La ficción que partía con 19 candidaturas tuvo que conformarse con cuatro premios. La gran vencedora de la noche fue Ángeles Huerta, que con su opera prima O corpo aberto se llevó 12 galardones, entre ellos el de mejor largometraje y mejor dirección.
La Academia Galega do Audiovisual celebró el pasado sábado 11 de marzo los Premios Mestre Mateo que este año celebraron su vigesimoprimera edición. La actriz Bárbara Grandío fue la maestra de ceremonias del evento, acompañada sobre el escenario del Teatro Municipal de Ourense por las intérpretes Victoria Teijeiro y Belén Constenla.
Y en los galardones la gran triunfadora fue la opera prima de Ángeles Huerta, O corpo aberto que, junto a la serie Rapa era la partía con más opciones, saldándose con un total de 12 galardones. La cinta se llevó el premio a mejor largometraje, dirección para Ángeles Huerta, interpretación masculina protagonista para Tamar Novas, dirección de arte para Antonio Pereira, sonido para Diego Staub Jordi Rossinyol, dirección de fotografía para Gina Ferrer, dirección de producción para Tamara Soto Mato, guion para la propia Huerta y Daniel D. García, vestuario para Teresa Sousa, interpretación masculina de reparto para Federico Pérez, música original para Mercedes Peón y maquillaje y peluquería para Raquel Fidalgo. La película es una coproducción hispano-lusa de OlloVivo, Fasten Films y Cinemate, que se basa en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín.
Por su parte la serie Rapa, que partía con 19 candidaturas finalistas, se llevó cuatro galardones, a mejor serie de televisión, montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón, Óscar Pardo y Lucía Iglesias, interpretación femenina protagonista para Lucía Veiga e interpretación femenina de reparto para Berta Ojea.
En esta edición regresaron las categorías de animación a los Mestre Mateo, y los premios recayeron en Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, que ganó el largometraje de animacióny Sandwich Cat, de David Fidalgo Omil, se llevó el premio al mejor cortometraje de animación. En la categoría de cortometraje, el vencedor fue La entrega, de Pedro Díaz, el de mejor cortometraje.
Por su parte, María Casares. A muller que viviu mil vidas fue votado como mejor documental y Cinephilia, de Noveolas Producciones y Telemiño, como mejor programa de televisión. Por segundo año consecutivo, Esther Estévez Casado fue galardonada como mejor comunicadora.
El premio a mejor anuncio publicitario recayó en la pieza As Estrellas do camiño – Miradas de Resistencia, de Kaito Estudios y Estrella Galicia. El videoclip de la canción NOA, de Guadi Galego, producido por Toño Chouza, obtuvo el Mestre Mateo al mejor videoclip. El resto de premiados de la noche fueron Jairo Iglesias a mejor realización por Catro Gatos y Delicias amargas, de Kraken Media, e Historias vageniales, de Raquel Nogueira, a mejor serie web.
Además, como anunciamos hace unos días, en la gala el productor, compositor y músico Nani García recibió el premio de honor Fernando Rey en reconocimiento a su dilatada carrera como compositor y a su compromiso con la divulgación musical vinculada al sector audiovisual.
Adrián Castiñeiras, Alba Mancebo, Arturo Fernández, Isabel Naveira, Mayka Braña, María Mera, Monti Castiñeiras, Noelia Rey, Tito Asorey y Trisha Fernández fueron los encargados de anunciar a las ganadoras, en una gala que contó con la música de la cantautora Silvia Penide y la Xove Orquestra Sinfónica Ourensanía, bajo la batuta de José Luis Tielas.
Descarga el palmarés completo en este enlace.