España, Argentina y Portugal lideran el listado de nominaciones con 20, 18 y 15 obras, respectivamente; los siguen Brasil y Colombia con 5 trabajos cada uno. La sexta edición de los galardones de la animación iberoamericana se celebrará el próximo 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados para su sexta edición, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Seleccionadas entre 223 postulaciones, 41 obras de 10 países aspiran a un lugar entre los finalistas en las nueve categorías de estos premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.
España, Argentina y Portugal lideran el listado de nominaciones con 20, 18 y 15 obras, respectivamente; los siguen Brasil y Colombia con 5 trabajos cada uno. Este primer corte incluye también obras de Chile (2), México (2), Uruguay (2), Ecuador (1), y Perú (1). Los cortos portugueses Garrano y Ice Merchants, y el argentino Pasajero, junto con el largometraje español Unicorn Wars acumulan el mayor número de nominaciones, con cuatro cada una. Les sigue con tres el largometraje Nayola y el cortometraje O Homem Do Lixo, ambos portugueses.
Los nominados fueron escogidos por un comité de selección, mientras que los tres finalistas en cada una de las categorías serán elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse, Estados Unidos). Los finalistas serán anunciados el 10 de marzo en la Embajada de Portugal de Madrid.
Una selección marcada por las coproducciones
España, Brasil y Portugal acaparan las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la que, por primera vez, ocho obras han superado el primer corte, incluyendo títulos comerciales y otros de carácter autoral. También hay diversidad en materia de técnicas de animación, con obras en animación 2D, 3D, y una que combina 3D con stop motion.
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda es la tercera entrega de la saga del famoso arqueólogo, dirigido por Enrique Gato, el filme superó los 1,6 millones de espectadores en España. Las otras dos producciones españolas que siguen en carrera en esta categoría son Inspector Sun y la maldición de la viuda negra de Julio Soto, y Unicorn Wars, coproducción con Francia y segundo largometraje de Alberto Vázquez, director que obtuvo dos Premios Quirino en la categoría Mejor cortometraje: en 2018 con Decorado y en 2021 con Homeless Home.
España también lidera las nominaciones en la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana con dos obras: la serie musical Jasmine & Jambo dirigida por Sílvia Cortés (Teidees Audiovisuals y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), y Polinopolis, dirigida por María Antolini y Martin Guido, producida por Mago Production, en coproducción con Apapacho Films y Godo Studio, con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Pakapaka (España, México, Francia, Argentina).
Pugnan también por un lugar entre los finalistas la serie musical La Orquestita, coproducción entre Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y España (Señal Colombia, CPSE, Chucho TV, Apus Estudio, Mago Production) dirigida por Juan Carve, o Petit de Bernardita Ojeda, que vuelve a competir en los Quirino con su tercera temporada, producida por Pájaro, RTVE, TV3, WKND, Pakapaka, y Señal Colombia (Chile, España, Argentina, Colombia). En la categoría Mejor Cortometraje estáel español Amarradas, de Carmen Córdoba González, directora que en 2021 fue finalista en los Quirino en esta misma categoría con Roberto.