La sede madrileña de la Academia de Cine ha acogido hoy la presentación de la Sección Oficial del 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que incluye más de 200 producciones en todas sus secciones, entre ellas 20 largometrajes en pugna por la Biznaga de Oro. Cine&Tele ha acudido al acto, que ha contado con un photocall previa a la rueda de prensa, en la que han participado directores y productores de los títulos seleccionados. Texto: Carlos Aguilar Sambricio / Fotos: Claudia Espejo
Parece que la pandemia de COVID queda muy lejos pero va a ser la primera edición del certamen con plena normalidad. “Incluso en la 25 edición, que para nosotros fue muy celebrativa, todavía andábamos con mascarillas y medidas de protección higiénico-sanitarias. Supimos salvar la situación porque creo que el sector de la Cultura tiene una gran capacidad de superación. Esta edición va a ser muy celebrativa de la vida. Queremos que Málaga sea lo que siempre fue: un festival donde hay una unión muy especial con el público”, ha señalado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.
Durante el acto, en el que ha hecho de maestro de ceremonias Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, Vigar ha destacado que se ha recibido un 20% más de producciones que el año previo, alcanzando los 2.322 trabajos.
“Eso nos ha obligado a hacer un esfuerzo de selección enorme. Quiero agradecer a los comités de selección, que han hecho un trabajo ímprobo a lo largo de muchos meses para ver todas esas películas. Cada película tiene unas ilusiones y tenemos que verlas con el máximo cariño, desde el principio hasta el final”, ha apuntado el gerente de Málaga Procultura.
Al final, en las distintas secciones, habrá 232 producciones, un 10% de los títulos recibidos. Vigar también ha remarcado su compromiso con la igualdad de género. En ese sentido, el porcentaje de producciones dirigidas por mujeres seleccionadas en la programación y el de las que se habían inscrito es el mismo: 32%.
En la 26 edición del Festival de Málaga se han elegido 20 películas a concurso, a las que hay que añadir los títulos de inauguración y clausura, también en Sección Oficial pero fuera de competición.
“Tenemos una visión privilegiada de cómo está la producción de cine español en este momento. Hay muchos festivales que se tematizan pero nuestra singularidad es la generalidad. Mostramos lo mejor que se hace, independientemente de su formato de producción, de la trayectoria de los directores o de si son más autorales o industriales. Eso nos permite hacer una foto fija, una imagen descriptiva de lo que se hace hoy en el cine español”, ha explicado Vigar.
El certamen ha ido incorporando las series a su programación pero Vigar reconoce que están pensando cómo encajarlas mejor de cara al futuro. “El sector audiovisual es muy rico y muy diverso. Este año vamos a tener un total de 9 series en Pantalla TV, una sección que está como complemento. No tenemos un plan trazado respecto al encaje de las series en el festival. El comité de dirección tendremos que reflexionar y valorar, cuando pase esta edición, para seguir integrando todo lo bueno que se hace en el audiovisual español”, ha afirmado.
El festival tiene muchas otras secciones y actividades. Según Vigar, hay gente que le comenta que es imposible ver todo. “Un festival que crece y se hace grande no puede ser abarcable”, ha señalado al respecto.
En el turno de preguntas, a Vigar se le ha consultado por otra de las novedades principales de esta edición, que es que RTVE se convierte por primera vez en patrocinador oficial del Festival de Málaga. Desde la tercera edición del certamen, ATRESMEDIA ha sido patrocinador oficial del evento. El ente privado sigue vinculado, como siempre, pero tanto ellos como RTVE han aceptado patrocinar conjuntamente el festival sin exclusividad.
“Pensamos que por primera vez en este sector operadores nacionales pueden trabajar conjuntamente en beneficio del sector audiovisual español. La suma de los operadores nacionales demuestra que somos industria y que todos vamos en la misma dirección. Ambos han sido generosos y han renunciado a la exclusividad. Es un modelo que puede inspirar a muchos otros eventos”, ha explicado Vigar.
En cuanto a la programación, cabe mencionar que Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Fejerman inaugurará el Festival, que clausura Como Dios manda de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.
A las películas ya anunciadas semanas atrás, hay que añadir el anuncio de nuevos títulos en Sección Oficial como Matria de Álvaro Gago, Tregua(s) de Mario Hernández, Els Encantats de Elena Trapé, Las buenas compañías de Silvia Munt, Sica de Carla Subirana, El fantástico caso del Golem de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes), Unicorns de Alex Lora, La desconocida de Pablo Maqueda y Upon entry (La llegada) de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha añadido los filmes Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina), Saudade fez morada aquí dentro de Haroldo Borges (Brasil), Zapatos rojos de Carlos Eichelmann (México e Italia), Desperté con un sueño de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina), Las hijas de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).
En Málaga Premiere se podrán disfrutar las españolas Asedio de Miguel Ángel Vivas, Amigos hasta la muerte de Javier Veiga, Devoción de Rafa Russo, Kepler Sexto B de Alejandro Suárez, Los buenos modales de Marta Díaz de Lope, De Caperucita a Loba en solo seis tíos de Chus Gutiérrez, Awareness de Daniel Benmayor, El cuco de Mar Targarona, Honeymoon de Enrique Otero, El hotel de los líos. García García 2 de Ana Murugarren y Esperando a Dalí de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.
En esta sección las cintas latinoamericanas son El mundo de Nelsito de Fernando Pérez (Cuba), Conversaciones sobre el odio de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España), El caso Monroy de Josué Méndez (Perú/Argentina), Trigal de Anabel Caso (México), La hembrita de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y La barbarie de Andrew Sala (Argentina).
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente), el comunicador Gonzalo Miró, la actriz argentina Julieta Zylberberg, la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.
El cine más novedoso narrativamente es el incluido en el apartado Zonazine, cuya programación engloba ocho títulos. Por un lado, las españolas Matar cangrejos de Omar Razzak, La última noche de Sandra M de Borja de la Vega, Julia de Hugo Martínez y Tierra de nuestras madres de Liz Lobato, así como cuatro latinoamericanas: Diógenes de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia), La bruja de Hitler de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina), Sean Eternxs de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).
Antes hemos mencionado que las series siguen teniendo presencia en el certamen, dentro de la sección no competitiva Pantalla TV. Esta vez participan Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.