Hace 40 años…

28 febrero, 2023

Se cumplen ahora los primeros 40 años del comienzo efectivo de la Transición política española, pues el período comprendido entre 1975 y 1983 pasó sin grandes cambios respecto a la situación del cine en la era franquista.

En octubre de 1982, con el triunfo del PSOE en las elecciones generales por mayoría absoluta, podemos situar por lo tanto el inicio de una nueva era para todo el país en general y para el cine español en particular.

Ya a inicios de 1983 se cambiaron algunas normas, cambios que publicamos en nuestra revista CINEINFORME. He aquí un resumen de lo que entonces pasaba por el cine español.

EN ENERO Y FEBRERO DE 1983

En las ediciones números 97, 98, 99 y 100 de CINEINFORME (Nueva Época), correspondientes a los meses de enero y febrero de 1983 ofrecíamos a nuestros lectores una visión amplia sobre la situación del cine a nivel mundial pero mucho más profunda sobre el cine en España.

Efectivamente, a partir de 1983 ya se notaban seriamente los efectos del cambio del régimen franquista al nuevo Estado democrático. La victoria por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de octubre de 1982 iba a dar un vuelco total al país y, cómo no, a nuestro cine.

Pilar Miró, recién nombrada al frente de la Dirección General de Cinematografía, anunciaba, en sus primeras declaraciones oficiales, una nueva regulación de la exhibición.

En sus siguientes apariciones en público, Pilar Miró se centraba ya en las directrices que pensaba aplicar para la producción y exportación del cine español.

Como se puede ver en esta página de CINEINFORME, ya comenzaba a dar problemas la invención de los videocassettes a nivel mundial.

También, volviendo a España, es necesario recordar uno de los mejores reportajes de nuestro redactor jefe y asesor de José María Forqué, Isidro Gabriel, sobre las relaciones entre España y los países hispanohablantes de América. Lo reproducimos a continuación:

¿RODAR EN ARGENTINA O COPRODUCIR CON ARGENTINA?

“La depresión económica de los países hispanoamericanos y, en particular de aquellos como Argentina o México que tienen desde hace años un aceptable nivel de producción cinematográfica, despierta el interés y aguza la curiosidad de aquellos productores españoles que consideran la posibilidad de filmar ciertos productos pensando que por el régimen de coproducción podrían resultar económicamente más convenientes que si se rodaran íntegramente en su propio país. El interés es lógico y la curiosidad muy sana si, de verdad, no se tratara de filmar sólo por filmar barato (…)

¿Somos 300 millones que hablamos el mismo idioma y sin embargo no podemos entendernos? Así es. Hablamos el mismo idioma y nos entendemos perfectamente en la conversación y en la lectura, pero esos fabulosos 300 millones no parecen hablar el mismo lenguaje cinematográfico. Los angloparlantes tienen diferencias idiomáticas más graves, más pronunciadas entre sí y, sin embargo, a la hora de la verdad cinematográfica, se entienden a la perfección y no andan con pegas de doblaje o de inglés neutro o de otras zarandajas por el estilo (…)

Las buenas películas españolas suelen tener muy buena acogida en los países hispanoparlantes de América y en ninguno de ellos se doblan a lenguaje regional. Y ejemplos hay de buenas películas hispanoamericanas que han tenido buena acogida en España sin necesidad de doblajes y justamente mal camino recorrieron las que se doblaron.

La experiencia de las coproducciones cinematográficas de España con los países hispanoamericanos es un largo camino pavimentado de buenas intenciones… No conozco experiencias llamadas exitosas comercialmente hablando y tampoco las conozco en el terreno del éxito meramente artístico. Y no hablemos de las que pretendieron contribuir al mejor conocimiento cultural de los pueblos hispanoparlantes.

¿Por qué? Sin embargo, hubo intentos de acercamiento y de colaboración recíproca. Primero en 1948, con el Primer Certamen de Cine Hispanoamericano, luego en 1950, con el Segundo Certamen, y finalmente en 1966 con el Congreso de donde surgió la UCHA, que de nada sirvió. Existen convenios de reciprocidad, cuota de pantalla, tanto en Argentina como en México. ¿Qué es entonces lo que impide la realización de los buenos propósitos? Pues yo insistiría en la falta de imaginación, en la falta de ideas claras, de temas adecuados que siempre terminan dando por resultado productos híbridos. Agregaría también que existe desconocimiento de las partes. Un desconocimiento recíproco, como si cada industria se hubiera quedado acotada en sus propios límites geográficos. Hay desconocimiento de quién es quién y surge la desconfianza, la superficialidad, la improvisación, la inconstancia y hasta la indiferencia (…)

Sería lamentable que España perdiera la oportunidad que el mercado cinematográfico hispanoamericano le brinda. Más lamentable sería que por desconocimiento y desconfianza lo hiciera erróneamente. No se trata de ser como las mariposas nocturnas que se queman a la deslumbrante luz del candil. Se trata de hacer las cosas bien. Por España y por Hispanoamérica que, tarde o temprano, deberían formar una unidad indisoluble. Entonces, los argentinos dejarían de hacer chistes de ‘gallegos’, los mexicanos borrarían la palabra ‘gachupín’ y los españoles olvidarían el término ‘sudaca’”.

Otras noticias interesantes fueron la participación de La colmena en la Sección Oficial del Festival de Berlín; la nominación de Volver a empezar para los Premios Oscar; el desastre del III Festival Internacional de Cine de Sevilla, achacable en gran medida al boicot que le declaró la prensa local; la caída del Festival de Benalmádena por falta de apoyos; la celebración en Madrid de la Conferencia Europea sobre publicidad y marketing de la Warner para toda Europa; las primeras especulaciones sobre la construcción de un nuevo parque Disney en España; los primeros anuncios de Kodak para involucrarse en el mundo del video doméstico; los primeros experimentos europeos de televisión por cable en Londres; la visita a Madrid de Sydney Pollack para presentar Tootsie o el inicio de la computerización de las taquillas de cine en Estados Unidos, entre otras muchas.

Nuestro editor, Antonio Carballo (derecha), en el estreno en Madrid de ‘Tootsie’, con presencia del propio director, Sydney Pollack (centro) y ejecutivos de Filmayer y Columbia.

PELÍCULAS QUE RECORDAMOS

Entre las películas que se estrenaron en aquella época, destacamos: Acorralado (Rambo), dirigida por Ted Kotcheff, interpretada por Sylvester Stallone y Richard Crenna, y distribuida por Ízaro FilmsAnnie, dirigida por John Huston, interpretada por Aileen Quinn y Albert Finney y distribuida por Filmayer; La audiencia, dirigida por Marco Ferreri, interpretada por Vittorio Gassman y Claudia Cardinale y distribuida por Clipp Films; Firefox, el arma definitiva, dirigida por Clint Eastwood, interpretada por Clint Eastwood y Freddie Jones y distribuida por Warner Española; Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby, dirigida por Don Bluth, película de animación distribuida por C.B. Films; El ente, dirigida por Sidney Furie, interpretada por Barbara Hershey y Ron Silver, y distribuida por Incine; El estado de las cosas, dirigida por Wim Wenders, interpretada por Patric Bauchau e Isabelle Weingarten, y distribuida por Musidora; Impacto, dirigida por Brian de Palma, interpretada por John Travolta y Nancy Allen, y distribuida por T.S. Films; Pink Floyd. El muro, dirigida por Alan Parker, interpretada por Bob Geldof y Christine Hargreaves, distribuida por C.I.C.; La mano, dirigida por Oliver Stone, interpretada por Michael Caine y Andrea Marcovici, y distribuida por Procines; Pares y nones, dirigida por José Luis Cuerda, interpretada por Antonio Resines y Virginia Mataix, y distribuida por Warner Española Bajo sospecha, dirigida por Robert Benton, interpretada por Roy Scheider y Meryl Streep, y distribuida por C.B. Films; Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, interpretada por Harrison Ford y Rutger Hauer, y distribuida por Warner Española; y Tú me hiciste mujer, dirigida por Bertrand Blier, interpretada por Patrick Dewaere y Ariel Besse, distribuida por Warner Española.

Continuará…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es La-Colmena-774x1024.jpg

Estos son solo algunos fragmentos seleccionados y páginas de publicidad de entre las decenas de contenidos de interés que usted podrá encontrar en estas ediciones.


Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.