Estos operadores locales de telecomunicaciones, que operan en más de 10 comunidades autónomas españolas, ya han incorporado la tecnología satelital a su trabajo para llegar a zonas aisladas.
Una quincena de operadores locales de Aotec están utilizando la tecnología satelital de Hispasat para dar conectividad en zonas remotas de sus territorios, allí donde la fibra no puede llegar. Suman así esta tecnología a sus redes de fibra y a otras conexiones inalámbricas. Todo ello con el fin de cubrir al máximo las zonas rurales en las que se asientan, situadas en diez comunidades autónomas.
Hispasat y la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) mantienen un convenio de colaboración que ha abierto al operador local la opción de utilizar el satélite. Se trata de un complemento a sus redes de fibra para hacer frente a la demanda de conectividad de la población incluso en áreas aisladas y de difícil acceso.
«El salto en capacidad de conexión que ha dado el satélite en los últimos años, ha sido muy importante. Con los 100 Mbps actuales es idóneo para poder implementar esta tecnología y aumentar la capacidad de nuestras empresas para llegar hasta el último rincón del territorio.», explica el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal.
En concreto, los operadores que están utilizando la tecnología satelital actúan en localidades de diez comunidades autónomas. Son Andalucía, comunidad Valencia, Castilla y León, Galicia, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón, Euskadi y Castilla-La Mancha.
Elguezábal ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de Hispasat en Madrid y ha recorrido las instalaciones junto al gerente de ventas EMEA de la compañía satelital, Javier Hidalgo, y el gerente de Innovación, José Luis Serrano.
Llegar al último rincón
«Ambas partes estamos muy satisfechas con la marcha del acuerdo. Para nosotros supone tener más herramientas para dar la mejor respuesta a nuestros clientes, ya que la conectividad es un servicio esencial. Es el canal por el que nos mantenemos unidos con el mundo. Y también por el que nos están llegando nuevos servicios destinados a facilitarnos la vida», explica.
La asociación y la empresa española de satélites continúan ahondando en líneas de colaboración conjunta. Su objetivo es seguir potenciando la conectividad y la digitalización en zonas rurales.
En este sentido, Hispasat está desarrollando nuevos servicios asociados al satélite, muchos de los cuales están ya en marcha. Ejemplo de ellos son la detección del ganado en zonas remotas apoyándose en una red IoT, el seguimiento de la flota en el mar, o la creación de áreas wifi en asentamientos remotos.