La 67ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía tuvo lugar ayer en el Teatre Lliure de Barcelona y premió As bestas de Rodrigo Sorogoyen como mejor película española y Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski como mejor película extranjera. Los nombres propios fueron el productor y director Gerardo Herrero, Premio de Industria, y el cineasta José Luis Garci, Premio a la Trayectoria.
Conxita Casanovas, presidenta del jurado de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, se mostró encantada con los reconocimientos a Gerardo Herrero y José Luis Garci: “Creo que se tiene que reconocer la importancia de los seniors, de los corredores de fondos. Estoy orgullosa de estar con dos personas que han recogido un Oscar, que son historia viva del cine español».
Gerardo Herrero subió al escenario para recibir el Premio a la Industria por su extensa carrera como director y productor. Con más de 35 años de carrera, siempre muy vinculado a RTVE, ha participado en casi 180 películas. Fundador de la empresa Tornasol, Herrero ha logrado 34 premios Goya, la Palma de Oro del Festival de Cannes (El viento que agita la cebada) y el Oscar (El secreto de sus ojos).
Impulsor de establecer puentes con Latinoamérica y fomentar las coproducciones, sigue al pie del cañón y está a punto de estrenar como productor Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Féjerman, y como director Bajo terapia.
José Luis Garci, premio a la trayectoria, vio reconocida su labor como productor, guionista, crítico literario y presentador durante 10 años el programa de divulgación ‘¡Qué grande es el cine!’ en La 2. Fue el primer director español en obtener un Oscar en 1983 para Volver a empezar.
Como decíamos, el Premio a la Mejor Película España fue para As bestas, premio recogido por la productora Sandra Tapia. La cinta protagonizada por Tom Cruise Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski, ha conseguido el premio a mejor película extranjera
Se otorgó el galardón como mejores intérpretes españoles a Luis Zahera y Anna Castillo por As bestas y Girasoles silvestres respectivamente. Tilda Swinton y Austin Butler se llevaron los reconocimientos actorales extranjeros. La primera por Memoria y Tres mil años esperándote y el segundo por Elvis.
Continuando con estrellas de delante de la cámara, hay que destacar los dos Premios de Honor de la velada, que correspondieron a Susan Sarandon y Omar Sy.
Otros galardones de la 67ª edición fueron el de Mejor Ópera Prima para Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos , o las Rosa de Sant Jordi a las favoritas del público, que fueron a parar a Alcarràs y Argentina, 1985.