El evento, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre próximo, está llamado a convertirse “en el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa y una de las grandes referencias del calendario audiovisual en el continente”.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que finalizó ayer 22 de enero, fue el escenario escogido para presentar el South International Series Festival, el primer festival internacional de series del país que nace vinculado a la ciudad de Cádiz, ya que será su sede oficial.
Además, la ciudad andaluza también acogerá el programa de formación de Film Commissioners, actuaciones que se pondrán en marcha en 2023 dirigidas a fomentar la producción audiovisual desde Andalucía y a reforzar el valor de la región como lugar idóneo para los rodajes internacionales.
Ambas iniciativas se desarrollarán en Cádiz este año, demostrando “la firme apuesta del gobierno andaluz por una industria generadora de economía y empleo cualificado”, tal como destacó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que marcó los objetivos de “recoger y celebrar la innovación y la creatividad en el marco de la cultura y la industria audiovisual andaluza, llamadas a trascender lo nacional e internacional”.
El South International Series Festival se configura como un encuentro de alcance global, ligado a la industria audiovisual, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre de 2023 en la capital gaditana. Así, el encuentro persigue poner el acento en las producciones series de América y Europa.
El evento se perfila como “la gran apuesta de la industria de las series” para reforzar el prestigio y consolidar una marca, con toda la fuerza que exige el mercado actual en plena transformación después de la Covid-19. Se interpreta además como un nuevo espacio de encuentro para las alianzas, destacando las grandes posibilidades y el enorme potencial del territorio para la coproducción entre Europa y América.
Tal como destacó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, “Andalucía es actualmente, la región de referencia en la producción audiovisual de España y queremos afianzarnos como el territorio idóneo para el desarrollo de rodajes de films y series en el sur de Europa”.
El alcalde de la ciudad andaluza, José María González, subrayó que el evento está llamado a convertirse “en el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa y una de las grandes referencias del calendario audiovisual en el continente”, además del mayor encuentro de la industria de habla hispana.
Como explicó el alcalde, el hecho de que Cádiz haya sido elegida como sede no es un hecho azaroso, sino que es “fruto del trabajo serio y riguroso que el Ayuntamiento viene realizando desde hace meses con Womack Studios” en el marco de la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, lo que encaja en “ese compromiso y esa relación especial que estamos intentando construir entre la ciudad de Cádiz y la industria audiovisual del cine y las series”.
El alcalde manifestó que es “un orgullo que el festival nazca vinculado al nombre de Cádiz”, que aspira a ser sede permanente de este evento y que lo será al menos durante los tres próximos años. Pero además, “también aspiramos a que el nombre de Cádiz sea una marca de calidad vinculada a la industria cinematográfica y de las series”.
En este sentido, González significó que la ciudad está “volcada” con el South no solo durante las fechas del festival. De hecho, resaltó que “el gran valor” para el Ayuntamiento es precisamente el de “relación permanente que hemos acordado con la organización durante todo el año”.
Así, se desarrollarán de manera conjunta actuaciones, estrategias, eventos paralelos y planes de actuación enfocados al desarrollo de la industria audiovisual en Cádiz de todas las formas posibles. “Queremos que Cádiz sea un gran polo de promoción de la industria audiovisual, un laboratorio de ideas y desarrollo de la industria, además de un gran contenedor y plataforma de formación avanzada que sea un referente en todo el mundo”.
Programa de formación de Film Commissioners
Este ambicioso programa de formación estará pilotado por la Andalucía Film Commission y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y “será, a buen seguro, un factor clave en la promoción y la consolidación definitiva de nuestro sector audiovisual en los mercados internacionales”.
En este sentido, el consejero puso en valor la labor de la Andalucía Film Commission en la comunidad a lo largo del último cuarto de siglo, “para impulsar de forma directa en un sector que es estratégico para el gobierno andaluz, el audiovisual”, según ha expresado.
Al respecto, destacó la consecución de importantes hitos en esta materia, que refrendan el trabajo bien hecho de parte de esta institución, logrando situar a la región como escenario habitual de rodajes, anuncios, series, películas y documentales.
Títulos como The Crown, Juego de Tronos o La casa de papel han elegido localizaciones andaluzas para alguno de sus grabacoines, lo que “ha supuesto una promoción de Andalucía, tanto a nivel nacional como internacional, prácticamente imposible de lograr de otro modo”, tal como advirtió el consejero.
El acto de presentación contó con la intervención del secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el alcalde de Cádiz, José Mª González; el director de South International Series Festival, Joan Álvarez; y el presidente y la directora de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado y Piluca Querol, respectivamente.