Es un fin de semana largo en España, especialmente en Madrid, donde además del Día de los Trabajadores, se junta con el Día de la Comunidad de Madrid. Momento, por tanto, perfecto para que las salas de cine consigan una mayor asistencia de la habitual. Los dos lanzamientos de gran tamaño son españoles, Fatum (Universal) y Los buenos modales (Warner), pero también podemos destacar Beau tiene miedo (Diamond) y Alguien que cuide de mí (A Contracorriente).
El gran acontecimiento de la semana, aunque no sea el lanzamiento más amplio, es la llegada de un nuevo trabajo de Ari Aster, el cineasta de culto que nos dio obras como Hereditary y Midsommar. Diamond Films lleva a 100 cines su tercera película, Beau tiene miedo, descrita como terror surrealista ambientada en un presente alternativo, con grandes dosis de humor negro.
Joaquin Phoenix se mete en el papel de un hombre paranoico que se embarca en una odisea épica para volver a casa con su madre, mientras intenta librarse de los horribles miedos y traumas que marcaron su vida.
La mejor opción comercial de la semana es Fatum, un nuevo thriller de Vaca Films protagonizado por Luis Tosar y que Universal Pictures distribuye en 308 complejos. Juan Galiñanes es el director y debuta aquí en el largometraje de imagen real tras haber tenido una carrera en la animación. Junto a Luis Tosar, el elenco está compuesto por Álex García, Arón Piper y Elena Anaya.
La historia, escrito por Alberto Marini y el propio Galiñanes, es un trepidante y emocionante thriller que transcurre en tan solo 12 horas en torno a un atraco a una casa de apuestas. Sergio tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar… pero Alejo irrumpe armado en el local. Pablo, francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa para prestar servicio en el atraco. Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo.
Es un fin de semana como mucho cine español Marta Díaz de Lope (Mi querida cofradía) dirige Los buenos modales, cinta entre la comedia y el drama que Warner Bros. sitúa en 300 locales. Producido por Escándalo Films, Atresmedia Cine y ESCAC Studio, está protagonizada por Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores y Pepa Aniorte.
Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.
A Contracorriente Films lanza en 35 cines Alguien que cuide de mí, dirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman. La cinta, que inauguró el Festival de Málaga, es el debut en la dirección de la novelista y guionista Elvira Lindo, que parte de un relato inédito suyo. Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira protagonizan un drama sobre complejas relaciones familiares Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80. Nora descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.
Las otras películas que aterrizan en la cartelera son Sisu (Sony), Pequeñas valientes (Sideral), Cuestión de ritmo (Sherlock), Mavka. La guardia del bosque (Selecta Visión), Un cel de plom (Filmax), Harka (Festival Films), La impaciencia del corazón (Alfa Pictures), Plan 75 (Adso Films) y Unwelcome (A Contracorriente Films).