Un total de 60 proyectos de 13 países se presentaron a la convocatoria de esta iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales, cuya tercera edición arrancó el pasado lunes día 9 con una primera fase online.
Los 20 proyectos de animación seleccionados en la tercera edición de Next Lab Generation trabajarán sobre la aplicación de herramientas creativas dentro del entorno virtual y recibirán asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i y la tecnología más reciente. El resultado final de esta experiencia será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante.
Tras una primera fase online de siete semanas con capacitación en el uso de las herramientas, trabajo en el proyecto y masterclass, los 10 mejores proyectos pasarán a la segunda fase del workshop, que se celebrará de forma presencial en Madrid del 27 de febrero al 4 de marzo y concluirá con un evento los días 3 y 4 de marzo, en el que tendrá lugar, además de otras actividades y conferencias, un pitch público por parte de los finalistas.
Un jurado compuesto por profesionales del sector elegirá los tres mejores proyectos como ganadores de la edición, que se presentarán en Annecy MIFA 2023 dentro de la conferencia de Next Lab Generation. Además, como novedad este año, cada uno de los proyectos ganadores recibirá 8.000 euros brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2023.
Los 20 proyectos seleccionados en esta edición proceden de Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, además de dos coproducciones en las que está España, una con Argentina y otra con República Dominicana.
Los proyectos 100% españoles seleccionados son: Cuidadoras de Daniela Cuenca (con participación de Aurora Hermoso y Daniela Cuenca); El Cerrajero de Mauro Luis y Juan Torres; Döppelganger de Bárbara Gragirena; El último spitfire de Renato Roldán; La vida en sueños de Mario Caballero; Latente de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez; LUCUS de David Fidalgo (con participación de David Fidalgo y Daniel Rodriguez Palacios); Manolitos de Diego Porral y Joaquín Garralda; Memor sonn de Marine Hercouët; Puma_Blue de Noelia Muiño; Spicy Pumpks Football Club de Juan Carlos Calderón; y The Wild Remains de Javier De La Chica.
Las dos coproducciones en las que nuestro país está involucradas son: Atalaya Tour de Ana Inés Flores (con Argentina. Participantes: Ana Inés Flores y Luz Marquez) y Nerea de Fabiola Rosso (con República Dominicana). Y el resto de los seleccionados: LIMBO de Daniel Shambo, Colombia; Los Alas Grises de Ernesto León, Chile (con participación de Ernesto León y Diego Garcia Batista); Teradox de Andrés Lieban, Brasil; The Origin of Blindness de Emilia Gozzano, Italia; Unfolding de Regis Lee, EEUU; y Where is my expresso? de Sebastian Garcia, Colombia.
Entre los expertos que formarán parte del profesorado de esta edición se encuentran el director de animación y artista digital Federico Moreno Breser, Real Time VFX Supervisor en Reel Fx y experto en el programa Quill; Joaquín Martínez, uno de los ganadores de la primera edición, que continúa trabajando desde hace tres años con la animación en VR, experimenta elaborando nuevos workflows y lo compagina con la docencia de animación experimental; Raúl Colomer, CTO en Hampa Studio y enfocado en el desarrollo e implementación de flujos de trabajo con realtime en animación 2D y 3D, usando la tecnología inmersiva para la previsualización mediante el uso de software libre; y Daniel Martín Peixe, animador con 12 años de experiencia en Disney (entre ellas Zootopia y Moana), que actualmente trabaja en Moon Studios como animador de cinemáticas.
Next Lab Generation 2023 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.