Cinesa Proyecciones (Madrid) ha sido hoy testigo de la presentación oficial de su Unlimited Card, el primer plan de suscripción cinematográfico para salas en España. Un gran punto de inflexión para la exhibición. A través de este programa, los espectadores podrán acceder a las salas de Cinesa todas las veces que quieran por sólo 15,90 euros al mes (versión estándar) o 18,90 euros al mes (versión Luxe), aunque existe también la opción de contratar un bono anual. Texto: Carlos Aguilar Sambricio / Fotos: Claudia Espejo
La presentación de hoy ha contado con varios responsables de Cinesa, como Ramón Biarnés, Managing Director en Southern Europe y Northern Europe en ODEON Cinemas Group; Toni Illa, Commercial Director en Southern Europe en ODEON Cinemas Group; y Montserrat Puertas, Directora de Relaciones Institucionales en Cinesa; así como los actores Luis Tosar y Aura Garrido, que ejercían como padrinos de la iniciativa.
La cita coincide con la inauguración del servicio. Desde hoy 12 de abril ya es posible conseguir la Unlimited Card. Será válida en todos los cines de la cadena pero el lanzamiento va a ser escalonado. Hoy está disponible en 10 locales (cinco de Madrid y cinco de Barcelona) pero a lo largo del mes estará disponible en todos sus cines.
Unlimited Card se puede adquirir ya en los canales digitales de Cinesa, kioskos y taquilla. La tarjeta tiene un componente nominativo, es decir, que es personal e intransferible. Con ella se pueden ver las películas todas las veces que se quiera, sin límite, como indica su propio nombre.
Como ha señalado Ramón Biarnés, la iniciativa “no tiene ni trampa ni cartón”, así que “no hay letra pequeña”. Lo único que queda fuera de este programa son los contenidos alternativos, es decir, la ópera, los conciertos, retransmisiones deportivas, etc.
“Es un día grande para Cinesa. Hay un equipo enorme de personas que han estado trabajando en hacer este producto. No es una cosa que se le ocurre a uno y la pone en marcha. Ha habido mucha planificación técnica, se han dado muchos pasos y se han testeado muchas cosas antes de lanzar un plan como este”, ha comenzado diciendo Ramón Biarnés.
Hace unos días hicieron el anuncio con el objetivo de comprobar la reacción del mercado al lanzamiento de este programa de suscripción, como asegura el director general: “La respuesta ha sido enorme. Yo solamente encontré un mensaje negativo de los cientos que leí. Era de una chica española que vive en Alemania y que decía que ‘eso en Alemania ya existe’. Y es verdad, lo tenemos nosotros. Nuestra compañía en Alemania lo lanzó hace un tiempo”.
¿Pero es viable? Muchos se acuerdan del hundimiento de MoviePass, el mayor experimento a nivel mundial con las tarifas planas en salas. Lanzado en 2011 por Helios y Matheson Analytics, acabó entrando en quiebra en 2020 y dos de sus directivos se enfrentan a la Justicia acusados de fraude. Pero era un modelo con diferencias sensibles y de hecho el grupo Odeon ya tiene experiencias positivas con la suscripción en otros territorios.
“En diciembre de 2015 lanzamos un modelo de suscripción en Alemania y en marzo de 2016 en el Reino Unido. Está funcionando fantásticamente, hay muchísimos suscriptores. Es un complemento dinamizador de la asistencia”, ha afirmado Toni Illa, al hilo de la dudas que puede haber con el éxito de los modelos de suscripción en cines.
“Hemos hecho muchos estudios financieros y si lo lanzamos es porque sabemos que va a funcionar. Moviepass lo lanzó de manera genérica y sin consultar a nadie. Se hundieron porque no pactaron las cosas. Son modelos de suscripción totalmente diferentes”, ha afirmado Biarnés.
También se ha hablado siempre, con este tipo de modelos, de la dificultad a la hora de negociar con las distribuidoras. “Antes de lanzar esto, parte de nuestro equipo ha estado en conversaciones con todas las distribuidoras. No hay una sola distribuidora con la que no nos hayamos sentado para hablar de este tema. Les hemos dado datos y cifras de lo que ha pasado en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Entendemos que puedan tener incertidumbre pero estaremos muy de cerca con ellas comentando cómo está yendo. No vamos a esconder nada. Creemos que es un producto que había que lanzar y lo hemos hecho hablando con ellos”, ha añadido el director general de Odeon en Europa del Sur y del Norte.
El producto tiene dos vertientes. Si se quiere acceder a los cines premium Luxe, que tienen una experiencia algo superior a los cines tradicionales, la suscripción es 3 euros más cara.
El objetivo final es contribuir a la recuperación de las salas. “Estamos absolutamente convencidos de que esto va a ayudar a que la gente vuelva al cine o que vuelva más gente al cine. Que el cine, que es donde realmente hay que ver las películas, se convierta otra vez en esa experiencia ha disfrutado durante tantos años. Al cine lo han intentado matar muchas veces pero el cine sigue estando ahí. Lo que pretendemos con este programa es que el cine vuelva a revivir, que la gente tenga esa ilusión por pasar una buena experiencia en el cine”, ha apuntado Biarnés.
Sobre la importancia de la experiencia en las salas han hablado también los actores “Venimos de librar batallas muy duras a lo largo de la Historia del Cine, siempre con la misma canción y los malos augurios. Y sin embargo, las salas de cine siguen sobreviviendo. Es una experiencia que se puede comparar con pocas cosas, quizás con los conciertos. Son experiencias colectivas e individuales. Es algo muy personal, que es imposible que viva en el salón de su casa. Las experiencias que recuerdo y que se me graban en la memoria son de películas que he visto en las salas, no en la televisión. Nada es comparable a una sala de cine”, ha indicado Luis Tosar.
La actriz Aura Garrido ha abundado sobre este aspecto también: “Creo que algo que compartimos los que trabajamos en esta industria es que nos hemos enamorado del cine en una sala de cine. Es una experiencia única que no se puede comparar a ver una película en casa. La sala es un espacio sagrado, tiene algo mágico. Explorar nuevas formas de apoyar las salas siempre es positivo”.
Como ha dicho Tosar, “era raro que no tuviésemos antes algo como la Cinesa Unlimited Card” porque “vivimos en un mundo que es de suscripción, prácticamente cualquier servicio de consumo hoy en día está sometido a este proceso”.
El actor ha destacado que este programa posibilita algo que le gustaba mucho hacer de pequeño, que era ver muchas veces las películas que le encantaban. Ahora los espectadores podrán ir multitud de ocasiones a ver las películas que les entusiasman.
Garrido también ha mencionado que puede ser positivo para producciones pequeñas: “Tengo la sensación de que, además de para el usuario, puede ser muy positivo también para las pequeñas producciones, que están compitiendo con gigantes. El espectador suele priorizar las películas muy grandes cuando va al cine y las pequeñas la tendencia es que las consuma en casa. Esta iniciativa puede favorecer muchísimo a esas películas pequeñas, porque no vas a tener que elegir. Y es fundamental porque sin esas películas, la sociedad se pierde algo”.