La Comunidad de Madrid ha abierto hoy el plazo de solicitud de casi 5 millones de euros en ayudas destinadas a la aceleración empresarial de proyectos culturales en la región, capaces de aportar. La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial regional (BOCM) y las peticiones se podrán presentar a partir de mañana.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz ha asistido hoy a la presentación junto a Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo. El acto se ha celebrado en la sede de la Consejería y ha contado con un coloquio en el que han participado representantes de las principales lanzaderas empresariales que operan en Madrid: Wayra, Cink y EAE Business. Rivera ha manifestado que el Ejecutivo autonómico pretende con esta iniciativa “seguir impulsando el ecosistema cultural y económico del sector, que ha convertido a nuestra región en polo de atracción y referencia del talento y el empleo de esta industria”.
El programa de aceleración se articula a través de una importante inyección de capital (la cuantía media de la ayuda se estima en 100.000€) y de un acompañamiento durante todo el proceso de desarrollo a proyectos con dos características principales: innovación y alto potencial de crecimiento. Este tutelaje consiste en servicios de mentoría, formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación o desarrollo de redes de contactos por parte de empresas aceleradoras.
Para optar a ser beneficiarios de las ayudas, los proyectos presentados deberán contar con algún componente digital protagonista, entendiéndose por esto que incorpore o haga uso de alguna tecnología (computación en la nube, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, etc.) o soluciones digitales aplicadas a cualquier etapa de la cadena de valor de las industrias culturales.
Podrán acceder a estas subvenciones aquellos profesionales que estén inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pymes, microempresas y personas físicas, con el compromiso de estas últimas de constituirse como empresas o autónomos al recibir la ayuda. También deberán tener residencia permanente en el territorio español y desarrollar su actividad económica en la región en alguna de las fases de la cadena de valor: creación, producción, distribución, exhibición o comercialización, así como pertenecer al sector de las industrias culturales y creativas.
Este programa, financiado con fondos europeos, tiene una cuantía total de 4.905.431,56 euros y se articula a través de una ayuda media de 100.000 euros por beneficiario. Las dotaciones asignadas se harán efectivas en septiembre de este año y cubren hasta el 80% del presupuesto de la acción, mientras que el 20% restante deberá hacerse frente con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada. Los gastos vinculados al desarrollo del proyecto deberán haberse efectuado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026.