Durante la pasada edición de Ibicine, evento del que hemos dado cuenta con crónicas de sus charlas de industria y de sus sesiones de pitching, hubo una interesante masterclass sobre mercados, distribución y ventas a cargo de Noemí Castro, que es directora de la Ibiza Film Commission desde hace poco. En Cine&Tele aprovechamos la ocasión para hacerle una entrevista sobre la situación de la isla a nivel de rodajes e industria audiovisual. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele: Llevas poco tiempo como directora de la Ibiza Film Commission. ¿Cómo has llegado al cargo?
Noemí Castro: Yo era directora de programación del Canal Historia. Fui durante diez años directora de canales de programación en AMC Networks y A+E Networks. Con la pandemia me vine a vivir a Ibiza porque se podía teletrabajar y cuando ya no se podía, decidí cogerme una excedencia larga y probar suerte aquí.
Conocí a Andreu Fullana en un mercado de TV y ahí empecé a colaborar con la Ibiza Film Commission a finales del año pasado. Como Andreu ahora se está enfocando más en temas de educación, ha decidido que me quede yo a cargo de la FC.
C&T: ¿En algún momento tú te habías planteado como opción laboral una film commission, que es una entidad muy específica, o ha sido un poco casual, por este encuentro que comentas?
N.C.: Desde luego no era un proyecto. Yo soy work coach también, me dedico a ayudar a la gente a conseguir objetivos en el ámbito laboral así que yo quería dedicarme al coaching y seguir vinculada al mundo audiovisual porque me gusta mucho.
C&T: El mundo de las film commissions ha crecido mucho, cada vez tienen más impacto e influencia en el sector.
N.C.: Totalmente. Yo conocía las film commissions pero no desde toda la vida, por así decirlo. Para mí era un mundo desconocido pero súperatractivo, sobre todo por los rodajes pero también por las localizaciones en sí. Hoy en día, las localizaciones están moviendo gran parte del turismo y que las film commissions estén tan relacionadas con eso es lo que más me apasiona de este proyecto.
C&T: Hay film commissions que llevan muchos años pero Ibiza FC es muy joven. Tú te incorporas recientemente pero es que en sí esta entidad lleva muy poco tiempo. ¿Qué objetivos te marcas para poner Ibiza como lugar importante de rodaje en la mente de la industria audiovisual?
N.C.: Por un lado, el objetivo número uno es que Ibiza se conozca nacional e internacionalmente como plató de rodaje y que se relacione Ibiza con la industria audiovisual. Luego, a nivel local, queremos que se conozca más la film Commission y que crezca aquí dentro de la industria.
La idea es que cuando a mí me venga una producción y me pregunte por un productor, un sonidista y otros técnicos, podamos ayudarles. En nuestra web, de hecho, tenemos un directorio de profesionales. Porque una de las labores de las film commissions es también producir empleo en el territorio. En ese sentido, queremos fomentar que aquí haya más profesionales, tanto nativos como gente que venga de otros lugares, como ocurre a los que viene de temporada en la hostelería. Me gustaría que Ibiza e industria audiovisual fuera algo que estuviera en el imaginario de la gente de la industria.
C&T: En la charla que has dado en Ibicine, comentabas la importancia de establecer relaciones de confianza en persona, sobre todo en mercados. Para las film commissions también es importante. Tú puedes tener localizaciones maravillosas en una región pero que la gente no las conozca y una film commission es capaz de vehicular eso yendo a mercados, estableciendo alianzas…
N.C.. Sí, totalmente. Hay que ir a los mercados para llevar lejos el nombre de Ibiza en relación a la industria audiovisual, porque la marca Ibiza es súperpotente por sí misma y no necesita más marketing. Yo sí que veo que mi trayectoria puede ser útil por toda la red de contactos que ya tenía, lo cual facilita la posibilidad de expandir esta marca.
C&T: Me imagino que en Ibiza se rueda publicidad con asiduidad pero probablemente el reto sea que también se grabe más ficción, ¿no?
N.C.: Se han rodado cosas de ficción y se siguen rodando pero el objetivo mayor nuestro es que venga más gente y algún proyecto grande.
C&T: A nivel de localizaciones, ¿en qué crees que destaca Ibiza, sobre todo en competencia con otras islas, para convencer a los productores?
N.C.: Para mí esta isla es mágica, tiene algo especial. Yo soy madrileña y he dejado todo por vivir aquí. Por lo tanto, creo que puedo convencer a la gente con mi experiencia y con el brillo que se me pone en los ojos acerca de por qué aquí sí y en otro sitio no.
Creo que Ibiza a nivel paisajístico y de luz es única. Los paisajes de Ibiza no los hay en otros sitios. Más allá de la fiesta o el turismo de sol y playa, Ibiza es mucho más. Cada parte de la isla es diferente, Ibiza concentra en una sola isla muchísimos paisajes diferentes.
C&T: Aparte de atraer rodajes, una labor de una FC es también fortalecer el tejido local y que haya cada vez más producciones propias. ¿Cómo ves de madura la industria en Ibiza y cómo trabajar en ello?
N.C.: Queremos que crezca y tenemos preparadas para el otoño jornadas de formación para la industria porque es parte también de nuestra labor. Hay que ir poco a poco, no se va a construir esto de la noche a la mañana. Hay mucho por hacer.