Este año 2023 tiene lugar la segunda edición de IsLABentura Canarias, un laboratorio internacional de guiones de gran interés y cuya inscripción para su nueva edición está abierta hasta el 27 de febrero. En Cine&Tele asistimos a su presentación en Madrid para conocer sus novedades y también hemos publicado la incorporación como tutor de Fernando León de Aranoa. Para conocer más detalles, hemos hablado con la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso, y con la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele: El nacimiento del laboratorio fue en La Palma, ¿Cómo surgió?
María José Manso: Yo era entonces coordinadora de La Palma Film Comission. Dentro de la estrategia de promoción que teníamos en la isla, pensamos que sería buena idea crear un laboratorio para contar nuestras propias historias y poner como condición que las productoras rodaran en La Palma. Tomamos como ejemplo el éxito de la serie Hierro, rodada en las Islas, y aprendimos de la experiencia de Javier Olivares como creador del ‘Ministerio del Tiempo‘, donde repasa la historia de España. Tras el éxito de la serie nos pusimos en contacto con él, le propusimos nuestra idea y se convirtió en uno de los primeros tutores de IslaBentura en La Palma en 2018. Ese fue un punto clave del proyecto.
C&T: Antes de que se involucrara toda la comunidad, ¿Cuántas ediciones fueron en La Palma?
M.J.M.: Se hizo la de 2018-2019 y la de 2020-2021. Cuando empezó la pandemia sacamos el proyecto del laboratorio involucrando a Canarias. La diferencia es que en La Palma los laboratorios empezaban en un año y terminaban en el siguiente y en el de Canarias lo hacemos todo durante el mismo año.
C&T: En esas primeras ediciones, ¿Cuál fue el principal aprendizaje?
M.J.M.: Aprendimos que la fase de documentación es importantísima para un proyecto. Todos los guionistas que forman parte del programa nos comentan la importancia de ver in situ esas localizaciones para inspirarse, de documentarse para que los guiones tengan credibilidad.
También, que es muy importante la convivencia del equipo, porque al final el contacto dentro del grupo de guionistas, tutores y de organización te ayuda a que el guion no se quede nunca parado. En otros laboratorios hay guionistas que empiezan a escribir un guion y luego no lo terminan. Yo creo que ese también ha sido un éxito, que en todas las ediciones todos los guiones se han terminado.
Por último destaca la importancia de seleccionar bien las historias, es decir, encontrar aquellas capaces de emocionar.
Natacha Mora: Cuando pasamos al nivel regional, fue un reto la coordinación. Es un proyecto que pasó de ser de una sola isla, con todo muy concentrado, a montar una estructura para que todas las islas estén representadas, con este territorio tan fragmentado que tenemos.
Nos preguntábamos de qué manera íbamos a coordinar el reparto, los tutores y los guiones por islas. ¿Cómo los seleccionamos? Fue un reto complicado pero desde el principio -y nos encanta remarcarlo- tuvimos el sí rotundo de todas las islas. No hubo ni un ápice de duda.
El programa es un éxito de coordinación porque tenemos instituciones distintas en cada isla, pero todo fluye. En ese sentido, todo es mucho más fácil porque el programa está amparado con el paraguas Canary Islands Film, que tiene años de experiencia en tareas de coordinación.
C&T: ¿De quién surge la voluntad de llevarlo a nivel regional?
N.M.: Fue un 50/50. Nosotras teníamos ya buena relación, habíamos trabajado mucha juntas, y el proyecto nos parecía maravilloso. Pensamos que era momento de hacerlo crecer y que tenía mucho más sentido que todo Canarias estuviera dentro del laboratorio.
El laboratorio es una idea de María José, sale de su cabeza. Como habíamos trabajado antes y el equipo del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias tenía una muy buena relación, todo ha sido fluido, un encaje perfecto. El conjunto del equipo se ha involucrado y ha sido perfecto porque nos apasiona el proyecto.
M.J.M.: No lo digo porque Natacha esté aquí, pero se dice que el departamento audiovisual del Gobierno de Canarias es el mejor coordinado y creo que es verdad. Es muy difícil poner en marcha iniciativas con todos los cabildos, poniendo a todo el mundo de acuerdo, pero se trabaja muy bien. A mí me apasiona el proyecto porque es mi idea, pero todo el departamento está trabajando con el laboratorio como si fuera suya también. Eso garantiza el éxito y se traduce en que las cosas salgan muy bien. La pasión que le ponemos todos, el buen rollo, no ponernos límites, el emocionarnos… todo suma.
C&T: En esta entrevista estamos en la sede de DAMA. Y en vuestra promoción utilizáis la palabra ‘protaguionista’ que implica darle protagonismo a los que crean las historias...
M.J.M.: Sí, pocas veces se habla de los guionistas y son la raíz de todo. Hasta hace poco, en los Goya o en los premios nombraban la película en la categoría de Mejor Guion pero no al guionista. Uno de los objetivos era poner en valor a estos profesionales porque, sin ellos, no somos nada. Surgió el juego de palabras ‘protaguionista’ porque queremos protagonistas en nuestras historias, pero también recalcar que ellos son los protagonistas de este laboratorio.
C&T: Para que sea el encuentro sea útil para los guionistas, sobre todo en lo que se refiere a la sesión de pitching, hacéis un trabajo importante de contar con productoras importantes, para que los proyectos puedan cristalizar.
M.J.M.: Esa es la guinda final. Los guionistas han estado trabajando sobre una idea, tutorizados, escribiendo… y luego llega la presentación en sociedad. El año pasado teníamos claro que queríamos invitar a productoras nacionales e internacionales a Canarias y, ya que les traemos a las islas, aprovechamos para darles un tour por la zona. Les mostramos nuestras localizaciones a estas productoras que pueden tener un proyecto en mente y de repente surge ahí algún camino para hacerlo realidad.
Las productoras nos dieron un feedback tremendo porque íbamos a ellas a decirles que existe nuestro laboratorio y nos sorprendía que algunos ya lo conocían por La Palma. Cuando nos dimos cuenta, habíamos montado un mercado con productoras muy top. Además, es una pequeña convivencia. Los guionistas forman una pequeña familia. En esa convivencia hay excursiones, comidas juntos, te vas soltando y relajando… Entonces, cuando llega el pitching, ya hay un ambiente muy distendido y familiar. Los productores nos decían que es increíble, porque hemos montado un pequeño mercado con un ambiente muy bueno a partir de estas agradables convivencias.
N.M.: Normalmente, subirte a un escenario a hacer un pitch ante 20 productoras es muy frío. Lo haces, te vas y no haces nada más con ello. Aquí la experiencia para los guionistas va más allá, después del pitch tienen la oportunidad de sentarse luego con los productores, tener una reunión, contarles más sobre el proyecto…
C&T: Hay ya acuerdos firmados de proyectos de IsLABentura, ¿no?
M.J.M.: Del laboratorio de La Palma ya hay dos en fase de desarrollo y otro, el año pasado, logró la ayuda del Gobierno de Canarias al desarrollo y este año ya empiezan con castings, está en marcha. De la última edición que terminó en octubre, hay un proyecto que se va a firmar con una productora que vino al pitch y hay 3 o 4 más que están en conversaciones.
N.M.: Lo bueno es que el guionista se va con contactos. A lo mejor ese guion precisamente no interesa en ese momento, pero salen de ahí con contactos de Movistar, Dopamine, Caballo Films, etc.
C&T: Puede haber otro proyecto que les pueda cuadrar más en el futuro.
N.M.: Claro, y el productor ya conoce su forma de escribir y sabe si le gusta cómo escribe…
C&T: Eso es muy útil para los que quieren cubrir puestos en un equipo de series…
N.M.: Exacto. Eso es un valor añadido que no es tangible pero está ahí.
C&T: Realmente, la gente que participa en este tipo de eventos valora mucho la cercanía, que no sea algo frío y pomposo.
N.M.: Nosotros no podemos vivir de esa manera, tenemos que ser cercanos.
C&T: El evento es útil para los guionistas pero también para Canarias. Es un territorio muy valorado por sus localizaciones e incentivos fiscales pero el reto es que sea también un lugar de creación cultural, un punto de encuentro para la industria. ¿Hasta qué punto es importante que surjan eventos como este para lograrlo?
N.M.: En 2022 rompimos todos los récords de producciones audiovisuales que han venido a Canarias: de contratación, de inversión…. Es una cosa increíble. Pero es verdad que en estos últimos años, Canarias ha sido Cuba, África, ha sido Irán, Irak…. tiene esa enorme versatilidad que se adapta a todo tipo de producciones.
Uno de los objetivos de IsLABentura es conseguir que no solo seamos una localización para recrear otros lugares. Tenemos esa ambición de contar historias de Canarias que sucedan en las islas y este proyecto lo fomenta.
M.J.M.: Sin embargo, también es importante decir a los guionistas que sus historias no tienen por qué suceder 100% en Canarias. Pueden empezar en Madrid, pasar por Cuba… De hecho, cuando abrimos la convocatoria y presentamos en Iberseries el proyecto a guionistas latinoamericanos, les explicamos que también buscamos ese tipo de historias de ida y vuelta para impulsar acuerdos de coproducción.
Canarias debe estar presente en los guiones pero no tiene por qué ser protagonista al 100%. Al final, todo es un puzzle. En el Gobierno de Canarias llevamos muchos años dando subvenciones a producción y desarrollo y las tenemos muy enfocadas a la coproducción, convencidos de que hay que fomentarla. Lograr una internacionalización de las historias fomenta esa coproducción, creando un circuito donde todos nos retroalimentamos.
C&T: ¿Qué podéis contar de las novedades de esta edición?
M.J.M.: Como hay muchos participantes que vienen de fuera, tenemos un compromiso con el medio ambiente. Para compensar la huella de carbono de los vuelos, en la fase final del proyecto plantaremos 14 árboles o plantas con los nombres de los guiones.
También queremos llevar la cultura a los pueblos. Al mismo tiempo que mostramos nuestra identidad al mundo entero en nuestras producciones, nos parece importante recuperar historias nuestras, llevarlas a los pueblos en distintos formatos: relatos cortos, concursos juveniles que pongan en valor nuestra cultura… y teatro. Es muy interesante potenciar la relación entre cine y teatro, ya que hay pocos eventos que fomenten esta unión, poniendo en marcha jornadas en las que analizaremos la posibilidad de que algún proyecto de IsLABentura pueda salir antes a través del teatro para tener mayor visibilidad.
A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme: