Los proyectos de Ian de la Rosa, de Avalon en asociación con Vayolet Films, y el de Pedro Collantes, de Sideral Cinema (Elamedia Studios) y Mizar Films, son los proyectos españoles que estarán en el mercado de coproducción del European Film Market de la Berlinale, que celebrará su vigésima edición del 18 al 23 de febrero próximo.
Berlinale Co-Production Market ha seleccionado para su vigésima edición un total de 33 proyectos, de los que 17 son largometrajes de ficción con presupuestos entre 600.000 y cinco millones de euros. Y entre ellos encontramos dos de raíces españolas. Por un lado está Iván & Hadoum, debut en el largometraje del director y guionista Ian de la Rosa, producido por Avalon P.C en asociación con Vayolet Films, que participó en los talleres de desarrollo del laboratorio internacional TorinoFilmLab. Graduado en dirección cinematográfica en la ESCAC, su cortometraje Víctor XX fue galardonado en Cinefondation del Festival de Cannes. Ha desarrollado la serie Normal para Movistar Plus+, o coguionista de Veneno. Su corto Farrucas se estrenó en el Festival de Málaga de hace dos años.
Y por otro, está Más barato que robar (Cheaper Than Stealing), de Pedro Collantes, una coproducción de Sideral Cinema (Elamedia Studios) y la francesa Mizar Films. El proyecto fue uno de los elegidos en la séptima edición de Impulso CMM Abycine Lanza. Formado en montaje, Collantes se especializó más tarde en dirección en el Máster de la Netherlands Film Academy, en Ámsterdam. Es miembro de la Academia de los Oscars —Academy of Motion Picture Arts & Sciences— y de la Académie des Arts et Techniques du Cinéma de Francia. El arte de volver, la primera película española producida en el programa Biennale College Cinema, es su primer largometraje como director/guionista.
Los otros 15 proyectos seleccionados son: The Blindsight (Ruslan Batytskyi. 2Brave Productions, Ucrania), Amoeba (Siyou Tan. Akanga Film Asia, Singapur), Roger on the Loose (Natalia Smirnoff, Año Cero, Argentina), God Bless You (Gustavo Pizzi. Bubbles Project & Baleia Filmes, Brasil), Hasse (Jan Matthys. Bulletproof Cupid, Bélgica), Peeled Skin (Leonie Krippendorff. Kineo Filmproduktion, Alemania), Pastoral Pathways (Ahmet Necdet Cupur. Les Films du Poisson, NiKo Film & Liman Film; Francia, Alemania y Turquía, respectivamente), Butterfly (Itonje Søimer Guttormsen. Mer Film, Noruega), Skiff (Cecilia Verheyden. Mirage, Bélgica), Tales from the Golden Age 3 (Ioana Uricaru. Mobra Films & 42 Film, Rumanía y Alemania respectivamente), Ivy (Catarina Mourão. O Som e a Fúria, Portugal), O Little Town of Bethlehem (Muayad Alayan. PalCine Productions, Palestina), I’ll Be Gone in June (Katharina Rivilis. Road Movies, Alemania), Mārama (Taratoa Stappard. Sweetshop & Green, Nueva Zelanda) y Everything That’s Wrong with You (Urša Menart. Vertigo,Eslovenia).
Tres proyectos en primeras etapas de financiación han sido seleccionados en Berlinale Directors: Buran (Maryam Moghaddam, Behtash Sanaeeha. Hobab, Suecia); Lonely Hearts (Caru Alves de Souza. Manjericão Filmes, Brasil) y Night Sweat (Maria Solrun. Wunderlust, Alemania). Los directores ya han participado con otras películas anteriormente en el festival.
Este año se estrena la sección World Cinema Market, en colaboración con Berlinale World Cinema Fund, donde se presentará Los Ángeles, proyecto financiado por WCF, de los directores y artistas visuales Joaquín Cociña y Cristóbal León de Chile, una coproducción de Globo Rojo Films (Chile) y Autentika Films (Alemania).
Y en Rotterdam-Berlinale Express están The Burning Giants (Phuttiphong Aroonpheng. Diversion y13 Little Pictures, Tailandia y Singapur) y Brace Yourself (Thati Pele. Urucu, Sudáfrica).
En el Talent Project Market, que se organiza en colaboración con Berlinale Talents, diez productores de todo el mundo que aún se encuentran en la primera década de sus carreras presentarán sus últimos proyectos. Yen and Allie (Tom Shu-Yu Lin. Bering Pictures, Clifford Miu, Taiwán), God and the Devil’s Cumbia (Carlos Lenin. Colectivo Colmena, Daniel Loustaunau), Bekes (Mahsum Taskin. Gataki Films, Vildan Ersen, Turquía), Baby (Nikos Kyritsis. Homemade Films, Kyveli Short, Grecia), Burning Kingdom (Catalina Arroyave Restrepo. Rara Cine, Jaime Guerrero Naudin, Colombia), Our Love (Lia Hietala y Hannah Reinikainen. Story AB, Melissa Lindgren, Suecia), The Love Pill (Naures Sager. The Uneven, Michael Detlef Petersen, Suecia), Animal (Milada Těšitelová. Unit and Sofa, Julie Zackova, República Checa), Cost of Living (Moara Passoni. Uvaia Filmes, Sofia Geld, Brasil) y Hooped (Adolf El Assal. Wady Films, Luxemburgo).
Las empresas del programa Company Matching provienen de Chile, Estonia, Filipinas, Ucrania, Austria y Luxemburgo , y los participantes pueden solicitar reuniones individuales con ellas para intercambiar ideas.