Las producciones audiovisuales en Málaga dejaron una inversión superior a los 14 millones de euros en 2022

2 febrero, 2023

Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura, dependiente del Área de Cultura, atendió  el pasado año un total de 576 proyectos audiovisuales, de los que se llevaron a cabo 257. Las producciones en la capital de 2022 se tradujeron en una inversión económica directa de 14,2 millones de euros, un 347% más que en el año precedente.

Grabación de La chica de nieve en Especerías (© Netflix -Niete R.)

El pasado año Málaga fue escenario de 257 rodajes,  que dejaron 14 millones de euros, 10 millones más que en el año 2021, según datos de Málaga Film Office, que califica de “muy positivo” su balance de trabajo.

Esta ventanilla única municipal coordina de forma gratuita desde hace 21 años todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en Málaga, promociona la ciudad como localización y a los profesionales y empresas malagueñas del sector. El año pasado atendió un total de 576 proyectos audiovisuales, de los que se llevaron a cabo 257. Para ello, realizó 408 trámites (259 permisos y 149 comunicaciones) en coordinación con las distintas áreas municipales, suponiendo esto 672 días de rodaje en la ciudad.

En concreto, las producciones en la capital el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 14,2 millones de euros, un 347% más que en el año 2021. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

Con respecto al tipo de producción que más produjo en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos, tanto videoclips como corporativos), con 95 producciones, seguida de cortometrajes con 51 y en tercer lugar los programas de televisión con 35. Por países, España es de nuevo el que más produce en Málaga, con 204 producciones (uno en coproducción con Finlandia), seguido de Reino Unido con 22 (uno en coproducción con Estados Unidos) y Alemania con seis.

Producciones destacadas

Enel capítulo de series destacan como nacionales La chica de nieve, basada en la novela del escritor malagueño Javier Castillo y producida por Atípica Films para Netflix  y en la que todos sus exteriores se rodaron en la capital; Los Farad, producida por Mod Producciones Para Prime Video, eligió el Ayuntamiento como plató, y Urban de Alea Media que continúa rodándose este año de forma íntegra en la ciudad. Entre las internacionales, destacan la segunda temporada de The Paradise, coproducción española/finlandesa, y cuatro series que contaron con la service malagueña Fresco Film Services que siempre consigue traer grandes producciones a la ciudad. Tres de ellas para Netflix (Kaos producida por Sisters,  Black Mirror: Red Book por Broke and Bones y Exit III  por Fremantle) y una para ITV: Archie, por BritBox/ITV Studios. Además para este canal británico se grabaron escenas de Stonehouse, que contó con la productora service Palma Pictures y cuyo protagonista es el actor Matthew Macfadyen.

Los Farad

En programas de TV destacan los nacionales para TVE: Jardines con historia, Un país para leerlo, El escarabajo verde y Aquí la Tierra, además de Málaga en futuro (entrevistas para Prensa Malagueña). Los internacionales Amazing Race de Fede Entertainment Spain con la colaboración de Araez Media y Road Trip con GordonGino y Fred, de Objective Media con la colaboración de Fixers in Spain, además de Tastes of The World, A Place in the SunHouse Hunters, Got Talent y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos (Andalusia in Arabic para Sky News Arabia, Te paso el delantal para Canal Cocina, etc).

En el apartado de largometrajes, a nivel nacional está Devoción, producido por 73140323PCTreguas, producido por Treguas La Película; Caleta Palace, de MLK Producciones y Viva la calle, de Video Producciones Sur de TV.  A nivel internacional, el hindú Dhamarka producido por Gopi Krishna.

En cortometrajes, Canela y oro producido por Javier Díaz en el Jardín Botánico la Concepción; Álba producido por JC Films en el pantano del agujero, y Mi tío Manolo producido por Pablo José Martínez y rodado en la jefatura de la Policía Local, así como los de los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga, Schooltraining, Studio Atralla, Self Service Makers, Esaem y Gimnasio Escénico, además de los participantes del proyecto Hack del Festival de Málaga, destinado a creadores digitales.

Canela y oro

En documentales destacan En el origen, Tartessos de Proyectos MLK, Arcoíris en Blanco y Negro producido por Kandale Films; 13 Días de Secuoya Contenidos; Buscando a Lehmberg de Plano Subjetivo; Solteronas producido por Yolaperdono; Audi Electric 4×4 producido por Voodoo Productions, Costa Nostra de La Maldita y el italiano Caccia all`uomo de Indigo Stories.

En vídeos institucionales y promocionales encontramos Málaga con toda seguridad,  producida por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga promocionando la ciudad como localización, al igual que su felicitación navideña Santa trepador y el de la visita guiada de su museo; Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2022 de Héqate producciones/Nueva Moda; Navidad en Málaga, time lapse de Alberto José Moreno, Turespaña producida por Zissou Produciones/A Movie Locations Company; Málaga 2027 por Teatro Soho TV; I Feel Guilty por BEON Worldwide y Montape; Cenando con Pablo por Lumen Proyectos Gastronómicos; Expo 2027 por SmartWorks; así como Málaga, un lugar perfecto, por La Libélula Films, varias de ellas producidas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y por Turismo Andaluz.

Entre las producciones publicitarias que eligieron localizaciones de Málaga el pasado año están: En Foto fija: John Lewis, Audi, Skoda Kamiq, Lexus, Domyos (Decathlon), Norauto, Aquarius, Harper and Neyer AW22-Harper Class y Atelier Amour en el Jardín Botánico la Concepción,;las realizadas como prácticas por los alumnos de Apertura Foto en el Auditorio Cortijo de Torres y las del banco de imágenes para Encuentra y Fly Vision, entre otras. En Vídeos corporativosCiudades magníficas San Miguel, MayoralCliché Selfie GallerySIM Antonio Banderas Perfumes, Bodegas Ordóñez, Prolongo. En Vídeo clips: destacan los de Fali Torreblanca: ”Vivir” y “Entre tú y yo”, el de Sergio Gómez “In the Middle of the Night” y Soto Asa “Las 12”. Y en Spots publicitarios: destacan San Miguel (Lee Films,) Atardeceres Larios 2022: ¿volvemos a vivir un verano así de azul? (Garlic  Producciones) y MCArthur Gleen-Plaza Mayor (Sur Film),  socios de la APCP. También destaca Soloptical Colección Primavera (Séptimo Pixel), El sentimiento es para siempre: Cervezas San Miguel, (Cuatrocento) y Fiel de Fechos (Areoca Producciones), además de Vodafone, Fructis Hair-Food GarnierSuzuki, entre otros

Otras acciones

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo.

Y todo ello, desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office participó en la creación por parte del Ayuntamiento de Málaga del sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.

Para cumplir con sus objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales; acciones formativas o su colaboración con diferentes entes públicos y privados. Todas estas gestiones convierten a esta oficina en una herramienta fundamental para el sector y la ciudad.

Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, Málaga Film Office contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, por el impacto económico directo, pero también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo (según datos de la OMT, entre 80 y 100 millones de personas en el mundo eligen dónde viajar en función de las producciones que ven). 

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