Las cifras del balance demuestran la consolidación de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa
La ciudad de Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra su consolidación como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord en número de películas rodadas y cifras similares de series a 2021 y 2019, años de mayor producción de la última década. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, según datos de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo.
A lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, departamento perteneciente al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. De las solicitudes tramitadas, el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
En total, más de 860 proyectos se rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año. En relación a la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75% de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05%) Salamanca (6,61%) y Chamberí (5,53%).
Apoyo de Madrid Film Office al sector audiovisual
Muchos de estos proyectos han contado con el apoyo de Madrid Film Office que durante 2022 ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes, lo que supone un incremento de 39,8% respecto al año 2021, cuando se atendieron 397 proyectos. En total, la oficina ofreció más de 2.800 asistencias específicas en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. De los proyectos apoyados el pasado año, 58 fueron internacionales y 499 nacionales. Entre ellos cabe destacar 91 series, 87 películas, 47 anuncios, 71 documentales y 61 programas de televisión.
Además de dar asistencia a los rodajes, la oficina trabaja para mejorar las condiciones generales de rodaje en la ciudad con diferentes acciones. Entre ellas, en 2022 se impulsó desde el Área Delegada de Turismo y Madrid Film Office la implantación de una serie de bonificaciones de hasta el 100% en la tarifa de cesión de espacios de Madrid Destino para rodajes de proyectos audiovisuales. Por otro lado, en el marco de FITUR Screen 2022 se firmó un acuerdo de intenciones con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el objetivo de establecer líneas de colaboración para la atracción a Madrid de rodajes audiovisuales que favorezcan a la industria audiovisual y hotelera de Madrid.
Actividades de promoción del sector audiovisual madrileño por Madrid Film Office
Madrid Film Office ha llevado a cabo diversas acciones orientadas a potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2022, la oficina participó en 11 festivales y mercados audiovisuales: FITUR Screen (Madrid), European Film Market-Berlinale, Festival de Málaga, Documenta Madrid, Marché du Film (Cannes), Conecta Fiction (Toledo), Iberseries Platino Industria (Madrid), Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario (Madrid) y Ventana Sur (Buenos Aires). A estos se suma el Festival Internacional de Cine de SanSebastián, donde se organizó junto al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid el evento ‘Algo se cuece en Madrid’, destinado a poner en valor ante representantes de la industria nacional e internacional las líneas de apoyo al sector audiovisual impulsadas por ambas administraciones.
Afterwork ‘Cortamos para…’
En 2022, la oficina ha puesto en marcha también diversas acciones destinadas a crear espacios de encuentro y foros de industria que fomenten las sinergias entre creadores, productores, empresas y otros agentes implicados en el sector, estimulado el intercambio de conocimientos, proyectos e innovaciones.
En este sentido, durante el año se celebraron los primeros Afterwork ‘Cortamos para…’, evento ideado para reunir de forma bianual a la industria audiovisual madrileña y otras empresas e instituciones vinculadas con esta actividad. Estas dos primeras ediciones se celebraron en los espacios Green Patio y Teatro Eslava, fomentando la colaboración público-privada para poner en valor las dotaciones y lo servicios de empresas que se ofrecen a la industria como posibles lugares para el desarrollo de sus proyectos.
Adicionalmente, se inició también en 2022 una línea de apoyo para generar foros de industria específicos en el marco de eventos del sector, celebrándose las primeras ediciones del Foro de Diálogo Documenta Madrid y de AnimarioPro en el marco de los festivales del mismo nombre organizados por Cineteca Matadero.
Madrid Film Office también reforzó su colaboración con festivales y eventos que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño a través del patrocinio de 8 eventos desarrollados en la ciudad. En 2022, la oficina patrocinó la novena edición de los Premios Platino y la segunda edición del mercado audiovisual de referencia Iberseries & Platino Industria, fomentando los vínculos entre el audiovisual español e iberoamericano, así como Bitam Show, la feria internacional del sector audiovisual y broadcast, y Microsalón AEC, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía, organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC). También apoyó la celebración de los Premios Iris de la Academia de Televisión, que tienen el propósito de distinguir y galardonar a los profesionales y programas más destacados del medio televisivo.
Entre los eventos patrocinados destacan además aquellos destinados a fomentar la formación y creación en el sector audiovisual madrileño, como son las IV Jornadas de Formación en Producción Sostenible, desarrolladas en el marco de Another Way Film Festival con el objetivo de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual, Madrid Online Pitchbox, evento anual de presentación de proyectos de serie y largometraje a prescriptores de la industria organizado por la plataforma FilmMarket Hub, y el festival de cortometrajes online Notodofilmfest, donde por segundo año consecutivo se contó con un premio específico para proyectos rodados en la ciudad de Madrid, el Premio Madrid 21 Distritos, que busca incentivar la creación audiovisual en la ciudad y que los cineastas exploren los diferentes distritos de la ciudad para contar sus historias y encontrar sus localizaciones de rodaje.
Relaciones con asociaciones del sector audiovisual
La oficina intensificó también durante 2022 sus relaciones con asociaciones del sector, colaborando con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en la presentación del Informe sobre el Impacto Económico del Cine Publicitario en España y en la organización de la asamblea anual de la federación que reúne a las asociaciones de producción publicitaria de toda Europa (CFP-E), con la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) para la celebración de la octava edición del foro de coproducción Ventana CineMad, y con la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) para el desarrollo del laboratorio Emergente! Cine Lab, que en su sexta edición se abrió también a creadores y productores de otros países hispanohablantes. En esta última línea también cabe destacar elapoyo de Madrid Film Office a Fulgor Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos destinado a impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos. Además, Madrid Film Office organizó en 2022 junto a Spain Film Commission y NBCUniversal un curso de Asistente de Producción Internacional, impartido por la escuela P.A. Bootcamp de Los Ángeles para formar equipos españoles en las prácticas y necesidades de producción de la industria norteamericana con el objeto de estimular el desarrollo de proyectos internacionales en España.
Festivales de cine y series celebrados en Madrid como Rizoma y Serielizados Fest también contaron con el apoyo de la oficina en 2022, así como el programa Adapta Book Madrid y diversos programas de carácter divulgativo como Gastrofestival, Open House Madrid y Madrid Otra Mirada, los cuales incluyeron en sus programas acciones organizadas o diseñadas por Madrid Film Office con el objetivo de divulgar el patrimonio audiovisual madrileño entre los vecinos y visitantes de la ciudad, fomentando el turismo de pantalla y la promoción cultural del audiovisual rodado en la ciudad.
Todas estas acciones demuestran el compromiso del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, con el sector audiovisual madrileño.
Madrid, plató de cine
En el balance de rodajes en la ciudad de Madrid en 2022 destacan 47 largometrajes de ficción rodados en la ciudad, cifra récord respecto a todos los años anteriores, incluyendo las 44 registradas 2019, año en el que se había alcanzado la cifra más alta hasta la fecha. Esta nueva cifra refleja un aumento continuado en la producción de películas en la ciudad en la última década.
Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro Todos los nombres de Dios (producido por Second Gen Pictures, TriPictures y Wanda Visión), que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; Campeonex 2 (Películas Pendelton, Morena Films), donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; Cerrar los ojos (Nautilus Films, Pecado Films, Tandem Films), el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o Que nadie duerma (Aquí y Allí Films, Wanda Visión), dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.
A ellas se suman los nuevos proyectos de cineastas galardonados y de reconocido prestigio como Arantxa Echevarría (Chinas, producida por Hojalata Films y Lazona Producciones), Fernando Franco (La consagración de la primavera, Lazona, Kowalski Films y Ferdydurke Films), Benito Zambrano (El salto, Cine 365 Films) o Paco Arango (Mi otro Jon, Calcon, Abuela Jon), así como las taquilleras Padre no hay más que uno 3 yA todo tren 2de Santiago Segura, producidas ambas por Bowfinger International Pictures y Atresmedia Cine.
Centro de producción de series
Madrid se ha convertido en los últimos años en un gran centro de producción de series, concentrándose en la región las sedes de las principales cadenas y productoras nacionales (RTVE, Movistar Plus+, Atresmedia, Mediaset, The Mediapro Studio), así como oficinas y centros de producción de grandes empresas internacionales (Netflix, Amazon, HBO, ViacomCBS, etc.). A lo largo del pasado año, la ciudad acogió la grabación de 66 temporadas de series y miniseries diferentes, cifras de producción similares a 2021 (68 series) y 2019 (66 series), lo que demuestra la estabilidad del sector y su apuesta constante por Madrid como escenario de rodaje.
Entre las series que han encontrado en Madrid su escenario de rodaje ideal sobresalen adaptaciones de grandes éxitos literarios como Reina Roja (producida por Dopamine y Focus para Amazon Prime), basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y La novia gitanay su continuación, La red púrpura, (ViacomCBS International Studios, Atresmedia TV y Diagonal TV), que llevan a la a la televisión a la inspectora Elena Blanco, protagonista de los libros de Carmen Mola.
También se grabado en Madrid Madres pasajeras (Paramount+), segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, en colaboración ViacomCBS, así como la británica Kaos (Sister, All3Media, Brightstar para Netflix), que adapta a la actualidad la mitología griega. La producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como Las pelotaris (producida por The Mediapro Studio y TelevisaUnivisión) y Los artistas(Isla Audiovisual), ambas para la plataforma VIX+, propiedad de Televisa Univisión, así como la serie Montecristo, producida por Secuoya Studio para la plataforma Pantaya.
La ciudad también ha acogido el rodaje de muchas series nuevas, entre ellas Los Farad (Mod Producciones, Espotlight Media) de Amazon Prime, Bosé (Paramount, Shine Iberia, Elefantec Global, Legacy Rock) para Paramount+, Machos alfa (Contubernio Films) para Netflix, Una industria XXXL(Bambú Producciones, La Claqueta PC) para Starzplay,Todas las veces que nos enamoramos (El Desorden Produce, Zeta Audiovisual) para Netflix o UPA Next(The Mediapro Studio) para Atresmedia. A ellas se suman nuevas temporadas de las series españolas más exitosas y premiadas del momento, entre las que cabe mencionar títulos como 30 monedas (Pokeepsie Films, Greenlit Productions) para HBO Max, Élite(Zeta Studios) y Valeria(Plano a plano) para Netflix, La unidad(Buendía Estudios) para Movistar Plus+, Historias para no dormir (ViacomCBS) para Amazon Prime o Cardo(Suma Latina) para Atresmedia.
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En lo que respecta a la publicidad,durante 2022 las calles de Madrid fueron escenario de más de 380 anuncios y 55 reportajes fotográficos publicitarios de media o gran envergadura. La ciudad fue escogida así como para el rodaje de las campañas de marcas como Adidas, Armani, Audi, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Beefeater, BMW, Budweiser, Burger King, Calcedonia, Calvin Klein, Campofrío, Cervezas Alhambra, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Decathlon, El Corte Ingles, Emidio Tucci, Estrella Galicia, FIAT, Ford, Glovo, Google, Hyundai, Iberdrola, Iberia, Ikea, ING, Jazztel, Kellogs, Kia, Kinder, La Caixa, La Liga, La ONCE, Leroy Merlin, Lexus, Loewe, Mahou, Mapfre, Mazda, Mc Donalds, Milka, Movistar, Mutua Madrileña, Nescafé, Renault, Repsol, Ruavieja, Samsung, Schweppess, Seagrams, Seat, Siemens, Tacobell, Telepizza, Vinted, Vodafone, Volvo, Wallapop, Xiaomi o Zara.