Según los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo sobre el mercado cinematográfico en Europa y Reino Unido durante el pasado año, la asistencia a salas de cine creció un 63% respecto a 2021, unas cifras que están aún por debajo del promedio de las que se firmaban antes la pandemia.
SI hace unos días publicábamos los datos provisionales de la UNIC, Unión Internacional de Cine respecto a los resultados de asistencia y taquilla a las salas de cine el pasado año, ahora recogemos los ofrecidos por el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo Europeo de la UE, que apuntan que los veintisiete países de la UE y Reino Unido vendieron 643 millones de entradas el pasado año lo que supone un aumento interanual del 63%, y 249 millones más que en el año precedente. El repunte fue similar si solo nos ceñimos a la Unión Europea, donde la venta de entradas aumentó un 64% hasta los 525,8 millones, lo que supone 205,7 millones más que el año precedente.
Estos resultados representan una clara mejora en comparación con 2021, cuando los cines se cerraron de manera intermitente en varios mercados, pero aún están significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En la UE y el Reino Unido, la venta de entradas está un 34,5 % inferior a la media de las registradas entre 2017 y 2019, lo que representa una pérdida estimada de 338,9 millones de entradas. Una caída similar en comparación con el promedio anterior a la pandemia (-34,9%, -281,7 millones de ingresos) se observa solo en la UE27).
Pero como siempre sucede, hay diferencias por países. En la UE27 el aumento interanual de la asistencia fue significativamente superior a la media en Letonia (+241 %, +1,2 millones de entradas), Eslovenia (+143 %, +1,0 millones), Lituania (+124 %, +1,7 millones), la República Eslovaca (+110 %, +2,2 millones) y Alemania (+85 %, +35,9 millones). Por el contrario, el crecimiento interanual fue comparativamente bajo en Polonia (+51%, +13,4 millones de entradas), España (+33%, +13,7 millones) y Croacia (+32%, +0,8 millones).
Según los datos del Observatorio, Francia fue el país que registró el mayor volumen de Europa con un total de 152 millones de entradas vendidas (+59 % en 2021). Y Dinamarca fue el país de la UE que mostró el mayor grado de recuperación frente a los niveles de asistencia previos a la pandemia, ya que las entradas representaron hasta el 82% del promedio de 2017-2019. También se observó una recuperación relativamente fuerte en la República Checa (81% del promedio previo a la pandemia), Bulgaria (77 %), Austria y Francia (73 %).
Por otro lado, la recuperación fue más limitada en Italia, donde solo se vendieron 47,9 millones de entradas en 2022, lo que representa menos de la mitad de los niveles de asistencia promedio entre 2017 y 2019.
Fuera de la UE, la venta de entradas aumentó un 58 % en Reino Unido, hasta los 117,3 millones, lo que supuso un total de 43,3 millones más que en 2021 y al 67 % de los niveles previos a la pandemia. En Turquía la venta de entradas saltó a un estimado de 35,8 millones de entradas en 2022, un enorme aumento del 189% con respecto a 2021, pero solo representa el 53 % del promedio de 2017-2019.
La participación de mercado de las películas nacionales aumentó en la mitad de los 24 mercados de la UE para los que se disponía de datos de 2022, superando la media de 2017-2019 en 16 territorios. Así, Francia registró la mayor cuota de mercado de producciones nacionales en la UE (41%), por delante de la República Checa (37 %), Dinamarca (30 %), Finlandia y Alemania (27 %). Y fuera de la UE27, la cuota de mercado de las películas nacionales se redujo al 30% en el Reino Unido, incluidas las producciones respaldadas por estudios estadounidenses.
Los datos preliminares sugieren que en la UE y el Reino Unido la taquilla estuvo impulsada principalmente por títulos estadounidenses. Las películas mejor clasificadas del año son: Avatar: El sentido del agua, Top Gun: Maverick y Minions: El origen de Gru.