La película de los ‘Daniels’ (Dan Kwan y Daniel Scheinert), se llevó siete estatuillas, incluidas la de mejor filme, dirección o guion original, entre otros. Santiago Mitre y su Argentina, 1985, no consiguieron el galardón a mejor película internacional, que se lo llevó la alemana Sin novedad en el frente que, además, se hizo con tres premios más.
No hubo excesivas sorpresas la pasada madrugada en el Dolby Theatre, que celebraba la 95ª ceremonia de los Oscar, los Premios de la Academia de Hollywood que, sin saltarse el guion dieron como triunfadora de la noche a Todo a la vez en todas partes, la gran favorita que partía con 11 nominaciones y se llevó siete premios.
La película fantástica en el multiverso, que trata de una familia dividida que se ve envuelta en una aventura interdimensional, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ‘los Daniels’, se ha llevado los premios a mejor película, dirección, mejor actriz para Michelle Yeoh, guion original, actor y actriz de reparto (para Ke Huy Quan y Lee Curtis, respectivamente) y montaje.
En el duelo interpretativo, además de que la protagonista de Todo a la vez en todas partes se impusiera a Cate Blanchet por Tár, Brendan Fraser se llevó el Oscar a mejor actor por La ballena batiendo a Austin Butler, quien daba vida al rey del rock Elvis y a Colin Farre, protagonista de Almas en pena. La película de Martin McDonagh, que se llevó tres Globos de Oro, finalizó la noche sin recibir alguno de los 9 premios a los que optaba.
Y también se fueron de vacío Los Fabelman de Steven Spielberg, la mencionada Tár de Todd Field o El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund. El que sí salió reforzado fue el drama bélico Sin novedad en el frente de Edward Berger que también partía con nueve candidaturas y finalmente se llevó cuatro premios: mejor fotografía (James Friend), mejor diseño de producción (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper), mejor banda sonora (Volker Bertelmann) y mejor película internacional, imponiéndose entre otras a una de las favoritas para este galardón, Argentina, 1985 de Santiago Mitre.
Otro de los afortunados de los Oscar 2023 fue Guillermo del Toro que con su Pinocho, versión en stop-motion del clásico de Carlo Collodi, se llevó el galardón a la mejor película de animación, por encima de Red de Pixar o El gato con botas: El último deseo de Dreamworks, que estaban muy bien posicionadas en esta categoría.
Ganadores Oscar 2023
Película: Todo a la vez en todas partes
Dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinertpor Todo a la vez en todas partes
Guion original: Dan Kwan y Daniel Scheinertpor Todo a la vez en todas partes
Guion adaptado: Sarah Polley por Ellas hablan
Actor: Brendan Fraser por La Ballena
Actriz: Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes
Actriz secundaria: Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes
Actor secundario: Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes
Documental: Navalny
Película internacional: Sin novedad en el frente (Alemania)
Película de animación: Pinocho, de Guillermo del Toro
Cortometraje: An Irish Goodbye
Corto animado: El niño, el topo, el zorro y el caballo
Corto documental: Nuestro bebé elefante
Fotografía: James Friend por Sin novedad en el frente
Diseño de producción: Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper por Sin novedad en el frente
Montaje: Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes
Canción original: Naatu Naatu (RRR) – Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose
Sonido: Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor por Top Gun: Maverick
Banda sonora original: Volker Bertelmann por Sin novedad en el frente
Diseño de vestuario: Ruth E. Carter por Black Panther: Wakanda Forever
Efectos especiales: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: el sentido del agua
Maquillaje y peluquería: Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley por La ballena