La asociación de productores Bridging the Dragon analizó junto al EFM la colaboración euroasiática tras la pandemia

22 febrero, 2023

El pasado domingo, la asociación de productores asiáticos Bridging the Dragon, en colaboración con el European Film Market (EFM), celebró su panel anual. Por primera vez, el acto incluyó un ángulo más amplio para ahondar en las sinergias triangulares entre Europa, China y otras regiones del Extremo Oriente asiático.

Euro-Asian Film Panel

Tras dos años de dificultades, la industria cinematográfica china se está recuperando rápidamente. El escaparate de las vacaciones de primavera demostró el afecto del público local por las películas con unos resultados de taquilla muy sólidos, lo que permite prever que el mercado puede alcanzar más fuerza incluso que antes. El Festival de Berlín también refleja este signo de vitalidad con el estreno de seis largometrajes chinos, dos de ellos en la sección a concurso, la mayor selección de películas chinas en la Berlinale hasta la fecha. Mientras tanto, otras regiones asiáticas han desarrollado una vibrante industria audiovisual que, por primera vez, mira más allá de su mercado interior.

Con especialistas procedentes de Europa y de distintas regiones asiáticas, el panel «Moving East: Perspectivas de colaboración entre Europa, China y Extremo Oriente Asiático» consistió en un debate que invitó a la reflexión sobre el potencial de la colaboración euroasiática, abordando también las condiciones únicas de cada región para la producción.

Eunjung Yoo, Consejera Delegada y productora de la empresa coreana BlessU Pictures, compartió sus observaciones sobre la expansión de los contenidos coreanos en el mercado mundial basándose en su experiencia de coproducción internacional. «Todo el mundo quiere el próximo Parasite o Squid Game«, dijo, «y así es como ahora los talentos coreanos se globalizan y nosotros los seguimos. Esta es la chispa de nuestra internacionalización». Por otro lado, con el éxito de las superproducciones coreanas en los últimos años, cada vez más cineastas buscan la oportunidad de trabajar con nuestro país«. Yoo cree que, efectivamente, la coproducción o cualquier colaboración puede aportar nueva inspiración, pero hay que tener en cuenta que es un proceso continuo que requerirá tiempo. Puede que al público coreano le cueste aceptar contenidos extranjeros, y al principio, la colaboración con la industria cinematográfica europea sigue siendo más fácil en películas de autor. Por otra parte, existen grandes posibilidades de colaboración entre diferentes regiones asiáticas, como demuestra el constante intercambio de propiedad intelectual entre Corea, Japón y China.

Patrick Huang, fundador y productor de la empresa taiwanesa Flash Forward Entertainment (que también opera en China), también se hizo eco para cerrar la jornada de la importancia de los talentos en la coproducción internacional. Hasta ahora no ha habido muchos casos de éxito de películas de habla china con gran repercusión internacional, y la industria local sigue dependiendo principalmente del mercado nacional. Una de las razones es que el público occidental no conoce suficientemente a los talentos chinos. En este sentido, los streamers podrían desempeñar un papel muy importante promocionando a las estrellas asiáticas en el mercado global.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.