Domingo en el 26 Festival de Málaga de lo más intenso: tres películas en competición, extenso programa de documentales, esperadas propuestas televisivas, sabrosas degustaciones, cine internacional y también un más que merecido premio a 40 años de carrera, el Málaga Sur, para Blanca Portillo. Por Silvia Tinoco
El domingo no se descansa en el Festival de Málaga. La Sección Oficial a Concurso presentó no una ni dos, sino tres propuestas. La primera de ellas, “Els Encantats” (”Los encantados”), es un largometraje de Elena Trapé. Una historia “que se alimenta de historias cercanas” y que nos habla de una madre que pierde a su hija tras una separación y no sabe cómo adaptarse a esta nueva realidad.
“Había un planteamiento de darle mucho peso a las reacciones y las escuchas porque a través de ello decimos muchas cosas, es una forma de añadir capas a lo que aparentemente ocurre en escena. Cuando construimos narrativamente cómo rodarla hablamos mucho del tiempo y de tratar la película de una forma subjetiva, que no fuese un seguimiento documental, queríamos que el espectador entrase en un desconcierto y un letargo que es reflejo de lo que siente la protagonista”, explicaba su directora.
Laia Costa, Dani Pérez Prada o Ainara Elejalde, entre otros, protagonizan este título que produce Coming Soon junto con A Contracorriente Films y que espera tener distribución internacional para llegar a Latinoamérica a través de Latido Films.
Desde el otro lado del charco llegó la segunda propuesta: “Rebelion”. Se trata de un biopic sobre el músico Joe Arroyo, todo un ídolo en Colombia. Su director, José Luis Rugeles, contaba en rueda de prensa que su intención era construir un retrato con sus luces y sus sombras, sin caer en la autocomplacencia propia del género, cosa difícil cuando se define como fan del artista.
“Fue complejo no contar lo que la gente quiere oír. Queríamos entrar en las tinieblas de su vida porque la gente está acostumbrada a ver la vida de estos artistas por las revistas. Aquí vemos la verdad de él”.
Latido Films dará distribución a este largometraje en España.
Cerró la terna “Bajo Terapia”, nueva comedia de Gerardo Herrero. En este caso aborda la historia de tres parejas que acuden a una terapia de grupo poco habitual. Entre sus protagonistas, caras conocidas del cine patrio: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.
Si bien estamos ante una adaptación de la obra teatral de Matías del Federico, el formato que ha elegido Herrero es visualmente llamativo porque recurre a planos secuencia: “Me apetecía hacer una película en orden cronológico y rodarla creándola con los actores, ellos han sido partícipes del proceso. Fue un proceso muy creativo, eran todo planos muy largos. Yo quería hacer la película con planos secuencia, pero me dejaría fuera muchas cosas, así que la hemos hecho en 8 cartas y cada una está rodada en planos secuencia”.
La producción corre a cargo de Tornasol Media y llegará a los cines el 17 de marzo gracias a Syldavia Cinema.
A las 16.00 llegó una nueva cita con Cinema Cocina. La propuesta de esta nueva sesión estuvo compuesta por tres cortometrajes, seguidos de la tradicional mesa redonda con degustación.
El primero fue “Comezainas” de Mafalda Salgueiro, título portugués sobre las madres y sus recetas heredadas; le siguió “Zacahuili” de Gerardo Rivera, propuesta mexicana que nos traslada al Día de Muertos; y concluyó con “Pioneros del vino en Ronda” de Eterio Ortega, que reúne a un grupo de amigos en torno a una mesa para compartir sus experiencias como viticultores.
Antes, a mediodía, la absoluta y merecida protagonista fue Blanca Portillo, Premio Málaga Sur de esta edición, que se vio rodeada por un mar de aplausos en pleno Paseo Marítimo Antonio Banderas, durante el acto de descubrimiento del monolito que lleva su nombre.
Durante su encuentro con Juan Antonio Vigar, en esa charla de tú a tú que presencia la prensa, la actriz confesaba haberse sentido muy emocionada al destapar su monolito: “Es muy fuerte recibir tanto cariño de gente que no te conoce, que siente que te conoce y que te recibe con esa bofetada de cariño”.
También ha compartido los juegos infantiles de inventar personajes que le plantaron la semillita que ha florecido en su profesión o el consejo que le dieron para perderle el miedo a la cámara, aunque asegura que ella, en lugar de ganar confianza con los años, ha ganado en pánico.
Pero todavía hay más:
RTVE, Diagonal TV y DeAPlaneta presentaron ayer una de las series más esperadas dentro de Pantalla TV: “Los pacientes del Doctor García” de Joan Noguera. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui dan vida a la novela de Almudena Grandes. Acción, trhiller y drama se combinan en esta superproducción, la gran apuesta en series de RTVE, que transcurre a lo largo de cuatro décadas muy señaladas de la historia de España. Málaga pudo ver ayer el primer episodio y hoy su equipo se presentará ante la prensa.
La sección 5 Minutos de Cine ofreció un adelanto de “Solos en la noche”, una comedia que tiene como protagonistas a un grupo de abogados laboralistas en plena noche del 23F. Guillermo Rojas, de Summer Films, firma este largometraje que tiene en su reparto nombres como Pablo Gómez Pando, Andrea Carballo, Beatriz Arjona o Félix Gómez y que distribuirá Filmin.
“Los buenos modales” fue el título que se proyectó ayer en Málaga Premiere, fuera de concurso. Marta Díaz de Lope nos trae una historia de secretos familiares y el esfuerzo de dos cuidadoras por volver a unir a la familia. La cinta está producida por Atresmedia Cine, Escándalo Films, ESCAC Studio y cuenta con la producción de Warner.
En ZonaZine, la protagonista fue Liz Lobato con “Tierra de nuestras madres”, cinta que, a través de Rosario, una señora mayor con un hijo con discapacidad, cuenta la historia de un pueblo en decadencia que sus gobernantes quieren vender.
Por su parte, Mosaico Panorama, la ventana al cine internacional hecho en otro idioma, presentó un nuevo título francés: “La guerre des Lulus” de Yann Samuell.
No podemos olvidar el completo programa de Documentales.
En Documentales Especiales pudo verse “Transuniversal”, el último trabajo del malagueño Rafael Robles “Rafatal”; “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” de César Martínez Herrada; y “Hay una puerta ahí” de Facundo y Juan Ponce de León.
La Sección Oficial, por su parte, presentó hasta cinco propuestas entre cortos y largos: “K8” de Miguel Anaya; “Montaña Azul” de Sofía Salinas y Juan Bohórquez; “Ara la lluz cau vertical” de Efthymia Zymvragaki; “Canta una doncella” de Max Torres; y “Yo tenía una vida” de Octavio Guerra.
En un ámbito más local, la Escuela de Cine de Málaga celebró en esta jornada del domingo su propia gala. El acto contó con la presencia del director del Festival, Juan Antonio Vigar, que destacó el poder de Málaga como creadora de “talento e industria” y cómo la Escuela de Cine de Málaga es un motor para la formación de futuros profesionales. Además, se proyectó la película “People Fuck You Know” y también distintos cortometrajes filmados por los propios alumnos.
También encontró su hueco en el Festival de Málaga, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual, que celebró la mesa redonda “Cuando las actrices no son sólo ficción” en el marco de la presentación del libro de Carlos Heredero, “La mitad del mundo. Las mujeres en el cine español (2020-2023)”.
Hoy arranca oficialmente el MAFIZ, la zona de industria del Festival, pero ayer tarde ya se dio por inaugurada una nueva edición de Spanish Screenings con un cóctel de bienvenida en el balneario de Los Baños del Carmen.
El evento abrió con unas palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de Annabelle Aramburu, responsable de Mafiz. Por su parte, la directora general del ICAA, Beatriz Navas, destacó el aspecto consolidado de Spanish Screenings: «La parte internacional de la industria del cine necesitaba un impulso. Hemos hecho crecer los Spanish Screenings porque era un evento ya consolidado y además en un festival especializado en cine en español».
El director del festival, Juan Antonio Vigar, deseó a los asistentes unas jornadas productivas estos días y anunció que se está trabajando para que los Spanish Screenings On Tour, su versión itinerante, se celebren este año en Busan, en Corea del Sur.
Tampoco lo pasaron mal en el Teatro Cervantes, donde nos encontramos ya ante la tercera alfombra roja y una nueva gala. En esta ocasión se entregó el Premio Málaga Sur, que premia a los profesionales de larga y reconocida trayectoria. Así, Blanca Portillo, una de las actrices más prolíficas de nuestro cine, fue la homenajeada de una velada en la que se repasó su carrera y hablaron compañeros y amigos como Asier Etxeandía, Paula Ortiz o Gracia Querejeta.
La actriz, que desfiló por la alfombra roja de gala, subió al escenario con una sencilla camiseta blanca y unos pantalones. Ante la sorpresa que despertaría su atuendo, Blanca Portillo explicaba que se trataba de una decisión muy pensada: «Esta noche no estoy aquí para defender un personaje o un trabajo concreto, sino para poner en valor el trabajo de 40 años. Como eso es lo que estáis valorando, quiero recibirlo como persona, no como actriz. Muchas gracias».