El certamen, que comenzará el próximo viernes día 3 de marzo con la proyección de Somewhere in Queens de Ray Romano, presentará más de 140 largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de más de 30 países.
El Festival de Cine de Miami es una cita relevante en el panorama norteamericano que acoge a unas 45.000 personas y a más de 400 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria. Este año el certamen celebra una fecha muy especial ya cumple 40 años.
El Miami Film Festival 2023, de Miami Dade College (MDC), contará con una docena de estrenos mundiales, tres estrenos en América del Norte, ocho estrenos en Estados Unidos, y 14 estrenos en la Costa Este, proyectará más de 140 largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de más de 30 países.
“Es una increíble programación de películas para celebrar nuestro histórico 40 aniversario”, expresó la Dra. Maryam Laguna Borrego, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Jefa de Personal del MDC. “Esperamos conmemorar nuestra cuarta década de programación destacando una colección de talentos cinematográficos creativos nuevos y establecidos”.
“Nos emociona enormemente celebrar la increíble longevidad del Festival de Cine de Miami en su cuadragésimo año”, añadió Lauren Cohen, Directora de Programación. “¿Cuántos nuevas presentaciones de hace cuatro décadas no solo han sobrevivido, sino que se han convertido en pilares culturales? En nuestra cuarta década de programación, nos enorgullece continuar llevando una diversidad de películas de alta calidad a audiencias cada vez más sofisticadas”.
Para abrir su 40ª edición el certamen ha escogido a Somewhere in Queens, de la productora cinematográfica Roadside Attractions, que supone el debut como director del comediante y actor Ray Romano, quien interpreta a un torpe padre de Queens que hace todo lo posible para que su tímido hijo y estrella de baloncesto obtenga una preciada beca universitaria.
Y la película de clausura es The Lost King de Stephen Frears, protagonizada por Sally Hawkins y Steve Coogan, que narra la historia real de un ambicioso escritor e historiador aficionado, que desafía a la clase dominante académica para exhumar los restos de Ricardo III, desaparecidos por mucho tiempo, en un estacionamiento de Leicester.
Entre los estrenos mundiales del MMF 2023 se encuentran Bebo (Cuba/Alemania, dirigida por Ricardo Bacallao), Adiós Buenos Aires (Alemania/Argentina, dirigida por German Kral), Journey to Hope (Estados Unidos, dirigida por Lieter Ledesma), Patria y Vida: The Power of Music (Estados Unidos, dirigida por Beatriz Luengo), Summoning the Spirit (Estados Unidos, dirigida por Jon García) oThe Thunder and the Wind (El trueno y el viento. Estados Unidos, dirigida por Jorge A. Soliño), entre otras.
Y como ya es habitual en el Miami Film Festival también habrá cine español. Entre las películas que se verán este año encontramos The Final Game (42 segundos. España, dirigida por Dani de la Orden y Àlex Murull), Dear Grandma (El vasco, coproducción entre España y Argentina, dirigida por Jabi Elortegi), Four’s a Crowd (El cuarto pasajero de Alex De La Iglesia), Stories Not to Be Told (Historias para no contar, dirigida por Cesc Gay), Two Many Chefs (La vida padre, dirigida por Joaquín Mazón), Unicorn Wars (de Alberto Vázquez), o la multipremiada As Bestas (dirigida por Rodrigo Sorogoyen), que opta al Premio Knight MARIMBAS.
Entre clases magistrales, mesas redondas y otros eventos que se llevarán a cabo en el 40ª aniversario del certamen destacan el evento especial ‘In Conversation With’ con la diseñadora de vestuario de Euphoria, Heidi Bivens; la clase magistral Intimacy Coordinator Masterclass con Nicole Perry o el Mercado Del Cine Europeo, que regresa en colaboración con European Film Promotion y Unifrance como mercado de compradores de la industria latinoamericana.
Las proyecciones del Festival de Cine de Miami se llevarán a cabo en Silverspot Cinema, Cosford Cinema y Coral Gables Art Cinema. Puedes conocer la programación completa a través de este enlace.