El mercado de Berlinale es uno de los más importantes del mundo y, por culpa de la pandemia de COVID, tuvo que celebrarse de manera online en los años 2021 y 2022. Tras este paréntesis, el EFM vuelve a la normalidad para recuperar su posición de privilegio. Después de conquistar el Oso de Oro con Alcarràs el año pasado, el cine español retorna al Festival de Berlín con un buen plantel de títulos en las distintas secciones, incluyendo otra vez una película en competición: 20.000 especies de abejas.
La variante Omicron desbarató los planes para que la edición pasada de la Berlinale se desarrollara con normalidad. Hubo un plan de restricciones en el apartado de festival y el European Film Market canceló su versión física para realizarse otra vez de forma virtual. Afortunadamente, la 73ª edición de la Berlinale (16-26 febrero) va a poder tener lugar como siempre, erigiéndose de nuevo como la primera gran cita cinematográfica de la temporada.
Uno de los nombres propios de 2023 es Steven Spielberg, que está recibiendo elogios por su película semiautobiográfica de Los Fabelman, y que recibirá el Oso de Oro honorífico. La joven actriz Kristen Stewart será la presidenta del jurado de la Sección Oficial a Competición, en donde destaca la presencia de la cineasta española Carla Simón.
El año pasado, el cine español triunfó en Berlín. No solamente Carla Simón logró el Oso de Oro sino que películas como Un año, una noche o Cinco lobitos tuvieron una gran acogida y empezaron una carrera de éxito.
El buque insignia de la delegación español en 2023 es 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola (Cuerdas), que el año pasado estuvo con el proyecto en el Berlinale Co-Production Market. Es la primera vez que cineasta española estrena su ópera prima en el largo en la Sección Oficial a Competición. Producida por Inicia Films y Gariza Films, y con la producción asociada Sirimi Films, BTeam Pictures distribuye la película en España el 21 de abril. La francesa Luxbox gestiona las ventas internacionales.
Rodada en castellano, euskera y francés, su reparto incluye a Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain o Itziar Lazkan. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano obligará a mujeres de distintas generaciones a enfrentarse a sus dudas y temores.
En Panorama, el año pasado, brilló la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa, Cinco lobitos, que justo después se alzaría con la Biznaga de Oro en Málaga. Esta vez volvemos a tener representación con otro debut, Matria de Álvaro Gago, que surgió a partir de un corto homónimo que se hizo con el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018 y estuvo nominado al Goya en 2019. Al igual que Urresola, este film pasó por el Co-Production Market de Berlín el año pasado. Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C., Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película AIE. Avalon llevará a las salas de cine españolas la película el 24 de marzo y las ventas internacionales están a cargo de New Europe Film Sales.
Protagonizada por María Vázquez, la película gira en torno a Ramona, que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.
Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella) es uno de los autores más queridos por los grandes festivales internacionales. Si el año pasado llevó a Berlín su corto El sembrador de estrellas, esta vez acude a la sección Encounters con su largometraje Samsara, producido por Señor y Señora. La distribución nacional está por cerrar todavía y la agencia de ventas internacional es Bendita Films.
Es un híbrido entre documental y ficción en el que acompañamos a un alma a través del ciclo de muerte y reencarnación. Un tránsito que nos lleva de los templos budistas de Laos hasta las granjas de algas de Zanzíbar, tras atravesar el bardo en una experiencia lumínica y sonora.
El otro largometraje español con peso en Berlín es Sica de Carla Subirana (Nadar, Volar) en Generation 14plus. La sección Generation, concretamente la parte Kplus, ha sido relevante para nuestra cinematografía en el pasado reciente, con casos como Verano 1993 o Las niñas. El primer largo de ficción de Subirana y está producido por Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund.
Protagonizada por Thais García Blanco, Marco Antonio Florido, María Villaverde, Núria Prims y Lois Soaxe, la película se centra en una adolescente obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas.
En la novena edición de la Berlin Critics’ Week, muestra paralela de la Berlinale, se proyecta Misión a Marte, debut de Amat Vallmajor del Pozo en el largometraje. Producida por Muxika Zinema, Vitrine Fims (que también se encargará de la distribución en cines) y la israelí Mina Films, está ambientada en un País Vasco posapocalíptico. Dos hermanos parten en una misión a Marte, dado que uno de ellos, un arqueólogo en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Una bruma tóxica aparece misteriosamente y deben desviarse y visitar a su hermana. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares
Berlinale Shorts acoge el corto La herida luminosa de Christian Avilés y que es una producción de ESCAC Films. Estrenado en ZINEBI 64, cuenta cómo adolescentes privados de sol se embarcan en un viaje a las Islas Baleares en búsqueda de luz y calor. Deberán absorberlo y ser recipientes para así transportarlo de vuelta a su sombrío Reino Unido natal.
En Forum Expanded hay doble presencia española. Por un lado, el film experimental Un gif larguísimo de Eduardo Williams, coproducido con Grecia y Noruega, en el que se muestran imágenes de una cámara atravesando un aparato digestivo y miradas lejanas que se sostienen entre sí con la tensión de los cuerpos celestes. Por otro, el corto A árvore, de Ana Vaz. Este cortometraje, coproducido con Brasil, que es una película-meditación en secuencias de 30 segundos sobre el padre de la artista, que une geografías, tiempos, vivos y muertos con una espada de metal: el montaje.
Por último, no queremos obviar que, a selección de Carla Simón, en Retrospective se podrá ver el clásico español El espíritu de la colmena de Víctor Erice, quien está en la postproducción de su esperadísimo nuevo film, Cerrar los ojos. En la misma sección, Pedro Almodóvar ha elegido que se proyecte Esplendor en la hierba de Elia Kazan.
La vuelta del European Film Market
Junto con el Marché du Film de Cannes, el EFM es el gran mercado cinematográfico a nivel global. Las dos últimas ediciones, llevadas a cabo de forma virtual, fueron muy descafeinadas, demostrando la necesidad del contacto humano en esta clase de eventos. En 2023 vuelve a lo grande del 16 al 22 de febrero y poniendo el foco en los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia).
El ICEX y el ICAA promueven el pabellón Cinema from Spain, que en esta edición engloba a más de 30 compañías y entidades: agencias de venta como Begin Again Films, Bendita Films, Cinema Republic, Feel Sales, Film Factory y Latido Films; instituciones como Andalucia Film Commission, Basque. Audiovisual, Canary Islands Films, Cantabria Film Commission, Catalan Films, Films From Galicia, Instituto Valencià de Cultura, Madrid Make It Possible, Spain Film Commission, además de otras empresas como Adhokers, Agencia Freak, Beta Fiction Spain, Con un Pack Distribución, Funicular Films, Mediacrest, Meridional Producciones, Movistar+ International, Sala 46 Films, Seven Islands Films, The Film Agency y Triana Media. Fuera de este paraguas, únicamente estará Filmax con stand propio.
En Berlinale Co-Production Market de este año hay dos proyectos españoles entre los 33 proyectos seleccionados. Uno de ellos es Iván & Hadoum, debut en el largo de Ian de la Rosa, producido por Avalon P.C en asociación con Vayolet Films. Conocido por su corto Farrucas (nominado al Goya 2022), este proyecto ya participó en los talleres del TorinoFilmLab. El otro es Más barato que robar de Pedro Collantes, que llamó la atención con El arte de volver. Su nuevo film, una coproducción de Sideral Cinema (Elamedia Studios) y la francesa Mizar Films, participó en Abycine Lanza.
Isaki Lacuesta, que convenció el año pasado en Competición con Un año, una noche, participa en los pitchings de Berlinale Co-Pro Series con un nuevo proyecto, El hijo del chófer, un thriller de corte político, basado en la novela homónima de Jordi Amat, que está producido por Zeta Studios. Con guion adaptado de Isa Campo, Cristóbal Garrido y el propio Lacuesta, la historia conjuga poder, dinero y tráfico de influencias en la Cataluña de Jordi Pujol, con los medios de comunicación como trasfondo y un asesinato. Books at Berlinale, el evento que selecciona obras literarias que se prestan a la adaptación audiovisual, ha seleccionado 11 trabajos, entre los cuales está la novela policíaca española Un bien relativo de Teresa Cardona, cuya editorial es Siruela.
También es interesante una iniciativa de ICEX y el ICAA por la cual 10 productores participan en el Programa de Visitantes de Berlinale Co-Production Market. Los seleccionados son Mariano Baretech (El Gatoverde Producciones), Iker Ganuza (Lamia Producciones Audiovisuales), Monika Goyanes (Resistance), Sergio Grobas (Mayo Films), Alejandra Mora (Quatre Films), Inés Nofuentes (Curuxa Cinema), Javier Polo (Los Hermanos Polo Films), Ana Puentes (Verbena Films), Montse Pujol (Boogaloo Films) y Claudia Salcedo (Señor y Señora).
La edición 2023 de Berlinale Talents contará con 11 nuevos prometedores profesionales españoles: el director y productor Guillermo Benet, el guionista y director Mikel Gurrea, la directora de fotografía Agnès Piqué Corbera, la directora y montadora Elia Gasull Balada, la distribuidora Helena Vilaplana, la directora Maddi Barber, la directora y guionista Gala Hernández López, el actor Ricard Balada, la directora y guionista Júlia de Paz, el escenógrafo digital Héctor Acosta y el director y guionista Álvaro Guerrea. Júlia de Paz participará en uno de los laboratorios de Berlinale Talents, Doc Station, con su proyecto Harta, basado en su corto homónimo.
Tampoco nos queremos olvidar que el ICAA tendrá, recién salido del ‘horno’, la versión 2023 del catálogo NEW SPANISH FILMS WINTER / SPRING.
Europa Creativa – MEDIA organiza el lunes 20 de febrero un evento informativo en el Landesvertretung Schleswig-Holstein para aborda las diferentes convocatorias de MEDIA y para el cual no es necesario registro previo. Los horarios de cada convocatoria son: European Mini-Slate Development y European Co-development (10h), TV and Online Content (12h), Film Distribution (14h), Audience Development and Film Education (15h) y Festivals (16h).
Por último, queremos destacar el tradicional evento de Bridging the Dragon, que se desarrollará entre las 14:00 y 16:00 horas del martes 21 de febrero en el Gropius Bau. Además de su tradicional mesa centrada en la colaboración chino-europea, esta vez la jornada incluirá paneles de otras regiones del Lejano Oriente, cada una dirigida por un experto local.
Las películas estelares del 2023
La lucha por el Oso de Oro en la Sección Oficial será, de nuevo, encarnizada. Además de la española 20.000 especies de abejas, hay varios títulos a tener muy en cuenta, empezando por Le Grand Chariot, la nueva película del francés Philippe Garrel, protagonizada por su hijo Louis Garrel y que sigue los destinos románticos y trágicos de un grupo de marionetistas.
La sección principal de Berlinale es abierta a la animación y el documental. En animación, más allá de la china Art College 1994, llama especialmente la atención la presencia de Suzume del japonés Makoto Shinkai (Your Name), acerca de una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo hasta que un día todo cambia al conocer a un misterioso chico que anda buscando ‘una puerta’. En cuanto al documental, ahí está Sur l’Adamant, lo nuevo de Nicolas Philibert (Ser y tener) en el que pone el foco en un centro de día y sus pacientes con trastornos mentales.
El cine alemán es fuerte este año, comandados por los nuevos títulos de Christian Petzold, Roter Himmel, una película sobre cuatro jóvenes se reúnen en verano en una casa de vacaciones y están rodeados por incendios forestales; y Margarethe von Trotta, que en Ingeborg Bachmann – Journey Into The Desert tiene a Vicky Krieps interpretando a la poetisa austríaca. También pueden sorprender Till the End of the Night, en la que Christoph Hochhäusler realiza un neonoir con un investigador infiltrado, o Music, cuya responsable es Angela Schanelec, autora de Estaba en casa, pero…
Asimismo, pueden ser importantes Manodrome de John Trengrove, con Jesse Eisenberg, Adrien Brody y Odessa Young; Mal viver del portugués João Canijo (Sangre de mi sangre); o Disco Boy, ópera prima del italiano Giacomo Abbruzzese con Franz Rogowski de protagonista.
Fuera de competición, en el apartado Berlinale Special, hay varios de los títulos más potentes. De hecho, una de ellas es la película inaugural, She Came to Me, una comedia romántica de Rebecca Miller (El plan de Maggie, The Ballad of Jack and Rose) que protagonizan Peter Dinklage, Marisa Tomei, Joanna Kulig, Brian d’Arcy James y Anne Hathaway.
John Malkovich, Tom Xander y Geraldine Chaplin lideran el reparto de Séneca, lo nuevo de Robert Schwentke (El capitán), mientras que Alexander Skarsgård, Cleopatra Coleman y Mia Goth hacen lo propio en Infinity Pool, la nueva e inquietante película de Brandon Cronenberg (Antiviral).
También hay que seguir la pista de lo que puedan ofrecer la francesa Les Innocents de Anne Fontaine, la surcoreana Kill Boksoon de Byun Sung-hyun y los documentales Boom! Boom! The World vs. Boris Becker del estadounidense Alex Gibney y Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me del italiano Mario Martone.