EFP estrena presencialmente el espacio EUROPE! Hub en el Sundance Film Festival 2023

20 enero, 2023

Tras dos ediciones online European Film Promotion inaugura presencialmente EUROPE! Hub, área de encuentro para la industria cinematográfica europea que promueve la diversidad de películas, cineastas y compañías de ventas mundiales en el certamen, uno de los más importantes de América del Norte, que comenzó ayer día 19 y se extenderá hasta el próximo 29 de este mes de enero.

Mamacruz, película española que compite en el Sundance Film Festival

Hace dos años European Film Promotion anunció su colaboración con el Sundance Film Festival, a través una selección de títulos europeos presentados en el certamen con un nuevo espacio.

Ahora y tras dos ediciones online, EFP inaugura  presencialmente EUROPE! Hub, un área de encuentro para la industria cinematográfica europea que promueve la diversidad de películas, cineastas y compañías de ventas internacionales.

“Es hora de celebrar el cine europeo en el Festival de Cine de Sundance. Estamos emocionados de  ofrecer un espacio para acoger a la industria cinematográfica europea e internacional en el Double Tree Hotel de Park City, donde pueden reunirse y descubrir las películas y el talento de Europa. Agradecemos al equipo de Sundance, en particular a Kim Yutani y John Nein, su ayuda y su confianza para que EUROPE! HUB en Sundance finalmente despegue», declaró la directora general de EFP, Sonja Heinen.

«A medida que Sundance continúa desarrollando nuestro programa internacional y mejorando las oportunidades que ofrecemos a todos los actores de la industria internacional, estábamos ansiosos por expandir nuestra colaboración con European Film Promotion, que siempre ha brindado apoyo a esas películas y ahora también estableceuna presencia física en Park City a través de su salón EFP», apunta John Nein, Programador Senior y Director de Iniciativas Estratégicas en el Festival de Cine de Sundance.

En colaboración con los siete institutos nacionales de promoción cinematográfica participantes, EFP destaca una selección de los estrenos europeos mundiales en las diferentes secciones del festival. Como ya anunciamos hace unas semanas, en la sección World Cinema Dramatic Competition está Mamacruz, segunda película de Patricia Ortega tras Yo, imposible. La película es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y Jose Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela), que cuenta con la ayuda del ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión.  Kiti Mánver es la protagonista del film, que llegará a las salas de cine españolas de la mano de Filmax, que retrata a una mujer mayor que aprende a usar Internet y encuentra pornografía

Sin salir de esta sección, encontramos a la directora lituana Marija Kavtaradze , que se centra en la asexualidad en su segundo largometraje, Slowcoproducción entre Lituania, España (Frida Films) y Suecia en la que la bailarina Elena y el profesor de lenguaje de señas, Dovydas, crean un vínculo innato y tienen que descubrir cómo construir su propio tipo de intimidad.

Y también está la ganadora del Gran Premio del Jurado de Cortometraje Sofia Alaoui (Y si las cabras mueren) que regresa a Sundance con su ópera prima Animalia, una coproducción entre Francia, Marruecos  Qatar, que la cineasta define como “un drama supernatural sobre el fin del mundo.  Por su parte, Veerle Baetens aborda los efectos duraderos de un trauma no tratado en su debut cinematográfico, When It Melts, coproducción entre Bélgica y Países Bajos.

Slow

En World Cinema Documentary Competition se enmarcan Fantastic Machine (Suecia, Dinamarca), primer largometraje documental del director y productor Axel Danielson (de Platform Production), y del director, productor y director de fotografía Maximilian Van Aertryck. Tras su premiado cortometraje Ten Meter Tower, el dúo de directores suecos explora cómo la obsesión de la humanidad con imágenes, ha cambiado nuestro comportamiento en los últimos 200 años y observa las consecuencias sociales de los miles de millones de cámaras en el planeta que producen imágenes.

En Pianoforte (Polonia), el director polaco Jakub Piątek echa un vistazo entre bastidores al Concurso Internacional de Piano Chopin, que se celebra en Varsovia cada cinco años desde 1927, y muestra a algunos de los jóvenes pianistas profesionales más talentosos de todo el mundo.En Smoke Sauna Sisterhood (Estonia, Francia, Islandia), la directora Anna Hints captura un impresionante ritual con su cámara. En un frondoso bosque verde en el sur de Estonia, un grupo de mujeres se reúne en la oscuridad segura de una sauna de humo para compartir sus pensamientos y secretos más íntimos. Y Twice Colonized (Groenlandia, Dinamarca, Canadá) de Lin Alluna, sigue al reconocido abogado y activista inuit Aaju Peter de Groenlandia que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas del Ártico.

The Pod Generation, tercer largometraje de la cineasta franco-estadounidense Sophie Barthes, estará en Premieres, se trata de una sátira social sobre la paternidad y un examen de la tecnología, la naturaleza y la sociedad.

El Short Film Program de Sundance cuenta con The Kidnapping of the Bride en la que directora germano-argentina Sophia Mocorrea cuestiona y deconstruye las estructuras en las que los jóvenes se socializan a través de las culturas

 Para completar las actividades de promoción del cine europeo, European Film, Promotion a través de su programa Film Sales Support (FSS) apoyará los títulos que llevan cinco compañías de ventas internacionales europeas: Autlook Filmsales de Austria (Smoke Sauna Sisterhood, Estonia; Twice Colonized, Dinamarca, Canadá),  la alemana Rise and Shine World (Iron Butterflies, Ucrania, Alemania) y las francesas MK2 (The Pod Generation, Francia, Bélgica, Reino Unido), The Party Film Sales (When It Melts, Bélgica, Países Bajos) y Totem Films (Animalia, Francia, Marruecos, Qatar).

EUROPE! Hub de Sundance está respaldado por Creative Europe – Programa MEDIA y los institutos nacionales de promoción cinematográfica y centros de cine participantes, las organizaciones miembros de EFP: Danish Film Institute, Estonian Film Institute, Danish Film Foundation, Flanders Image/Belgium, German Films , Instituto Sueco de Cine y Unifrance.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.