El cine vasco cada vez está más fuerte. En este European Film Market 2023 tiene una buena presencia, incluyendo una cinta a competición por el Oso de Oro. Para conocer más detalles de esta buena situación, hemos hablado en el mercado con Mar Izquierdo y con Ione Feijóo, coordinadora general y responsable de Marketing, Comunicación y Desarrollo Internacional respectivamente de Zineuskadi / Basque Audiovisual. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele: Hay una presencia importante de cine vasco en la Berlinal 2023, incluyendo una película a competición. ¿Qué destacarías de las películas que participan en distintas secciones?
Ione Feijóo: El hito de este año es que en Sección Oficial está 20.000 especies de abejas, una ópera prima de una mujer (Estíbaliz Urresola) y que está parcialmente rodada en euskera.
También contamos con Samsara (Lois Patiño) en Encounters y Misión a Marte en Critics’ Week (Amat Vallmajor del Pozo). Aparte, traemos nosotros un catálogo de películas para el mercado.
Mar Izquierdo: Hay que destacar que estos otro dos títulos son más experimentales, por lo que es un honor poder estar aquí con títulos que no son tan comerciales. Estar en festivales de primera categoría con títulos de ese estilo significa que el cine vasco está ya donde se merecía estar. Está surtiendo efecto el trabajo hecho.
C&T: También hay cineastas vascos en Berlinale Talents…
I.F.: Sí, Mikel Gurrea y Maddi Barber. Estamos muy contentas.
C&T: De todos modos, el cine vasco ya lleva unos años creciendo. Ha tenido varias películas nominadas a Mejor Película en los Goya, por ejemplo. ¿Cuál es la razón de este buen momento?
I.F.: Esto es un recorrido a largo plazo. Se lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien y al final lo que está sucediendo ahora es que se está recogiendo todo aquello que se ha sembrado durante mucho tiempo. Hemos tenido unos muy buenos Goya, aunque es verdad que ya llevábamos varios años teniendo buenos Goya. Nos hemos llevado varios cabezones a casa.
Pero no deja de ser un recorrido natural cuando haces un muy buen trabajo, porque al final las cosas llegan tarde o temprano.
M.I.: Y que se están globalizando las cosas. Ya no hay tanto cine vasco, cine catalán… El cine español está bien visto en general, ya no hay tantos guetos.
C&T: Además es que hay muchas coproducciones entre regiones…
M.I.: Claro, 20.000 especies de abejas la compartimos con Cataluña. Lo mismo con Suro. Samsara con un director gallego. El cine ya no es de un sitio o de otro. Eso está ayudando mucho a que lo que es vasco tenga más oportunidades, porque quizás antes no eran tan estatales. Ahora el cine es el cine y se está viendo que el nivel que hay es digno.
C&T: Desde Basque Audiovisual, ¿qué iniciativas o actividades estáis impulsando o apoyando últimamente?
M.I.: Nosotras ayudamos económicamente a dos proyectos, que son Aukera y Noka, para profesionalizar a las mujeres en el audiovisual. Se ha visto que muchas mujeres hacen estudios en el audiovisual pero luego no llegan a profesionalizarse.
Aukera es un programa para primeros cortometrajes y Noka es para primeros largometrajes. Del primer Noka salió Estíbaliz Urresola y su 20.000 especies de abejas. Ese primer Noka se gestó, ideó y produjo en Zineuskadi. Ahora lo lleva Tabakalera con nuestro apoyo pero el primero salió directamente de Zineuskadi. Fue idea de Jara Ayúcar (que ahora está a cargo de los Spanish Screenings XXL en el ICAA). Es un orgullo que eso haya permitido que ahora haya alguien aquí con ese proyecto.
Y con Aukera hemos conseguido que uno de los premios de este año sea directamente ir a Abycine. Estamos intentando hacer esos puentes para esas mujeres. Nuestra labor en los próximos años va a ser hermanarnos con más laboratorios para que proyectos que todavía son pequeños o no cuentan con una productora grande detrás, con nuestra ayuda, puedan tener más recorrido y les conozca más gente. Por ejemplo, Cinco lobitos también hizo un recorrido en laboratorios.
C&T: Otra cuestión importante y reciente en el País Vasco es que se han mejorado los incentivos fiscales. ¿Cómo de importante es para atraer producciones y qué impacto puede tener?
M.I.: El nuevo incentivo fiscal de Vizcaya, ahora han dicho que Álava y Guipúzcoa lo van a igualar. Estamos esperando que sea efectivo y legal para poderlo contar. Entendemos que lo que había hecho Vizcaya estaba muy bien pero dejaba un poco descolgado al resto de Euskadi. Era difícil para transmitir el mensaje. Decir a los profesionales ‘aquí sí pero aquí y aquí no’.
Si efectivamente conseguimos que en toda Euskadi el incentivo sea de un 70%, entendemos que impulsará el negocio. Aunque también hay miedo de que no haya técnicos suficientes. No sabemos cuánto va a traer pero si de repente viene todo el mundo, igual hay problemas porque no hay técnicos.
Hay un poco de incertidumbre pero la noticia también estaría bien porque al buscar coproductores locales, haría que el negocio subiera localmente. Estamos expectantes.
I.F.: Nosotras ya hemos recibido consultas, la verdad, y esto se dio el 1 de enero. En sólo 6 semanas ya hemos recibido consultas. Existe interés pero hay que ir viendo.
M.I.: Mucha gente que nos ha pedido reunión en Berlín era para buscar un coproductor vizcaíno.Pero en Euskadi las productoras tienen sus propios proyectos. La pregunta que se van a hacer, ¿dejo de hacer mis proyectos para coproducir por el incentivo de quien venga? Hay que ver dónde lleva esto.
C&T: Aparte de los incentivos, las localizaciones de un territorio también son el gran aliciente para grabar en uno u otro lugar. ¿Qué destacaríais de lo que ofrece el País Vasco?
M.I.: Si conseguimos igualar el incentivo en los tres territorios, lo tienes todo en poco espacio. Tienes en Álava localizaciones de planicie, de estilo manchego. Tienes costa, tienes montaña, tienes nieve, tienes buen tiempo… Tienes muchísimas cosas entre las tres provincias. Cualquier cosa que te puedas imaginar la tienes en Euskadi.
Lo que se está habiendo también con los incentivos es que las empresas vizcaínas ya están creando más estudios. Aunque pueda sonar a bilbainada, puede que nos convirtamos en un sitio soñado al que ir a rodar.
C&T: Venimos de un año muy bueno de calidad, ¿qué perspectivas tenéis para la cosecha de este año?
I.F.: Lo que nos han ido comentando las productoras a finales del año pasado es que hay proyectos muy interesantes, aunque no podamos hablar de ellos. Pero sí que vemos que se están moviendo proyectos en festivales y laboratorios. No sabemos si vamos a tener el próximo año otra película en Sección Oficial pero sí que parece que tendremos una muy buena cosecha.
Por nuestra parte seguiremos dando a conocer la marca Basque Audiovisual en diferentes mercados. El próximo será MAFIZ en Málaga y también estaremos en Cannes y obviamente en el Zinemaldia. Nuestra labor es ir construyendo puentes con diferentes mercados a nivel internacional. Queremos ir poco a poco trabajando en ello y en este 2023 vamos a hacer prospección de nuevos sitios para ver cómo ayudar más a los nuestros.
M.I.: De los títulos que sí se puede hablar, esperamos que 20.000 especies de abejas esté en todos los sitios. Una vida no tan simple de Félix Viscarret, en la que participa Lamia Producciones, estará en competición en Málaga. La próxima de Carlota Pereda, La ermita, está coproducida por Bixagu. A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, que el año pasado tuvo un recorrido muy interesante en festivales, estrena este año. Irati (Paul Urkijo) también se estrena en 2023.