Ayer miércoles 10 de mayo, el Restaurante Sidrería Las Estaciones de Juan (Madrid) volvió a reunir a los exhibidores independientes tras la celebración de su 13ª Asamblea Anual. Un momento idóneo para estar junto a los héroes que luchan cada día para mantener sus locales abiertos en los pueblos y pequeñas ciudades de España. El almuerzo fue patrocinado por MCA (Media Center Audiovisual), Movierecord y Cineinforme.
NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España) es una asociación de exhibidores que engloba a más de 40 miembros con más de 230 pantallas, situadas en pueblos y pequeñas ciudades de España. La reunión cuenta con su momento de honor, entregando un premio a la mejor película del año y a la mejor distribuidora. En esta ocasión, los premios fueron para As bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen distribuida en España por A Contracorriente Films, también ganadora en la votación de los miembros de la entidad.
Cine&Tele acudió a la nueva edición de los premios, que congregó, como siempre, a personalidades importantes de la política y la industria del cine en España, como fue el caso de Rocío Juanes de Toledo, Secretaria General del ICAA; Enrique Costa y Lara P. Camiña, presidentes de ADICINE; o Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.
Como decimos en el titular, un momento exclusivo para pulsar el estado de la heroica exhibición independiente española donde se abordan los problemas del sector y se trabaja para buscar soluciones. El disparatado coste de la energía, las duras condiciones de alquiler que les impone alguna de las grandes distribuidoras, la propuesta de un “pacto entre caballeros” para respetar el tiempo de exclusividad de su ventana antes de que las películas pasen a la tv de pago y la escasa ayuda por parte del Estado a los cines de la España Vaciada fueron los temas del día. Al final de la jornada algunas iniciativas comenzaron su andadura, como el PACTO POR LA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN INDEPENDIENTES.
En cuanto a los premios, la película española elegida esta vez para recibir el reconocimiento de NAECE fue As bestas. Aunque no fue la película española de mayor recaudación en 2022, que ha sido el criterio que la asociación ha seguido en otras ocasiones, la última película de Rodrigo Sorogoyen fue un gran éxito del cine independiente, con unos ingresos de 6,7 millones de euros en nuestro país y una asistencia por encima del millón de espectadores.
“Quiero daros millones de gracias. Es un honor y una alegría que nos deis este premio. Todos nos hemos puesto muy contentos por lo bien que ha ido en salas As bestas. No voy a decir que es un pequeño milagro pero sí que ha sido una gran suerte que una película así, que es bastante exigente y larga, haya conseguido tan buenos resultados”, indicó el director de la película, Rodrigo Sorogoyen, que recogió personalmente el premio.
Sorogoyen recalcó también que es importante no infravalorar al público: “Lo que hay que hacer es intentar confiar más en el espectador. Nuestro caso es un ejemplo de que estos éxitos pueden ocurrir y espero que este año pase con otras películas españolas”.
La película está producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment AIE. A Contracorriente Films es la distribuidora en España y las ventas internacionales son de Latido Films.
NAECE entregó dos estatuillas. La segunda fue para la distribuidora del film, A Contracorriente, que recogió Eduardo Escudero, responsable de Desarrollo de Negocio. “Muchísimas gracias, nos hace muchísima ilusión este premio. A los distribuidores en general nos hacen mucha ilusión los premios que vienen del público y de los exhibidores. Los independientes trabajamos por intentar que las películas os funcionen muy bien y llevaros variedad de contenidos, aunque no siempre nos salga bien. Siempre nos quejaremos de necesitar algo más de apoyo pero entendemos las situaciones y os agradecemos que os volquéis con las películas. Queremos seguir trabajando para traer las mejores películas posibles”, señaló Escudero.
El representante de A Contracorriente remarcó la importancia del cine independiente para la recuperación de los espectadores en las salas. “Los taquillazos o blockbusters son imprescindibles. Si no, la mayoría de los cines no podría abrir cada semana. Pero rara vez dejan poso porque son películas de entretenimiento. Películas como la de Rodrigo Sorogoyen, además de entretener y gustar, generan hábito. Y eso es lo que necesitamos, recuperar el hábito para ir llevando a los cines al público que todavía nos falta”, añadió Escudero.
A continuación, algunas imágenes de los asistentes: