracias a los a las instalaciones de Gran Canaria Platos, que estarán disponibles desde el próximo mes de enero.