El certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros.
Apenas dos días de finalizar su 26ª edición, el Festival de Málaga hace balance asegurando “el importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español”.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine en español actual, la Sección Oficial reunió a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos y especialmente de nuevas realizadoras. Este hecho se constató un año más en el palmarés del Festival, en el que 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, resultaron ganadoras, como apuntamos en este otro artículo.
El número de películas programadas en la 26 edición ha sido de 231 y el número de sesiones 241, a las que hay que sumar otras actividades como el concierto de clausura de Amaral, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Eloy Muñoz, encuentros, presentaciones, etc., además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 20 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras similares a las de la pasada edición en recaudación pero con un incremento de espectadores del 9,37%, todo ello teniendo en cuenta que en 2022 la gala de inauguración así como dos espectáculos dirigidos al público familiar se celebraron en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es muy superior al del Teatro Cervantes.
Las personas acreditadas en la 26 edición del Festival han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a MAFIZ; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo a más de 15.000 personas, en las 134 actividades que han conformado la edición distribuidas en los 54 espacios colaboradores. El esquema pionero de MaF 2023, propuesta referencial a nivel nacional que basa su modelo de trabajo en la participación y colaboración, quiere poner en valor el papel que la ciudadanía ha desempañado en esta edición colgando el cartel de lleno en casi todas las actividades programadas, haciendo propios los ejes discursivos de Málaga de Festival en su edición 2023 -bienestar mental y un mundo en liquidación- y el lema de esta edición: construir conversación pública.
Por su parte, Neópolis, proyecto pionero impulsado por el Festival de Málaga que busca construir un modelo de ciudad a partir del diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, logró aforos completos en los diálogos Neópolis e hizo lleno en dos de sus tres itinerarios logrando convocar a más de 500 personas. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.
El festival de la industria
MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) ha aumentado su participación en más de un 50% y ha crecido en proyección y prestigio internacional, lo que posiciona al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país. Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países asistieron al evento, de las que 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián.
Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
En Spanish Screenings Content, y bajo el lema ‘Talento, Diversidad, Oportunidades’, se han presentado 184 películas -que han tenido un total de 2.002 visionados- y 15 proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay más de 80 en negociación. Además, de las ocho películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los seis proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.
A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y han contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 33 trabajos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.
En Málaga WIP se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.
Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre más de 2.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector, Youtube, Google, Twitter, Twitch, Etermax entre otras.
También cabe destacar que durante esta edición se ha vuelto a celebrar Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental 2023 bajo el título ‘En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España’.
Además, en La Village se han visto representados 15 Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, que junto con la asistencia de las diferentes comunidades autónomas de España completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.
Difusión en internet y redes sociales
En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del festival ha tenido del 22 de febrero al 19 de marzo casi 64.500 usuarios y más de 110.000 sesiones, con un total de 575.000 páginas vistas.
Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 47.000 seguidores en Facebook; más de 102.000 en Twitter, manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España; y 71.000 seguidores en Instagram.
Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado casi 60.000 espectadores del 10 al 19 de marzo.
Gastos directos del festival en la ciudad de Málaga
En su 26 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 780.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 300.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 720.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 195.000 euros.
Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2023 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.995.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 28 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Una vez cerrado el balance de este año, la organización del Festival de Málaga anuncia que la 27 edición tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.