Animayo, Cumbre Internacional de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos inaugura hoy, y hasta el 6 de mayo, su décimo octava edición en Gran Canaria. Por Guillermo Velasco.
Cine&Tele entrevista a su director, Damián Perea, a horas de la Gala de Apertura de esta nueva edición, que ha sabido hacerse un hueco entre las grandes citas del sector de la animación y los contenidos digitales
Cine&Tele: ¿Cómo surge la idea de crear un Festival Internacional de relevancia en Gran Canaria?
Damián Perea: Desde muy pequeño me sentí fuertemente atraído por la animación. Casi desde que lo recuerdo. Y Canarias es un paraíso, pero su economía estaba basada en turismo y otras industrias. Así que promover animación aquí era difícil. Pero a pesar de esas dificultades, o tal vez precisamente por ello, decidía crear Animayo y perseverar en la animación. Hice la primera película, de la Historia de Canarias en animación, y hasta fuimos nominados a los Goya por ello. Es decir, que las dificultades de promover este sector en Canarias forjó su carácter, que no es solo de un festival al uso, si no que apuesa por la formación, por los talleres creativos y tecnológicos, por los debates y por la creatividad. Animayo no es un festival de alfombra roja y dar premios: Animayo es mucho más, trata generar, identificar y desarrollar el talento. Y con ello, se podrá desarrollar industria y empresas. De hecho, ahora ya hay más de 14 empresas, grandes, de este sector instaladas en Canarias, el crecimiento ha sido exponencial. Es decir, nuestro enfoque es que desde pequeños aprendamos a ver animación , a soñar animación, pero con una mente critica, después intentar potenciar a los jóvenes para que alcancen sus metas. Damos 600.000 euros en becas para que estudien en las mejores universidades de España mediante acuerdos con dichos centros. Una vez que han completado su formación, hacemos rondas de recruitment. Vamos a tener tres empresas internacionales tan notables como Fortiche, Axis o Skydance, todo ello complementando con reuniones empresariales y círculos de networking entre `productores e industria. En realidad, lo que estamos haciendo es crear un ecosistema. Hemos recorrido mucho camino en estas 18 edidicones de Animayo, contando con la que inauguramos hoy.
C&T.: Damián, tu mismo eres creador. ¿Que te permite esta faceta y experiencia en el diseño de Animayo?
D. P.: Mi faceta de creador ha sido, y es, fundamental en la concepción y desarrollo de Animayo. Hago Animayo, pero no soy un promotor de eventos. Soy un profesional de la industria apasionado y esto cambia el alma de Animayo, porque lo hago desde el amor y la pasión. Dar una oportunidad a los jóvenes, eso es lo que nos da la vida. No hay nada mejor, y más gratificante, que ver como nuestros jóvenes, acaban incorporándose a empresas del sector y pueden realizarse profesionalmente. Facilitamos oportunidades. Por eso invitamos a gente de la industria, que dan charlas y master-classes, porque sus experiencias pueden ayudar a los que sueñan con la animación. Son “amigos” del máximo nivel, profesionales que han alcanzado grandes metas y que las comparten para los que están empezando su camino.
C&T.: Durante tres días, medio mundo mira a Gran Canaria. ¿Que hay aquí para la animación, las artes visuales y los videojuegos que ponga en valor un sector tan dinámico del mundo audiovisual?
D. P.: Creo que hay varios factores, de los que destacaría varios. Por un lado, tenemos un clima, el mejor clima del mundo, que atrae a miles de “nómadas digitales” que encuentran aquí el entorno y la motivación que ayuda tanto en los sectores creativos y tecnológicos. Algunos están hasta la coronilla de la nieve y la poca luz, y que consideran un lujo poder ir a “hacer surf” a las 6 de la tarde y disfrutar de tantas horas de luz natural. Es, de hecho, el caso de una de nuestras ponentes, Carolina Jiménez, que viene de Canadá a Animayo en 2017, y se acaba quedando a vivir aquí. Hay mucha gente que se “enamora” de “nosotros” y se viene a vivir.
Por otro lado, hay otra razón muy poderosa, sobre todo para los productores, que es que tenemos unos incentivos fiscales muy atractivos, del 55% en algunos casos. Esto forma parte de la financiación de las obras audiovisuales y de la industria del “servicing” (trabajar también para empresas de fuera como servicio) y no tiene competencia a nivel mundial, actuando de poderoso foco de atracción. Y una razón más, es que desde hace 18 años hemos puesto medios para descubrir y captar talento, que ha sido clave para el desarrollo industrial. Es todo una sinergia, y Animayo, que cuenta con 15.000 participantes, es una pieza crucial.
C&T.: Animayo homenajea este año a Claudio Biern Boyd, fallecido el año pasado, a quien muchos consideran una de las figuras más relevantes para el desarrollo de la animación. ¿Has trabajado con él? ¿Qué destacarías de su enorme legado como productor, director y empresario audiovisual?
D. P.: Yo era un fan de todas las series de Claudio Biern y BRB. Sus series me pillaron de lleno siendo niño, y aunque no me gustaba particularmente el yogur, buscaba en todas las tapas los coleccionables de mis series favoritas. Ya de mayor tuve el placer de conocerle, y en 2010 fuimos el primer festival en hacerle un homenaje en vida. Era muy extraño que nadie hubiera homenajeado a Claudio Biern. Fue el mismo el que me confesó que en Animayo 2010 le hiciésemos dicho homenaje, que repetimos años más tarde en Animayo Barcelona. Claudio Biern era una inspiración para todos, pero no solo como creador, si no como productor, o más bien, como empresario audiovisual, que es muy distinto que ser un gestor de subvenciones. Me quito el sombrero ante una figura, un “amigo”, como lo ha sido Claudio.
C&T.: ¿Qué novedades destacarías dentro la vasta y apabullante programación de Animayo 2023.
D. P.: Primero, esta es una versión 1.18 de Animayo. Cumplimos 18 años y esta es nuestra versión más evolucionada. Exceptuando Annecy, personalmente nunca he visto un programa tan completo como Animayo 2023, con 40 invitados del máximo nivel debates, charlas, master-classes, actividades de formación, encuentros de recruiting etc. ¿Qué destacaría yo dentro de Animayo? Pues las master clases de nuestros invitados. ¿Por qué? Porque son auténticas estrellas, que han trabajado para series y películas que hemos disfrutado todos, como “Guardianes de la Galaxia”, “El Hobbit”, “Walking Dead”, y tenemos a una leyenda de Disney (“La Bella y la Bestia”, “La Sirentita”, “Hércules”, etc), que ha elegido Animayo para estrenar su última película, como director, que inaugura el Festival. Esto ha generado, por ejemplo, que en 5 días se haya vendido todo el aforo y todas las entradas a las master-classes y talleres que también imparte. También tenemos exposiciones, como la de Tim Burton, y como novedad, se va a poder comprar la obra de estos creadores. En este sentido también hemos crecido mucho, porque vamos a tener muchos stands de artistas visuales, youtubers, grafistas, etc. y la gente luego podrá adquirir obras hechos por ellos. Y hemos hecho mucho esfuerzo también generar conversación en nuestros debates, queremos que la gente olvide la polarización que hay hoy en día en casi todos los temas, y que podamos charlar y compartir y crear puntos de encuentro nuevos, en un ambiente “distinto”. No podemos citar a todas las estrellas que conforman nuestra edición de esta, nuestra edición de la “mayoría de edad”, pero se puede consultar toda la programación de ANIMAYO 2023, aquí.
C&T.: Pregunta obligada: ¿qué cabida tiene la IA en un sector tan innovador e intensivo en tecnología como son la animación, los efectos visuales y los videojuegos? ¿Tenéis expertos y mesas de debate sobre este tema en Animayo?
D. P.: Le damos mucha importancia. Tenemos dos mesas de debate, una es la Inteligencia Artificial, que se puede entender como “el demonio” pero también como una nueva herramienta para los creadores como lo fue en su día el Photoshop, considerado un diablo, y cuando se debatía apasionadamente el dibujo en papel o “las Cintuiq”. Yo no estoy ni a favor ni en contra, pienso que son herramientas que van a ayudar a los creadores, pero también pienso que hay que regularlas, como también se regula que otras personas utilicen creaciones de otros, pero deban citarlos o compensarlos por ese uso. El ejemplo sería la música; si te alimentas de otra música, pagues un cánon que compense al creador. No me importa que uses mi arte, pero debe haber una contraprestación por alimentarte o aprender de mi creación.
También debatiremos sobre el futuro tecnológico que viene, por ejemplo robótica, IA, el Metaverso, etc. en una mesa dominada por mujeres, ya que Animayo desde sus inicios ha apostado por el talento femenino en la animación, artes visuales y videojuegos.
Siempre he sido muy consciente en este tema, porque cuando era pequeño yo quería director de cine y tenía referencias muy claras sobre el cine, como por ejemplo Steven Spielberg. Pero es una referencia masculina y me di cuenta que esas referencias femeninas no existan tanto, y por eso siempre hemos intentado que una chica que quiera ser directora de cine, o en cualquier otro campo de la creación, pueda tener esas referencias femeninas.
C&T.:Vamos a la parte a veces olvidada, pero absolutamente importante, de la gestión de Animayo: ¿cuánta gente forma parte del equipo Animayo? ¿Cómo se financia un esfuerzo tan grande? ¿Cómo ves las siguientes ediciones después de esta edición en la que cumplis la mayoría de edad?
D. P.: En la creación y organización de Animayo, participan muchas personas, es un equipo amplio que crece y decrece en función de que momento en que nos encontremos. Somos más de 25 personas con picos de más gente aún. Animayo se realiza gracias al Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de la Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción, el Gobierno de Canarias, y también de una red de apoyo empresas privadas, escuelas, universidades, compañías de software y hasta países, a través de sus institutos, como el caso de Polonia o Chequia. También la Fundación de Caja Canarias participa, con el espacio donde se hace Animayo.
¿Cómo veo la edición 19? La veo sin perder nuestra esencia. Tal vez más grande, tal vez más espectacular, tal vez con más visitantes, pero siempre siendo Animayo. Yo preparo cada edición pensando “esta puede ser la última”. Si piensas eso, en cada edición das lo mejor, por eso damos esta calidad, por eso hemos también salido delante estos “años de covid”, donde en vez de cancelar, hicimos Animayo en el Metaverso, que creo que fue algo único. Fue un gran ejemplo de resiliencia.
Enhorabuena a Damián Perea por esta nueva edición de Animayo, nada menos que la 18, la mayoría de edad, que se celebra del 3 al 6 de mayo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.