La iniciativa de Series Mania Forum y Beta Group ha recibido más de 170 propuestas de 54 países de todo el mundo. Entre los proyectos seleccionados no hay producciones españolas.
Serismakers, creada por Series Mania Forum y Beta Group, ha seleccionado los diez proyectos para su primera edición, a la que han concurrido más de 170 presentaciones de cineastas de primer nivel de 54 países. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a cineastas que se adentran en el mundo de las series-
Los tres proyectos ganadores se anunciarán durante el próximo Series Mania Forum, que se celebrará del 21 al 23 de este mes de marzo en la localidad francesa de Lille. Dos de los proyectos ganadores recibirán cada uno 50.000 euros, para desarrollar el guión piloto y trabajarán en colaboración con la División de Contenido de Beta Group; además, como ya explicamos, los equipos participarán en Series Mania Forum donde presentarán sus proyectos a tomadores de decisiones, broadcasters, plataformas, coproductores y otros posibles financiadores de la industria audiovisual. Además, el tercer proyecto ganador recibirá 20.000 euros, cortesía de la Fundación Kirch en colaboración con HFF (Universidad de Televisión y Cine de Munich), al mejor trabajo de un talento emergente.
Los proyectos seleccionados de la primera edición de Seriesmakers son:
Amigas de la directora brasileña Beatriz Seigner y la escritora Maíra Bühler (6×52’), en el que cinco amigas de secundaria se reencuentran en su 25 aniversario de graduación. A sus 40 años, la vida está muy lejos de lo que imaginaban. El encuentro desencadena una experiencia traumática que vivieron juntos en la adolescencia y que deberán afrontar para liberarse en el presente. Beatriz Seigner participó en la Quinzaine des Réalisateurs, del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con Los silencios.
En Instagods, de la directora Eva Husson y el productor Didar Domehri, (6×50’, Francia), Cass, es un administrador de redes sociales francés, que ha diseñado el extraordinario éxito de Matt, un hombre influyente serbio-estadounidense. Pero el joven Cass se da cuenta de que ha creado un monstruo y que no podrá salvarlo. Eva Husson participó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes con Girls of The Sun y Mothering Sunday; además su película Bang Gang (A modern love story) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto
La también francesa Lady Magic, del director Axelle Ropert y el escritor Mikaël Buch (8×45’), se centra en cuatro mujeres de diferentes edades y orígenes que comparten una cosa en común: cada una ha sido maltratada dentro del mundo patriarcal de la magia. Juntas, tendrán que superar una gran cantidad de obstáculos para crear un lugar propio en París: Lady Magic, un teatro donde la feminidad puede ser verdaderamente mágica. Ropert estrenó en la competición oficial del Festival de Cine de Locarno Petite Solange, The Apple of my Eye y The Wolberg Family.
Love and Other Severe Burns, del director Ádám Császi y el escritor Balázs Lengyel, (8×50’, Hungría), se desarrolla en un pueblo húngaro rural, donde una policía lesbiana investiga el asesinato de dos jóvenes futbolistas homosexuales; tiene que resolver el caso antes de que los padres de las víctimas encuentren al sospechoso y se venguen. Császi se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín con Land of Storm.
El proyecto colombiano Manuela: Death of a Nation, del director Ciro Guerra y la directora-productora Cristina Gallego (6×45′), narra la historia de Manuela Sáenz, una mujer que fue borrada de la historia y ahora solo se la recuerda como la loca amante de Bolívar, pero que fue la primera mujer coronel del Ejército Republicano e instrumental en la revolución que liberó a siete naciones del imperio español. Ciro Guerra y Cristina Gallego ya unieron fuerzas en el largometraje El abrazo de la serpiente; Waiting for Barbarians ( estrenada en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia) y Birds of Passage, que abrió la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cine de Cannes.
La coproducción entre Bélgica y Uruguay, The Invisible Ink, (8×50’) está dirigida por César Díaz y cuenta con la producción de Fernando Epstein. En ella, un ex revolucionario uruguayo lleva una vida pacífica en Bélgica hasta que recibe la visita de su antiguo torturador, quien amenaza con matar a su esposa e hija si no le entrega un botín escondido. Díaz ganó la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y el Premio a la Competición de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Chicago con Nuestras madres.
The Stern Sisters del director Elite Zexer y la escritora Mindi Ehrlich (6×45′, Israel), muestra la historia de cinco hermanas ultra ortodoxas que nunca han pasado un segundo fuera de la comunidad judía conservadora de Nueva York. Ahora están volando hacia una ciudad olvidada de Dios en el sur de Brasil con la misión de localizar al marido de una de ellas, que se fue hace años sin concederle el divorcio, y está a punto de casarse con una segunda mujer en cuestión de días. Zexer ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, tuvo un reconocimiento en la Berlinale, en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival Internacional de Cine de Toronto con Sand Storm.
La alemana The Werewolf & René, de Katrin Gebbe y la productora Verena Gräfe-Höft (6×50’), nos lleva al París de 1780, donde la piadosa noble Renée (21) se casa solo para descubrir que su madre la ‘“vendió’ al libertino marqués de Sade (22). Ella jura venganza y cuando Sade cruza las líneas prohibidas, Renée debe liberarse de este amorío tóxico antes de que sea demasiado tarde. Gebbe participó en los festivales de Venecia y Toronto con Pelican Blood, y en los de Cannes y Tallin, donde fue premiada por Nothing Bad Can Happen. Además ha dirigido la serie The Empress de Netflix.
En Trishanku, de Pushpendra Singh y la escritora Seema Dahiya (8×40′, India), Pooja Haji es una ambiciosa hijra de 43 años que, después de perder la jefatura prometida de Satrangi Hijra House a un adolescente, emprende un viaje de venganza y poder, creando una batalla por el alto puesto en un ya mundo marginado de hijras a principios de la década de 2000 en Delhi. Singh debutó en la Berlinale con The Shepherdness and the Seven Sons, que fue además premiada en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.
En Yours, Margot de Juho Kuosmanen y el productor Jussi Rantamäki (8×45’, Finlandia), tras descubrir las cartas de su padre a un amante desconocida, Vilja descubre el pasado traumático de su familia en la década de 1980 en el este de Berlín. Kuosmanen ganó el gran premio del jurado del Festival de Cannes con Compartment No. 6 y el Premio Un Certain Regard del también certamen francés con The Happiest Day in the Life of Olli Mäki.
Los ganadores del programa serán revelados por la directora general de Series Mania, Laurence Herszberg, y el director de contenido de Beta, Koby Gal Raday, el miércoles 22 de marzo.
Activa participación de Beta
Además de anunciar los ganadores de Seriesmkers, Beta Group tendrá una participación activa en Lille, Jan Mojto, CEO de la compañía, ofrecerá el discurso de apertura de los Diálogos de Lille de Series Mania Forum y compartirá sus puntos de vista sobre qué hace una historia europea, cómo producimos en Europa y cómo el cine y la televisión pueden dar forma a la imagen de un continente. Entre las producciones de Beta en Series Mania destaca el estreno en Francia de The Swarm.
Jan Mojto dará un discurso de apertura en los prestigiosos Diálogos de Lille el jueves 23 de marzo. En una conversación con Scott Roxborough de The Hollywood Reporter, Mojto . Haga clic aquí para más detalles.