El cineasta español volverá a La Croisette para participar en la sección oficial del certamen, fuera de concurso, con este cortometraje rodado en inglés en el almeriense desierto de Tabernas y protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Pedro Almodóvar volverá al Festival de Cannes tres años después de competir con Dolor y Gloria, con el western Extraña forma de vida (Strange Way of Life), que tendrá su estreno mundial en el certamen donde participará en la sección oficial fuera de concurso.
El cineasta siempre ha tenido una especial relación con el Festival de Cannes, al que ha estado nominado en seis ocasiones (aunque nunca se ha llevado la preciada Palma de Oro, con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Julieta y la mencionada Dolor y Gloria. En 2004 La mala educación inauguró el Festival; además, el propio director apareció en el cartel del 60 Festival y presidió el jurado del certamen en 2017.
Extraña forma de vida es una producción de Agustín Almodóvar que tiene a Esther García como productora ejecutiva (ambos de El Deseo) y Bárbara Peiró, Diego Pajuelo y Saint Laurent de Anthony Vaccarello (que presentará el corto en el certamen), como productores asociados.
El desierto de Tabernas, escenario para películas directores como Sergio Leone, es el lugar donde se rodó en inglés este western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. “La Extraña forma de vida a la que se refiere el título alude al famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que la que se vive dando la espalda a los propios deseos”, asegura el cineasta. A la proyección del corto, le seguirá un coloquio con el director y los dos protagonistas.
Extraña forma de vida, escrito por el propio Almodóvar, cuenta con la música de Alberto Iglesias, casi incondicional de las películas de nuestro internacional cineasta. El reparto lo completan Pedro Casablanc, Manu Ríos, George Steane, José Condessa, Jason Fernández, Sara Sálamo, Ohiana Cueto y Daniela Medina.
Lo que cuenta: Un hombre monta a caballo por el desierto que lo separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, tanto el sheriff como Silva, el ranchero que cabalga para encontrarse con él, trabajaron juntos como sicarios. Silva lo visita con la excusa de reencontrarse con su amigo de juventud, y efectivamente celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el Sheriff Jake le dice que el motivo de su viaje no es rememorar su antigua amistad. …
Segundo corto en inglés
Extraña forma de vida es la segunda experiencia del cineasta en lengua inglesa tras La voz humana (The Human Voice), protagonizado por Tilda Swinton y basada en una obra de Jean Cocteau.
El corto, que en su momento fue el más taquillero de la historia en nuestro país, participó en el Festival de Venecia de 2020 fuera de competición y estuvo nominado al Oscar –en la categoría de largometraje-, en 2021.