Se trata del primer largometraje del director gallego, y parte del personaje principal del cortometraje homónimo que recibió varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. La película es una de las 21 que competirán en la sección Panorama del 73 Festival de Berlín que se celebrará del 16 al 26 de febrero en la capital alemana. Pero hay más participación española en la Berlinale.
Panorama es el apartado más importante del Festival de Berlín tras su Sección Oficial. Tras la participación de Cinco lobitos, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa en la pasada edición, este año vuelve a tener presencia española gracias a Matria, primer largometraje de Álvaro Gago.
La película parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 o la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.
Ya como proyecto de largometraje, Gago fue seleccionado por el TIFF Filmmaker Lab 2020, participó en la edición del Berlinale Co-Production Market de 2021, o en Abycine Lanza, entre otros varios.
Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE; cuenta con la financiación de ICAA y Agadic (Xunta de Galicia), la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Concello de Pontevedra. Tras su estreno mundial en Berlín, Avalon llevará a las salas de cine españolas la película el próximo 24 de marzo y las ventas internacionales están a cargo de New Europe Film Sales.
María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) interpreta a la protagonista y completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película
La película gira en torno a Ramona, que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.
Según el director, “Matria se inspira en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que cuidó a mi abuelo durante los últimos años de su vida y con la que mantengo una íntima amistad. Una mujer con una vida compleja a la que nunca se le permitió mostrarse tal como es. En la casa de mi abuelo no encontró el hogar perfecto, pero sí un lugar donde ya no sentía la necesidad de protegerse. Fue su historia personal, por la que siento una admiración sincera, la que me llevó a empezar a escribir. Rodamos su lucha diaria en mi cortometraje Matria, en el que la propia Francisca interpretaba el papel principal. El formato corto nos obligó a enfocarnos en solo algunos aspectos de su vida y dejar a un lado un universo rico y convulso, que es en el que decidí seguir profundizando en mi primer largometraje”.
(Puedes conocer todas las películas de Panorama a través de este enlace).
Dos coproducciones en Forum Expanded 2023
Las películas y manifestaciones que conforman el programa de 18 Forum Expanded giran en torno a proximidades fluctuantes, legados políticos y personales que a menudo se encuentran en ruinas. Este año un total de 34 obras de 20 países se presentan en los cines Forum Expanded, en el silencioso verde Betonhalle, así como en SAVVY Contemporary y en el Salón Marshall McLuhan de la Embajada de Canadá en Berlín.
Y entre ellas hay dos coproducciones con participación española. Por un lado, encontramos A árvore, de Ana Vaz. Este cortometraje, coproducido con Brasil, es una película-meditación en secuencias de 30 segundos sobre el padre de la artista, que une geografías, tiempos, vivos y muertos con una espada de metal: el montaje.
Y, por otro, está Un gif larguísimo, de Eduardo Williams, coproducido con Grecia y Noruega, en el que las escalas se invierten y se revelan movimientos imperceptibles. Imágenes de una cámara atravesando un aparato digestivo y miradas lejanas se sostienen entre sí con la tensión de los cuerpos celestes.
Un bien relativo, camino hacia la adaptación
Desde 2006 el Mercado de Coproducción de Berlinale en Books at Berlinale, en cooperación con Frankfurter Buchmesse, selecciona obras literarias que se prestan a la adaptación y en el evento, los productores contactan con los titulares de los derechos. Este año se presentaron más de 190 libros de más de 30 países de los que, finalmente, se han seleccionado once y uno de ellos es Un bien relativo, de la española Teresa Cardona. Este thriller, al igual que su anterior obra, se desarrolla en San Lorenzo de El Escorial y vuelve a insistir en la justificación de los fines. A.C.E.R. Agencia Literaria presenta la obra.
Con estas incorporaciones, el audiovisual español sigue ganando peso en la Berlinale 2023 que, hasta ahora, tiene representación con Sica de Carla Subirana en Generation 14 plus; Iván & Hadoum de Ian de la Rosa y Más barato que robar de Pedro Collantes, en Co-Production Market; La herida luminosa de Christian Avilés, en Shorts Competition; El hijo del chófer de Isaki Lacuesta, en Co-Pro Series; Y el proyecto de Júlia de Paz, Harta, está seleccionado en Talents, sección en la que también participarán varios cineastas españoles.
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme: