Bridging the Dragon y European Film Market analizarán las oportunidades de negocio en Asia

14 febrero, 2023

Por primera vez en el EFM de la Berlinale, que comienza el próximo jueves día 16, la asociación de productores chinos amplía su foro de coproducción más allá de China y pone el foco en otras regiones del Lejano Oriente, como Corea del Sur, Japón y Taiwán, que están teniendo muy buenos resultados en la industria audiovisual.

Este año el foro se abre a otros países asiáticos

La industria cinematográfica china está atravesando un período difícil en los dos últimos años, cuando la taquilla ha sufrido una importante caída llevando las cifras a niveles de hace 11 años, además de un significativo descenso en el número de coproducciones. El abandono de la política Covid-Zero ha dado como resultado un leve repunte y se prevé que en breve comience a crecer a niveles  previos a la pandemia, reactivando así las grandes oportunidades de colaboración con esta región.

Pero mientras tanto, otras regiones asiáticas han desarrollado gran vitalidad con nuevas perspectivas en el audiovisual. Destaca, por ejemplo, Japón que el pasado año se convirtió en el tercer mercado mundial en la taquilla; o los contenidos coreanos, que han recibido gran atención en festivales de cine internacionales y en streamers globales. Regiones como Taiwán, Singapur, Malasia y Mongolia, aunque con un mercado interno más pequeño, están atrayendo cada vez más producciones internacionales mediante la introducción de fondos de coproducción e incentivos locales.

En colaboración con el European Film Market, la asociación china de productores Bridging the Dragon ofrece cada año a la comunidad cinematográfica internacional asistente a Berlín una panorámica del sector. Pero este año se ampliará y el tradicional foro chino-europeo incluirá un ángulo más amplio, con el fin de analizar sinergias en el triángulo Europa, China y otras regiones del Lejano Oriente, tal y como ya hizo en el laboratorio celebrado en Mallorca hace unos meses.

El panel ‘Moving East: Perspectivas de colaboración entre Europa, China y el Lejano Oriente asiático’, dará el pistoletazo de salida el 19 de febrero. En él participarán Francesco Prandoni,  responsable de operaciones internacionales del estudio de animación japonés Production I.G. (responsable de la franquicia Ghost in the shell); Eunjung Yoo, director ejecutivo y productor de la empresa coreana BlessU Pictures; Carles Montiel, director de la división de cine de The  Mediapro Studio; y Patrick Huang, fundador y productor de la taiwanesa Flash Forward Entertainment (que también opera en China continental), quien compartirá con la audiencia su perspectiva sobre lo que está sucediendo actualmente en estos territorios y lo que se puede esperar en el futuro próximo, tanto en términos de interacción con Europa como entre los propios territorios.

El foro continuará el 21 de febrero con cinco mesas redondas, cada una de ellas dirigidas por un experto local, que explorarán en detalle las regiones de China continental, República de Corea, Taiwán, Japón y Mongolia. Entre los tutores se encuentran los ya citados Patrick Huang y Eunjung Yoo, además de Fan Zhang, jefe de operaciones de Bridging the Dragon en China; Eiko Mizuno-Gray, productor japonés que ha trabajado con Koreeda, Kiyoshi Kurosawa y Chie Hayakawa; y Nomuunzul Turmunkh, productor y miembro de la Junta del Consejo Nacional de Cine de Mongolia.


A continuación, puedes leer la versión digital de la reciente edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.