Del 10 al 19 de marzo tiene lugar la 26 edición del Festival Málaga, una cita ineludible para la industria del cine español y latinoamericano. Como siempre, Cineinforme realiza una edición especial que se distribuirá en el propio evento. En esta edición hay, además, muchos otros contenidos de interés, entre ellos, las crónicas acerca de lo que ocurrió en Berlinale / EFM y los Goya.
El núcleo de la nueva edición de Cineinforme es el Festival de Málaga. En un reportaje de cinco páginas contamos las novedades de este año, así como la información de los principales títulos en Sección Oficial y otras secciones paralelas. Complementando este artículo, hay otro reportaje sobre MAFIZ, la crucial y cada vez más importante área de industria del certamen, con apartados como Spanish Screenings Content, MAFF o WIP, entre otros. Asimismo, publicamos una extensa entrevista con Juan Antonio Vigar, director del festival.
En este bloque se encuentran también artículos dedicados a varias empresas e instituciones, como por ejemplo Ciudad de la Luz, Sercine, Madrid Film Office y Film Madrid, Fiction Pitch Mallorca, Basque Audiovisual y Latido Films.
En el comienzo de la revista, nuestro editorial se centra en los cortos, ese formato audiovisual tan interesante como maltratado. A partir de las sesiones de cortos previas a los Goya y los Oscar, Antonio Carballo se pregunta si no serían una opción viable para los cines como parte de sus programaciones alternativas y ofrece datos para animar al sector a apostar por ellos.
Las crónicas de los eventos más importantes del inicio de año jalonan también el interior de la revista. Por un lado, contamos lo que ocurrió en la última edición de Berlinale, donde el cine español volvió a triunfar en los premios del jurado y en el que el European Film Market volvió a ser presencial. Por otro, nos hacemos eco de lo más interesante de la gala de los Premios Goya, en la que se coronó como mejor película a As bestas de Rodrigo Sorogoyen.
En este número 995 también publicamos análisis sobre la taquilla europea de 2022. Todavía queda mucho camino para llegar a niveles prepandémicos pero la asistencia a salas de cine en la Unión Europea aumentó un 64% el pasado año. El reportaje recoge los datos tanto del Observatorio Audiovisual Europeo como de la Unión Internacional de Cines (UNIC). Junto a este reportaje, tenemos también un artículo de Juan García titulado ‘¿Qué es lo que sabe tu televisor de ti?’, que reflexiona sobre la enorme cantidad de datos que recaban sobre nosotros las empresas tecnológicas en Internet, incluyendo las plataformas de streaming.
En las páginas finales abordamos el palmarés de los Premios CEC, en los que también arrasó As bestas; el último informe anual de InfoAdex sobre compra de espacios publicitarios; y la noticia de la incorporación de una sala de sonido Dolby Atmos Broadcast 7.1.4 en Keyframe.
Cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que esta vez rememora los hechos más relevantes acaecidos en marzo de 1983.
¡Pasen, lean y disfruten!