Nathalie Poza y Yassmine Othman recibieron los galardones de actriz protagonista y de reparto, respectivamente. En el apartado de cine sobresalieron As bestas y Cinco lobitos.
El madrileño Teatro Circo Price acogió anoche la gala de de los 31 Premios de la Unión de Actores y Actrices en una edición que, de nuevo, los propios compañeros y compañeras de profesión eligieron a los mejores intérpretes del último año en televisión, cine y teatro, así como al mejor actor y actriz revelación y en producción internacional.
La gala fue inaugurada por la secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, que quiso mostrar en su discurso los logros conseguidos este año con las últimas medidas aprobadas del Estatuto del Artista: » Este año ya había ganas de pisar el acelerador. Y lo hemos pisado a fondo. Estábamos hartas y hartos de repetir que no somos trabajadoras temporales: somos intermitentes.» Silvia de Pé, no pudo dejar de lado a la afiliación, ya que gracias a ell@s «crean Unión» y hacen grande la palabra.
En la categoría de televisión, Nathalie Poza y Yassmine Othman recibieron los galardones a mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente, por su trabajo en La unidad, la serie de Movistar Plus+; mientras Beatriz Carvajal se hizo con el premio a mejor actriz secundaria por su Laura y el misterio del asesino inesperado, de La 1 de TVE. En el apartado masculino, Luis Callejo recibió el galardón a mejor actor protagonista por Apagón (Movistar Pñus+); Manolo Caro, mejor actor secundario por Entrevías (Telecinco) e Iñaki Miramón fue reconocido como mejor actor de reparto por Amar es para siempre (Antena 3).
La categoría de cine estuvo repartida entre As bestas y Cinco lobitos, que se llevaron tres galardones cada una. Así, Denis Ménochet, Luis Zahera y Diego Anido recibieron los premios a mejor actor protagonista, secundario y revelación, respectivamente, por sus interpretaciones en la película de Sorogoyen; mientras que Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea ganaron los premios a mejor actriz protagonista, secundaria y actor de reparto, respectivamente, por sus actuaciones en el filme de Alauda Ruiz de Azúa.
El galardón a la mejor actriz de reparto recayó en Adelfa Calvo por En los márgenes; mientras que Laura Galán fue reconocida como mejor actriz relevación por Cerdita. Tras llevarse el año pasado el premio a mejor actriz en producción Internacional por su papel en No time to die, Ana de Armas volvió a repetir galardón en esta ocasión por Blonde. Y si Javier Bardem triunfaba el año pasado por El buen patrón, este año ha sido elegido mejor actor en producción internacional por Being the Ricardos.
En la gala hubo lugar para un emotivo homenaje a Lola Herrera, Premio Toda una Vida, que recibió este galardón honorífico por ser una fiel imagen del esfuerzo y la perseverancia, dedicada a la palabra y a la excelencia, siendo un ejemplo para toda la profesión. La gran actriz quiso dedicar unas palabras a todos/as sus compañeros y compañeras por el galardón que se le ha concedido: «Es un premio que tiene forma de abrazo cálido y lleno de sabores, de teatro, de profesión, es muy emocionante porque es de vosotros, mis compañe@s y por eso es el premio más importante que me han dado en mi vida.»
El Premio Mujeres en Unión-Pilar Bardem, que otorga la Secretaría de Igualdad por su compromiso por la igualdad, este año recayó en el Ministerio de Igualdad por la elaboración de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha sido la protagonista para recoger el galardón, tras recogerlo, ha tenido unas palabras de agradecimiento: «Hemos aprendido a luchar y a conquistar los derechos. Tenemos un profundo agradecimiento a la cultura por hacer visible lo invisible.»
Por su parte, los actores y actrices que fueron pioneros y pioneras en la defensa de los derechos de la profesión, recibieron el Premio Especial de la Unión ya que la Unión de Actores y Actrices reconoce su extensa labor y dedicación a la profesión, ya desde los inicios, siendo parte de aquel grupo de actores y actrices que allá por 1975 decidieron salir a la calle y manifestarse en nombre de la profesión para conseguir los primeros derechos como el día de descanso en el teatro y la función única.
Jesús Alcaide, uno de aquellos actores pioneros: «esta profesión ha tenido miles de movimientos, la historia del sindicato, el no a la guerra, siempre tenemos alguna motivación y hoy se nos ha dado un premio por ello.» Las hijas de Antonio Malonda y Yolanda Monreal, subieron al escenario en nombre de sus padres «queremos dar las gracias a la unión por este reconocimiento a nuestros padres, por enseñarnos el compromiso con la vida.» Las primas de Concha Velasco, subieron al escenario a relatar unas palabras en nombre de su prima: «en esta época de reivindicaciones me siento orgullosa de lo que conseguí durante esos años, como el día de descanso. Os agradezco que os sigáis acordando de esta actriz.»