Aproximadamente el 19% de los canales de televisión privados, excluyendo la tv local, son de propiedad estadounidense, según el informe Audiovisual Media Services in Europe, del Observatorio Europeo del Audiovisual Europeo, que también analiza los servicios a la carta.
El Observatorio Europeo del Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo Consejo de Europa en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre canales de televisión y servicios SVOD y TVOD en Europa, Audiovisual Media Services in Europe, realizado por Agnes Schneeberger, analista del Departamento de Información de Mercado del Observatorio.
El sector europeo de servicios de medios audiovisuales ha sido moldeado por los desarrollos específicos de sus ecosistemas nacionales. Esta diversidad se traduce en un sector que, a mayo de 2022, disponía de 12.275 servicios en toda Europa; de estos, unas tres cuartas partes son lineales (9. 080 canales de televisión) y el resto no lineales (3.195 servicios VOD y plataformas).
El contenido muestra diferencias significativas entre los servicios lineales y no lineales. Mientras que la programación televisiva se define en gran medida por la diversidad temática, los servicios bajo demanda tienen un claro enfoque en películas y series.
En cuanto a la propiedad, el mercado de la televisión europea se divide por un lado en un sector público, con programación principalmente generalista disponible en las redes de TDT y, por otro, en un sector privado que se ha entendido a los canales temáticos por cable y satélite. El 97% de los servicios a la carta son de propiedad privada. Los medios de servicio público también han ingresado al mercado, en su mayoría ofreciendo actualizaciones de su programación lineal. Uno de cada cinco servicios públicos a la carta son de pago, por ejemplo, la versión internacional de BBC iPlayer.
Papel destacado de los operadores estadounidenses
Los operadores no europeos se han afianzado con fuerza en el mercado audiovisual europeo. Así, uno de cada cuatro de los 50 principales grupos de televisión y más de un tercio de los 50 principales grupos de servicios a la carta, tiene una empresa matriz no europea. De este modo, las compañías estadounidenses representan el principal grupo de empresas matrices no europeas de servicios audiovisuales en Europa.
Aproximadamente el 19% de todos los canales de televisión privados (excluyendo los canales locales), son de propiedad estadounidense, lo que supone una proporción de uno cada cinco; mientras que más de un tercio de todos los servicios SVOD (38%) y TVOD (34%) en Europa también tienen su origen en Estados Unidos.
Los jugadores ‘made in USA’ operan a nivel paneuropeo sirviendo a muchos mercados del Viejo Contienente. Destaca el ejemplo de The Walt Disney Company que es prácticamente omnipresente en 45 mercados televisivos europeos.
Respecto a la ubicación de sus sitios operativos, las compañías emplean diferentes tácticas. Netflix, por ejemplo, aplica una estrategia centralizada al establecerse en un único país desde donde apunta al resto de mercados europeos; por su parte, la BBC se establece en un pequeño número de territorios, que sirven como base para dirigirse a varios mercados nacionales; por el contrario, AT&T utiliza una estrategia descentralizada apoyándose en varios sitios operativos para cubrir los mercados europeos.
Puedes descargar el informe completo en este enlace.