La directora de la coproducción de Panamá y Chile, Kattia G. Zúñiga, recogió el galardón en el Festival de Málaga 2023 por esta historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano.
El 26 Festival de Málaga ha reconocido a Las hijas con la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana, una película sobre la búsqueda de la verdadera familia, Fue su directora, Kattia G. Zúñiga, quien recibió el galardón en el certamen español. La cineasta destacó que el proyecto del film llevaba 9 años gestándose: “Es una historia personal, pero siempre pensé que tenía potencial para convertirse en una gran película”, aseguró.
Se trata de una coproducción de la panameña Ceibita Films y la chilena Mente Pública, cuyo guion está firmado por la propia Kattia G. Zúñiga, que ha dirigido y escrito los cortometrajes Es Cecilia y Cosas que no se rompen.
En la presentación de la película en el certamen, Zúñiga explicó que cuando ella empezó a escribir el guión tenía claro que quería centrarse en la relación entre las hermanas y dejar en segundo plano todo lo demás. Se había propuesto darles espacio para incitarles a explorar el deseo de conocerse a sí mismas. Respecto al casting, la cineasta señaló que le costó encontrar actrices para su cinta porque en Panamá y en Costa Rica no abundan las producciones cinematográficas.
Las actrices Ariana Chaves y Cala Rossel protagonizan esta película en la que interpretan a dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14 que viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.