Analizamos las principales conclusiones que arroja el último informe de GECA, sobre producción y consumo audiovisual en territorio español durante el año que está a punto de terminar.
Movistar+ destaca en el estudio como la plataforma que más estrenos españoles ha efectuado a lo largo del año (un total de 28 estenos, 11 más que en 2021, que suponen más de 125 horas de contenido), seguido por Amazon Prime Video (24) y Netflix (19).
Si únicamente atendemos al ámbito de la ficción, es Netflix la que se lleva la palma, seguida por Prime Video. La plataforma liderada por Reed Hastings incorporó a su catálogo hasta 15 ficciones nacionales, que suponen más de 76 horas de emisión en su conjunto, siendo algunas de las más destacadas Elite (5ºT), Sagrada Familia o Feria: la luz más oscura.
Cerca se queda Amazon Prime Video, con 63 horas de contenido en exclusiva con 9 títulos de ficción como Desaparecidos o Días mejores. También destaca en este apartado ATRESplayer con 9 series originales con notable recorrido como Heridas, La novia gitana, La Ruta o La edad de la ira.
Movistar+ también ha traído este año 9 ficciones originales. Algunas de las nuevas apuestas han sido Todos mienten, Rapa, Apagón o Fácil. Plataformas como Lionsgate+, con Express, y Apple TV, con Now and Then, se animan a producir ficción española por primera vez. Disney + volvió a producir en nuestro país con La última y Filmin ha lanzado este año Autodefensa.
En lo que respecta a la serie española más popular en los servicios OTT, el primer puesto es para todo un clásico de nuestra ficción: La que se avecina. Tras más de una década de éxitos en Telecinco, la serie de Alberto Caballero está teniendo una segunda y destacada oportunidad de seguir siendo relevante en el segmento VOD, siendo visionada por uno de cada cuatro encuestados.
En cuanto al entretenimiento, Movistar+ volvió a ser la líder de la clasificación en horas producidas y emitidas, gracias a títulos como Cinco Tenedores, Martínez y Hermanos, Ilustres Ignorantes o La Resistencia. Sin embargo, el título que mejor respuesta tuvo este año por parte del público en este segmento pertenece a HBO Max, Nadie Sabe Nada, formato en el que dos históricos de Movistar como Andreu Buenafuente y Berto Romero improvisan a partir de las preguntas de los espectadores.
Otro de los datos que dejan bien a las claras el buen momento que vive nuestra ficción es el que refleja de 5 de las 12 series más vistas en el año en España están producidas en nuestro país: La que se avecina, La Casa de Papel, Entrevías, El pueblo y Aquí no hay Quien Viva.
Entre otras conclusiones que arroja el estudio en sus páginas finales, puede destacarse que The Mediapro Studio fue el grupo líder en horas estrenadas en plataformas, seguida por Buendía Estudios, Mediterráneo, Banijay y Grupo BTV. En cuanto a número de producciones, en lo más alto de la clasificación de productoras está Buendía seguida por Globomedia y Mediapro.