La Junta Directiva del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara ha creado este galardón cultural para reconocer el mérito de las personas tanto artísticas como técnicas que han redundado en beneficio de la industria audiovisual. Desde este año 2023, el premio cuenta con su propio acto de entrega en la sede de la Casa de la Cultura de Daganzo de Arriba.
Este Premio Juan Marine se crea en reconocimiento a la labor que este prestigioso profesional ha desarrollado a lo largo de su dilatada vida profesional, poseedor entre otros muchos del Premio Segundo de Chomón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Cine.
Su ilusión y espíritu de investigación son un ejemplo para todos. Ha experimentado con nuevos medios de comunicación técnicos que hoy día se utilizan en la restauración y conservación de negativos cinematográficos.
Con el nacimiento de las cámaras Digitales DSLR, detectó defectos de ingeniería al utilizarlas en sus investigaciones, sugerencias que fueron bien recibidos por algunas importantes marcas y que sirvieron para mejorar la imagen de las siguientes generaciones. De hecho, diseñó y construyó máquinas para la restauración, contribuyendo con ello a la preservación de la historia cinematográfica de España.
Su labor consigue ilusionar e incentivar a las siguientes generaciones y a sus 102 años sigue asistiendo cuando se le reclama.
En definitiva, un MAESTRO con mayúsculas. Y no olvidemos que “la luz y sus leyes no cambian, cambian los ojos para verlas y aplicarlas”.