Antonio Mayoralas reactivará el proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes de Cantabria

22 febrero, 2023

El presidente de la Fundación Lumière y del Grupo Celtus, Antonio Mayoralas, ideólogo del proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes de Cantabria, tras la condena impuesta a José Chauffleur por haber estafado a diversos empresarios tras haber plagiado el proyecto de Mayoralas. Junto a un grupo de inversores, Mayoralas va a reconducir el proyecto para intentar que se haga realidad.

Antonio Mayoralas

En 2002, Antonio Mayoralas planteó el gran proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes. La idea era contruirla en los terrenos de las minas de Solvay en Torrelavega y en otros de la localidad de Miengo.

Se constituyeron las sociedades Celtus Gestora de Parques Temáticos S.A. y Celtus Inversión y Desarrollo S. A. con 900.000 y 490.000 euros respectivamente de capitales sociales. Se firmó un acuerdo de colaboración institucional con el Gobierno de Cantabria, firmado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que sigue ostentando dicho cargo.

Celtus Gestora empezó a plasmar técnicamente la memoria y el desarrollo para la construcción y Celtus Inversión creó el plan para inversores, cifrado en unos 600 millones de euros.

En ese momento apareció la figura de José Chauffleur, que convenció al antiguo director general de Celtus, Gerardo Piñeiro, de que poseía las relaciones necesarias para lograr los inversores con los obtener esa cantidad. Este hombre creó una empresa y según Mayoralas, plagió el proyecto. Junto con otra empresa, convenció al Gobierno de Cantabria de que eran los propietarios del proyecto y de que tenían el capital necesario para desarrollarlo, de forma que consiguieron su apoyo.

Celtus intentó convencer al gobierno de que era la única que podría realizar el proyecto pero al no poder hacer, decidió esperar acontecimientos.  

Han pasado los años y hace unos meses el Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años de prisión impuesta a Chauffleur Buenante, por quedarse con el dinero que varios empresarios invirtieron en el proyecto. Asimismo, la Sala de lo Penal del Supremo estableció una indemnización de 329.450 euros más los intereses a los perjudicados.

Mayoralas ha retomado el proyecto y está buscando las fórmulas para poder llevarlo a cabo. En la actualidad, cuenta con apoyos de Equity & Capital Ventures Limited y JMM Invesmetllc. El Grupo Celtus podría invertir más de 500 millones de euros pero antes Mayoralas quiere esperar al resultado de las elecciones con el fin de rediseñar el plan.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.