El festival de Ibicine nació en 2017 bajo la dirección de Helher Escribano y, año tras año, ha ido creciendo y estableciéndose como un evento de referencia en el mundo del cortometraje tanto para la isla como para el audiovisual español. El apartado de industria es cada vez más importante. En este 2023 se ha celebrado el III Foro de Proyectos (largometrajes y series), del que daremos cuenta mañana, y se ha reforzado la formación gracias a la colaboración del Fiction Mallorca Pitch con unos talleres y clases magistrales que a continuación detallamos. Por Carlos Aguilar Sambricio
Durante la tarde del 18 de abril hubo un muy interesante taller sobre producción y calificación de cortometrajes, impartido por Andreu Fullana, director Fiction Mallorca Pitch y responsable de programar las charlas de industria este año en el mercado de Ibicine.
El mensaje que quiso transmitir es el de la importancia de ofrecer formación en asuntos tan importantes en la práctica del cineasta, como puede ser la calificación de un corto, algo esencial en el inicio de las carreras. “A mí en la Universidad nadie me habló de la calificación en el ICAA y me hubiera ido muy bien tener una práctica que fuera calificar un corto del ICAA”, decía Fullana.
Como comentaba, mucha gente hace un cortometraje, lo presenta a los festivales, lo seleccionan en un pre-Goya, entran en el catálogo del ICAA pero luego no pueden entrar en los Goya porque no lo han calificado. “Cuando te lees las bases de los Goya, te dice que el certificado de nacionalidad tendrá que ser expedido antes o durante el primer festival que te seleccione. Hay mucha gente que eso no lo sabe porque no se leen las cosas. Mucha gente no sabe hacer las cosas por desconocimiento y porque no están formados”, explicó el responsable del Fiction Mallorca Pitch.
La charla se ha centrado en todos los papeles que hay que entregar y todos los procesos que hay que seguir para poder calificar tu cortometraje. La charla se celebraba en Ibicine, un festival de cortos que este año es calificador para los Goya. “No vale que Ibicine te coja el cortometraje si tú no lo has calificado”, subrayaba Fullana.
El objetivo era unos estándares en un momento en el que vemos que hasta el ministro de Cultura en los últimos Goya se pone una chapa de ‘El corto es cine’ y en el que no se para de decir que el corto es también industria. Y los estándares son la calificación nacional del ICAA, aunque también lo puede hacer el ICEC en Catalunya.
“Si queremos más ayuda y más dinero para los cortometrajes, y yo estoy a favor de ello e incluso de que se pasasen antes de las películas y hubiera taquilla para ellos, deben estar calificados porque si no, no estás dentro de los códigos de la industria”, indicó Fullana.
Durante el taller se tocaron algunos errores típicos. El primer error que la gente comete en la calificación de los cortos es desconocer los plazos. Otro error es no dar de alta a la gente del equipo o que no tengan contratos de derechos de autor con directores, músicos… “Muchos directamente no son ni productores, es decir persona física o empresa que está registrada en el IAE como productor cinematográfico. Si no eres productor, no te van a dejar calificar en el ICAA”, recalcó Fullana.
“La producción es mucho papeleo y mucha burocracia pero la producción es necesaria (…) Al final, estamos de hablando de la profesionalización del sector en todos los ámbitos y eso viene a partir de la formación”, concluyó.
La tarde de la jornada de charlas del 19 de abril comenzó con una invitada de excepción, Géraldine Gonard, responsable de Conecta Fiction, evento que este año celebrará en Toledo la 7ª edición. Su masterclass en Ibicine versó sobre gestión y desarrollo de proyectos audiovisuales.
Gonard repasó ante los asistentes todos aquellos materiales que hay que tener preparados durante el desarrollo de proyectos: sinopsis, biblia, guión del piloto, teaser/mood trailer, cartas de interés del talento, CVs, cesión de derechos, presupuesto, plan de financiación, financiación asegurada, etc.
La jornada terminó con una clase magistral sobre mercados, distribución y ventas a cargo de Noemí Castro, que es directora de la Ibiza Film Commission desde hace unos pocos meses.
El objetivo de su charla fue dar pinceladas de esa parte final del proceso de una obra audiovisual “El mayor obstáculo en esta fase es el desconocimiento porque se estudia poco y no aparece casi en la prensa. Si buscas, no hay apenas información. Los productores suelen ser gente muy apasionada pero desconocen esta parte y se pueden llegar a frustrar mucho. Porque llaman o escriben y nadie les hace caso. Quiero ayudar a conocer el camino, que no es tan oscuro como ellos piensan, aunque fácil no es y hay que echarle paciencia”, aseguraba Castro.
“Más allá de conocer cómo son los contratos, lo primer es saber que tienes que ir a los mercados y que te tienes que dar a conocer”, indicaba la responsable de Ibiza FC.
El Fiction Mallorca Pitch, que trabaja en el destino de Mallorca como destino MICE Audiovisual desde 2021, está patrocinado por el Ayuntamiento de Calvià y cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, el Consell de Mallorca – Cultura y Patrimoni y el Institut d’Estudis Baleàrics del Govern Balear.
Puedes conocer los cortos premiados en Ibicine 2023 en este artículo que hemos publicado.