Segunda jornada en el Festival de Málaga marcada por el estreno en competición de dos óperas primas, por el comienzo de secciones como Cinema Cocina o 5 minutos de cine y por el reconocimiento a la trayectoria del realizador Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva. También se presentó el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía que destacó el esfuerzo colectivo y el valor de trabajar unidos para que prospere la industria. Por Silvia Tinoco
Sábado cargado de cine en todas sus formas. Tras la jornada de “calentamiento” que supuso la inauguración, ayer entrábamos ya de lleno en esta 26 edición del Festival de Málaga. Y es que muchas secciones echaron a andar este sábado. Pero primero, Álvaro Gago presentó su ópera prima, “Matria”, la primera película de Sección Oficial en competición y el pase de prensa más madrugador, que además llegaba con el “apellido” de haber pasado por la Berlinale.
La cinta quiere dar visibilidad a Francisca Iglesias, la cuidadora del abuelo del director, cuando pasaba por un luto difícil tras la muerte de su mujer. “Es una mujer a la que no se le ve, a la que nunca se le ha reconocido nada y que es mi heroína particular. Una de las muchas mujeres que sostienen el país en la sombra”, decía Gago.
Protagonizada por María Vázquez, Santi Prego, Francisca Iglesias, Susana Sampedro y Soraya Luaces, “Matria” es una producción de Matriuska Producciones, Avalon PC, Elastica Films, Ringo Media.
La protagonista, Francisca Iglesias, no encontraba palabras para expresar lo que siente al ver su vida hecha cine: “Es algo espectacular. Es como cuando un niño tiene un hormigueo en el estómago que no sabe cómo explicar. Así estoy yo”. Espera que la película anime a las mujeres a sacar fuerzas y a los hombres “que les abra los ojos”.
Y de una ópera prima a otra. La segunda propuesta del día en Sección Oficial a Concurso fue “Tregua(s)” de Mario Hernández. Salva Reina y Bruna Cusi dan vida a dos amantes que, al margen de sus vidas, siempre encuentran un espacio para verse: de festival en festival y así mantienen una relación durante 10 años.
“Es de esas películas que no termina cuando sales del cine, sino que después en la cena sigue generando conversación”, decía Reina, que además ejerce de productor.
Entre película y película, primeros encuentros de industria. A las 11 de la mañana, la ministra de Trabajo y Economía Social, y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, encabezaba la presentación de “Nuevo contrato. Prestación especial. Tu arte en valor”.
Se trata de una guía que recoge los nuevos avances en materia de contratación y de prestaciones para artistas del sector, ofreciendo mejoras derivadas del Estatuto del Artista. No solo presenta nuevas condiciones para las personas que trabajan en el industria, también explica cómo acceder a la ayuda especial enmarcada en el sistema de protección por desempleo.
Este encuentro, que se ha titulado “Crear con derechos”, estuvo moderado por Juan Vicente Córdoba, presidente de Acción, y contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre otros invitados del sector audiovisual.
Durante su intervención, el director del certamen proponía el palabro “Talentria”, una combinación de talento e industria, “un camino que la cultura tiene que seguir para que tenga densidad y unas estructuras y cimientos que le den posibilidad de desarrollarse”.
Por su parte, la ministra de Trabajo criticaba lo “desatendida” que ha estado la cultura y el “uso electoral” que se ha hecho de ella, y espera que esto cambie desde el Gobierno porque “la cultura no es un simple aderezo, es el alma de un país”, reivindicaba.
Sin tener que movernos de la butaca asistimos seguidamente a la presentación en sociedad del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que estuvo arropada por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el director general de RTVA, Juande Mellado; y representantes de cuatro de las empresas que lo integran, como Fresco Films, Grupo Secuoya, Giants Gaming Esports o Movistar+, además del alcalde de la ciudad y el director del Festival.
Este clúster, compuesto por 15 empresas, nace con el objetivo de convertir Andalucía en la capital audiovisual de Europa. Pretende aunar a todas las empresas andaluzas de la cadena de valor de contenidos audiovisuales de la región, posicionar la comunidad como centro de referencia para la producción audiovisual nacional e internacional; impulsar mecanismos para la atracción de negocio, inversiones y talento; y además supondrá un salto cualitativo para un sector de importancia estratégica.
“Esta iniciativa representa una enorme oportunidad porque cuando conectas talento, capacidades, experiencias y recursos solo pueden pasar cosas buenas. Nuestro compromiso con Andalucía viene de largo, es firme, patente y va a continuar”, expresaba Joaquín Segovia por parte de Movistar.
Raúl Berdonés, de Grupo Secuoya, continuaba en esta linea entusiasta: “Nada es comparable con lo que se puede hacer en Andalucía, es el gran plató de exteriores de Europa: desierto, playa, montaña, selva, monumentos… Solo falta organizarnos, salir y contarlo. No hay quien nos haga competencia porque tenemos grandes profesionales y los mejores incentivos que nunca hemos tenido en este país. Somos una industria que genera mucho empleo de riqueza y de calidad, con una proyección e interacción con el resto de sectores que es importantísimo. Reconocer a la Junta y al Gobierno su apuesta por el sector. Nos queda creérnoslo”.
Por su parte, Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta, anunciaba que el Gobierno Andaluz está «trabajando en una estrategia para el sector audiovisual con medidas y acciones concretas para fortalecerlo como industria e impulsar su desarrollo y crecimiento”.
Entre los planes de la Junta para el sector figuran la creación de una ventanilla única, “el planteamiento de incentivos y deducciones incorporadas a la nueva legislación como un plan de formación en áreas de alta empleabilidad, además de disponer de ayudas para fomentar el emprendimiento”. Y, por supuesto, “convertir Andalucía en el plató natural de Europa”.
Con la llegada de la tarde parece que las citas en la agenda se multiplican.
En Sección Oficial fuera de concurso, bajo Málaga Premiere, dos proyecciones: “Esperando a Dalí” de David Pujol, un pase especial dentro del ciclo gastronómico Cinema Cocina; y “Amigos hasta la muerte” del actor Javier Veiga, que además tuvo coloquio posterior con actuación musical de Xoel López. La primera llegará a los cines el 5 de mayo y la segunda espera hacerlo tras el verano.
En Largometrajes Especiales: “En tus zapatos” de Pedro Morato. Un documental que recupera la figura del bailaor malagueño Paco Mora para contar cómo abandonó su carrera internacional para cuidar de su madre, diagnosticada de Alzheimer.
Desde ZonaZine, la propuesta del sábado llevaba por título “Matar cangrejos” de Omar Razzak, uno de los 8 largometrajes que Filmax trae este año al Festival de Málaga. Además es la primera película de ficción de Razzak, autor de los documentales ”Paradiso” y ”La Tempestad Calmada”.
Hasta el Teatro Echegaray se ha trasladado este año Cinema Cocina, que a las 4 de la tarde comenzaba sus sabrosas proyecciones con degustación. En el menú, el cortometraje “Identidad” de Alfred Oliveri; y el largometraje “Hatun Pahqcha, Tierra Sana” de Delia Ackerman. El primero relata el éxito de La Chica Pájaro, Olivia Saal, y el segundo nos adentra en la vida de los antiguos habitantes del Perú, sus formas de cultivar y lo que les ha sobrevivido.
Otras secciones que también se estrenaron ayer en esta 26 edición del Festival de Málaga fueron 5 Minutos de Cine, Pantalla TV Series y Panorama Mosaico Internacional.
En la primera se ofrece un primer avance de proyectos en desarrollo. En esta primera sesión se presentó la serie “4 Estrellas”, una comedia creada por Daniel Écija y coproducida por RTVE; el documental “Osario Norte” de José Manuel Serrano, sobre la vida del actor argentino Jorge Rigaud; y el largometraje futurista de David Martín Porras, titulado “Invasión”, que adelantó los primeros 10 minutos de la cinta.
El espacio dedicado a las series, Pantalla TV, comenzó su andadura con la proyección de dos episodios de “Las noches de Tefía”, primer proyecto para televisión de Miguel del Arco. Una producción de Atresmedia TV y Buedía Estudios que nos traslada a un paraje desértico de la Fuerteventura de los años 50 y 60. Allí existió un campo de concentración franquista conocido como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde el regimen enviaba a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes. Entre su reparto, Patrick Criado, Marcos Ruiz, Roberto Álamo, Carolina Yuste o Jorge Perugorría.
Largometrajes Mosaico Panorama Internacional es la ventana del Festival de Málaga para mirar hacia el cine internacional que no se hace en español. Estrena la sección este año la cinta francesa “En Corps (Un paso adelante)” de Cédrick Klapasch.
Por supuesto no faltaron los documentales. Hasta 59 propuestas de este género participan en esta edición. En la jornada de ayer se pudieron ver documentales especiales como “Ida Vitale” de María Arrillaga y “La Exposición” de David Moya. Mientras que dentro de la Sección Oficial se presentaron en competición “Mi holocausto: Philomena Franz” de Davir Navarro; “Pedro” de Liora Spilk; “Somaltalua” de Rodrigo Ribero; y “Solidaridade” y “Vai e Vem”, ambos de Fernanda Pessoa.
Y llegamos a la gala que recibió al homenajeado de la jornada, el director Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva. La actriz malagueña Noemí Ruiz condujo la velada en la que directoras de casting, actores y actrices arroparon al tan querido director sevillano. Un cariño que le mostró ya la prensa en su encuentro de tarde, donde repasó su carrera y el punto de inflexión que supuso “La isla mínima” en una charla con Juan Antonio Vigar.
Con un gran aplauso como mejor banda sonora, Alberto Rodríguez recogió la biznaga de manos de su compañero y guionista Rafael Cobos y celebró este premio como un reconocimiento para todos: «Yo creo que en el cine de forma colectiva, por lo que quiero compartir este premio con todo mi equipo y amigos, porque son ellos los que han hecho posible que yo pueda estar aquí esta noche. Muchas gracias».