Una de las claves de los grandes festivales es saber encontrar el punto adecuado entre ser el lugar donde reunir a lo más granado del cine contemporáneo y ser un punto de descubrimiento de nuevo talento. La 76ª edición del Festival de Cannes, que tiene lugar del 16 al 27 de mayo, intentará hallar ese punto con un buen puñado de directores consagrados, entre ellos cinco con Palma de Oro en su haber, y un sinfín de cineastas emergentes. Por Carlos Aguilar Sambricio
El mejor festival de cine del mundo se presenta ante el mundo una vez más para mostrar el mejor cine de autor del momento y celebrar el cine en pantalla grande.
En esta edición, la Palma de Oro de honor va a parar al actor norteamericano Michael Douglas, que recibirá dicho reconocimiento en la gala de apertura.
Thierry Frémaux, delegado general del certamen, ha asegurado que en esta edición el número de títulos, aunque enorme, ya se encuentra en las cifras habituales, pues en las dos últimas ediciones se aumentó el número de filmes proyectados, como consecuencia de los estragos que había provocado la pandemia en el retraso de lanzamientos.
Como decíamos, Cannes es un festival que venera a sus habituales. Pocos directores tan representativos del Cannes de los últimos lustros que el sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones, por The Square y El triángulo de la tristeza. El cineasta es el presidente del jurado de la Sección Oficial a Competición. El resto de profesionales que decidirá el palmarés principal está compuesto por la actriz americana Brie Larson, el director argentino Damián Szifron, el actor francés Denis Ménochet, la directora francesa Julia Ducournau, el actor americano Paul Dano, la directora marroquí Maryam Touzani, el novelista afgano Atiq Rahimi y la cineasta zambiana Rungano Nyoni.
Este año hay 21 películas en liza por la Palma de Oro y entre sus responsables hay cinco ganadores de la Palma de Oro: Hirokazu Koreeeda, Ken Loach, Nuri Bilge Ceylan, Nanni Moretti y Wim Wenders.
Aunque no tiene el principal galardón, quizás la gran noticia entre todos los cineastas consagrados que se pasearán por la Croisette es que el finlandés Aki Kaurismäki lleva Fallen Leaves. El director no estrenaba largometraje desde hace seis años con El otro lado de la esperanza pero han pasado doce años desde su última película en Cannes (El Havre). Protagonizada por Alma Pöysti y Jussi Vatanen, la cinta es una tragicomedia sobre dos personas solitarias que se encuentran por casualidad una noche en Helsinki y tratan de encontrar su primer, único y último amor.
El japonés Hirokazu Koreeeda se hizo con la Palma de Oro en 2018 con Un asunto de familia y ahora estrena Kaibutsu (Monster). Vértigo Films distribuye en España esta película que se centra en una pelea entre niños en la escuela que va implicando a los adultos, a la prensa y la sociedad. En un momento determinado, los niños desaparecen.
Desde El peral salvaje, hace cinco años, no veíamos nada del turco Nuri Bilge Ceylan, que ganó aquí con Winter Sleep. En 2023 se podrá ver About Dry Grasses, película que distribuye Caramel Films en España. El film sigue a un joven maestro que espera ser designado para Estambul después de su servicio obligatorio en un pequeño pueblo pero que empieza a perder toda esperanza de escapar de su vida sombría.
Hay gran interés por saber por fin cómo es Asteroid City de Wes Anderson, una película rodada en gran parte entre Chinchón y Colmenar de Oreja (Madrid). El reparto de campanillas incluye a actores como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Hope Davis y Jeffrey Wright. Este film de Universal Pictures se ambienta en 1955, en un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos, una convención que se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambiarán el mundo.
La otra representación del cine USA la encarna Todd Haynes, que tiene a dos actrices del nivel de Natalie Portman y Julianne Moore en May December, un drama sobre una actriz de Hollywood que viaja a la costa para conocer a una mujer a la que ella debe interpretar en una película.
Wim Wenders, ganador de la Palma de Oro con Paris, Texas, ha rodado en Japón su último trabajo, Perfect Days. Se trata de un retrato de la vida sencilla de un limpiador de baños en Tokio, disfrutando de su pasión por la música y los libros o la fotografía de árboles. Unos hechos inesperados revelan gradualmente su pasado. El cineasta alemán tiene otro film en Cannes, pues Anselm ha sido seleccionada en Special Screenings.
Otro veterano como el inglés Ken Loach, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro por El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake, repite de nuevo a concurso con The Old Oak, que también distribuye en nuestro país Vértigo Films.
Otro inglés, pero este por primera vez a concurso, aterrizará en Cannes esta edición: Jonathan Glazer. El cineasta de culto por cintas como Reencarnación o Under the Skin vuelve a la gran pantalla con The Zone of Interest. Basada libremente en la novela homónima de Martin Amis, cuenta la historia de un oficial nazi que se enamora de la mujer del comandante del campo de concentración de Auschwitz.
Cannes acoge nada menos que tres películas italianas. El ganador de una Palma de Oro Nanni Moreti (La habitación del hijo) lleva El sol del futuro, protagonizada por Margherita Buy, Mathieu Amalric y Silvio Orlando. Distribuida aquí por Caramel Films, se centra en un director de cine que rueda una película ambientada en 1956 mientras escribe una adaptación de ‘El nadador’ e imagina una película llena de canciones italianas.
La delegación italiana en competición incluye a Alice Rohrwacher y Marco Bellocchio. La primera presenta La chimera, una película protagonizada por el británico Josh O’Connor (Tierra de Dios) y que, ambientada en la campiña toscana, se centra en el saqueo arqueológico y la venta ilegal de artefactos. El segundo concursa con Rapito, que también lleva Vértigo en España. Gira en torno al caso Mortara del siglo XIX, un secuestro por orden de los Estados Pontificios de un niño judío italiano de seis años de edad.
Por primera vez, Cannes tiene más de cinco cineastas mujeres en competición. Concretamente serán siete las que lucharán por la Palma de Oro. Además de la mencionada Alice Rohwacher, que en principio es la que contaría con más posibilidades de éxito, también están la austriaca Jessica Hausner con Club Zero, la tunecina Kaouther Ben Hania con Four Daughters, la senegalesa Ramata-Toulaye Sy con Banel E Adama y las francesas Catherine Breillat, Justine Triet y Catherine Corsini con Last Summer, Anatomy of a Fall y Le Retour respectivamente.
Del resto de competición, podemos destacar la presencia del vietnamita Tran Anh Hùng, que estrena La Passion de Dodin Bouffant (A Contracorriente Films), y del chino Wang Bing, con el documental Youth. Bing también tiene Man in Black en Proyecciones Especiales.
Cineastas importantes que no están a concurso
En cuanto a fuera de competición, cabe mencionar que la película de inauguración de este año es Jeanne du Barry de Maïwenn (Polisse), protagonizada por Johnny Depp y ella misma. Un film sobre ascenso y caída de la favorita del rey Luis XV. El film de clausura será Elemental, la última película del estudio Pixar de Disney y que está dirigida por Peter Sohn (El viaje de Arlo). Otro blockbuster fuera de concurso en Cannes 2023 será Indiana Jones y el dial del destino, dirigida por James Mangold y protagonizada por Harrison Ford.
No obstante, si hay un nombre propio fuera de competición este año es Martin Scorsese. El italoamericano, que ganó la Palma de Oro con Taxi Driver, no llevaba una película allí desde 1986 con Jo, qué noche (After Hours). Con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en el reparto, Killers of the Flower Moon se inicia con los misteriosos asesinatos de unos miembros de la tribu Osage del noreste de Oklahoma en la década de 1920, lo que desencadena una importante investigación del FBI dirigida por un J. Edgar Hoover de 29 años y un ex Ranger de Texas.
Otros títulos clave fuera de competición son Cobweb del surcoreano Kim Jee-woon y la serie The Idol del creador Euphoria, Sam Levinson. En Midnight Screenings las miradas están puestas especialmente en Hypnotic de Robert Rodriguez.
Cannes Première, una sección nacida en 2021 y en la que se proyecta ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice, podemos encontrar a varios importantes cineastas. La industria no puede perderse, entre otras, las películas Kubi del japonés Takeshi Kitano, Perdidos en la noche del mexicano Amat Escalante, L’Amour et Les Forêts de Valérie Donzelli o Eureka del argentino Lisandro Alonso.
En Special Screenings, aparte de Extraña forma de vida de Almodóvar y las obras ya mencionadas de Wenders y Wang Bing, destaca la selección del documental Occupied City del británico Steve McQueen, el documental Retratos fantasmas del brasileño Kleber Mendonca Filho y el corto As filhas do fogo del portugués Pedro Costa.
La segunda competitiva dentro de la Sección Oficial es Un Certain Regard, que tiene como presidente del jurado este año al actor estadounidense John C. Reilly. El film inaugural es Le Règne Animal, esperada película del francés Thomas Cailley, que no estrenaba largometraje desde la prometedora Les Combattants, lanzada hace 9 años. Su nuevo trabajo está interpretado por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos.
Del resto de películas en este apartado, destacamos The New Boy del australiano Warwick Thornton, Los delincuentes del argentino Rodrigo Moreno, Simple Comme Sylvain de la canadiense Monia Chokri, Los colonos del chileno Felipe Gálvez, Crowrã del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora y Ran Dong del singapureño Anthony Chen.
Por último, no queremos obviar algunos títulos de la sección Quincena de Realizadores, siempre interesante y con comité de selección ajeno a la organización del festival. Además de la película inaugural, Le Procès Goldman del francés Cédric Kahn, no hay que perder de vista In Our Day del surcoreano Hong Sang-soo y Le Livre des Solutions del francés Michel Gondry.